Ruido. Regularán el ruido con la modificación al Reglamento de Protección al Medio Ambiente.
Costará tres salarios mínimos el permiso a los comerciantes que utilicen bocinas afuera de los negocios y no deberán exceder los límites de decibeles establecidos en la Norma 081 para fuentes fijas, esto de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Protección al Medio Ambiente que recientemente aprobó el Cabildo de Lerdo.
Eduardo Escobedo Reyes, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente expuso que las nuevas disposiciones entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Municipal.
Recordó el funcionario municipal que desde el 2009 no se realizaban modificaciones en dicha ley.
"Fueron cambios, tanto de forma y fondo. Y en cuanto a la justificación normativa".
Generalmente, explicó, se trata de comercios que para promocionar sus productos colocan bocinas en el exterior de los establecimientos, ahora deberán informar a la Dirección y hacer el pago correspondiente.
"Muchos comercios sacan su sonido ambiental y desconocen que deben acudir con nosotros para nosotros regular el sonido y de acuerdo a la Ley de Ingreso pagar un costo ambiental".
Escobedo Reyes expuso que anteriormente no existía tal pago y únicamente se hacía una verificación.
Acotó el funcionario que según la Norma 081 son 68 decibeles de las seis a las 10 de la noche y de las 10 de la noche a las seis de la mañana del día siguiente, son 65 decibeles.
"Por parte de nosotros se tiene que entregar la petición por escrito para que la Dirección tenga conocimiento, se elabora un oficio sobre los días que van a tener promoción para venta de productos y que establezcan bien el horario para nosotros regular el sonido ambiental".