Agua. En Cuencamé este año no se ha tenido ninguna petición de apoyo para abastecer de agua.
En el municipio de Cuencamé se construyen presas para uso doméstico donde el agua de estos embalses se usa sólo para el hogar y si se requiere beberla, se tiene que clorar y hervir.
Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal, reconoció que en varias comunidades se están construyendo estas presas exclusivamente para el uso doméstico, ni los animales ni la agricultura se abastecen de este líquido.
Estos embalses se abastecen con el agua de lluvia y poco a poco se va usando según las necesidades de la población.
"La gente la usa para el aseo de la casa o el personal, en el caso de que se necesite para beberla, pues la hierve y la clora, las madres y en sí a toda la población se les ha capacitado para ello, la hierven si la han de beber", comentó.
Algunas de las comunidades donde se construyen estas presas son Alamillo, Santa Cruz de la Cuchilla y Cerro Gordo, con diferentes volúmenes, el necesario para abastecer a la población de esos lugares.
Hasta ahora, comenta, en Cuencamé no se tienen reportes de comunidades que requieran apoyo de abasto de agua en pipas, pero se ha autorizado por parte de las autoridades correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el tener una pipa "centinela" que estará al pendiente de las necesidades para que en el primer poblado que pida este auxilio, ofrecerlo inmediatamente.
Las comunidades que normalmente suelen solicitar este apoyo son Cerro Gordo, Alamillo, Pedriceña, Ojo Seco, 12 de Diciembre, entre otras, pero hasta ahora no existe la necesidad de surtir el líquido en pipas.
Incluso se busca terminar con este problema, por ello en Cerro Gordo se trabaja en la perforación y equipamiento de un pozo por lo que se espera que en cuestión de semanas se resuelva el problema en esa comunidad.
En Ojo Seco se construye la presa doméstica al igual que en Alamillo en donde aparte se busca perforar para este año un pozo parta lo cual ya se integró la solicitud correspondiente.