Brasil 2014

El Tricolor está con su afición

Minimiza Herrera expediente abierto por grito de afición

El Tricolor está con su afición

El Tricolor está con su afición

AGENCIAS

Miguel Herrera frunce tímidamente el ceño cuando recuerda que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ha abierto un expediente disciplinario al Tricolor por el grito que sus aficionados practican en cada despeje de los porteros contrarios. El desacuerdo es evidente.

Para el director técnico nacional no es tan serio que los asistentes a un inmueble coreen la palabra "pu…" en el momento que el arquero hace contacto con el esférico.

"No tengo algo que decir. Nos vamos a concentrar en trabajar, que el equipo gane; eso no nos corresponde", sentencia, antes de aclarar que "estamos con nuestra afición. No es más que simplemente presionar al arquero rival. De esa forma se inventó ese grito".

"En México, hubo un equipo que lo hizo y luego ya se ha adaptado por todas las demás porras de los clubes mexicanos. No es algo grave", insiste.

Argumenta su teoría con las vicisitudes que los silbantes deben enfrentar cada partido, sobre todo si cometen yerros que perjudican flagrantemente al equipo que cuenta con mayor respaldo en las tribunas.

Recuerda que los jueces son severamente insultados y jamás se ha contemplado la posibilidad de castigar, aunque sólo sea económicamente, al conjunto que es respaldado por quienes lanzan los improperios.

"Si vemos que cada que hay una expulsión o mala marcación, al pobre árbitro le llueve de todo y le dicen cosas, habría que multar a los equipos en todos los partidos", considera. "Me parece que no pasa por ahí".

"Hay cosas más importantes que solucionar que una expresión de presión hacia un arquero, la cual se hace en México desde hace tiempo", reiteró.

Por lo que intenta dar carpetazo a la peculiar situación y enfocarse en el crucial juego del próximo lunes ante Croacia, en el que se espera la presencia de más de 35 mil aficionados mexicanos, por lo que -seguramente- la polémica expresión se escuchará con bastante fuerza cada que el meta Stipe Pletikosa haga un despeje sobre la cancha de la Arena Pernambuco. Herrera se ha habituado a escucharla… Y la considera inofensiva, así es que regresa al objetivo principal, que es vencer a los balcánicos.

"Nos conviene ganar", ataja. "Ellos tienen que salir a hacerlo y nosotros también los ofenderemos y aprovecharemos los espacios que puedan dejar, porque la obligación principal es de ellos. No vamos a buscar un empate para poder pasar".

"Si se da al final, qué bueno, porque pasamos, pero la idea es buscar el triunfo".

En México, el tema ha generado posiciones encontradas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación rechazó el grito y advirtió en un comunicado que es, sin más, una "expresión de desprecio, de rechazo" y que "no es inocuo (porque) refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

Sin embargo, hay quienes consideran que es un exceso verlo como una forma de discriminación.

"Es más ofensivo lanzar plátanos a los futbolistas de raza negra en Europa, que el grito de los aficionados mexicanos. He dicho", señaló en su cuenta de Twitter la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.

El periodista y conductor del noticiario estelar nocturno de la cadena Televisa, Joaquín López-Dóriga, se sumó al debate y consideró que un escándalo son los reportes de desvíos de recursos de la FIFA y no un grito que calificó de "coro festivo".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff prometieron utilizar el Mundial como un vehículo para combatir el racismo y la discriminación.

Exhibe FIFA doble moral

La FIFA determinó el jueves abrir un expediente por un comportamiento homófobo de los aficionados mexicanos durante los partidos del Tri en Brasil 2014. La FIFA, que relató que algunos aficionados mexicanos corearon insultos ‘anti gay’ en el encuentro, confirmó la apertura de “procedimientos disciplinarios abiertos contraMéxico por conducta impropia de los espectadores” que presenciaron el choque en el estadio de Natal. La misma actitud mostró la hinchada mexicana durante el segundo partido de la Selección, ante Brasil en Fortaleza el martes. El grupo de hinchas suele efectuar este comportamiento cuando el meta rival va a sacar de puerta. “La FIFA ha decidido una tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación o racismo”, dijo en un comunicado. Sin embargo lamisma FIFA decidió ignorar las leyes anti homosexuales de Rusia y Catar para otorgarles las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. En Catar consideran delito la conducta homosexual y las personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo efrentan penas severas, o incluso la muerte. Por su parte, en Rusia, apenas este año se estrenó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad, lo que generó un aumento en los abusos y acoso contra los homosexuales. A pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, no se prevé ningún cambio positivo en ambas sedes de cara a las próximas justas mundialistas.

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: GrupoA eltrienbrasil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tricolor está con su afición

Clasificados

ID: 1008371

elsiglo.mx