Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Eleva Janet Yellen tasas de interés a corto plazo

Reserva. Janet Yellen le dio certidumbre a los mercados financieros tras su anuncio en las tasas.

Reserva. Janet Yellen le dio certidumbre a los mercados financieros tras su anuncio en las tasas.

AP

En su primera conferencia de prensa como titular de la Reserva Federal, Janet Yellen trató de resolver una duda que ha consumido a los inversionistas: ¿Cuándo empezará el banco central estadounidense a elevar las tasas de interés a corto plazo?

Yellen enfatizó que, dado que el mercado laboral aún muestra debilidad, la Fed tiene la intención de mantener las tasas de interés de corto plazo cerca de cero por un tiempo "considerable" y que de elevarlas lo haría gradualmente. Y agregó que el banco central no tomaría decisiones fundamentadas solamente en la tasa de desempleo, la cual dijo ya no refleja fielmente la condición del mercado laboral.

Pero Yellen quizá confundió a los inversionistas cuando se explayó. Indicó que la Reserva Federal podría empezar a elevar las tasas de corto plazo seis meses después de que concluya su compra mensual de bonos, algo que los economistas prevén ocurrirá a fin de año. Ello significaría que las tasas de corto plazo podrían comenzar a subir a mediados de 2015.Un incremento en las tasas de corto plazo elevaría los costos del crédito y podría afectar los precios accionarios. Los mercados bursátiles cayeron después que Yellen hizo mención de los seis meses. El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de más de 100 puntos.

El último comunicado de la Fed, emitido el miércoles al final de una sesión de dos días, indicaba que su tasa de referencia de corto plazo podría quedarse en un récord mínimo "por un tiempo considerable" después que termine su compra mensual de bonos. El banco central ha estado eliminando gradualmente dicha compra mensual, con la intención de mantener bajas las tasas de interés de largo plazo. La mayoría de los analistas prevé que las compras terminen a finales de diciembre.

"Esta es la clase de período que es difícil definir", dijo Yellen sobre el "tiempo considerable".

"Quizá significa algo cercano a seis meses", agregó.

Aunque la declaración desencadenó una liquidación de acciones, el comunicado de la Fed y los comentarios de Yellen dejaron claro que las tasas de interés para los consumidores y empresas podrían continuar bajas por muchos meses más. Yellen también hizo énfasis en que los incrementos en las tasas, una vez que ocurran, serán graduales.

Algunos analistas dijeron que pensaban que la referencia a los seis meses no cambiaba en realidad el momento previsto para un incremento en las tasas de interés de la Fed.

"No estamos seguros de que los comentarios indiquen que las tasas comenzarán a subir antes de la fecha de mediados de 2015 ya descontada por los mercados de futuros de tasas de interés", dijo Paul Ashworth, director de economistas estadounidenses en Capital Economics, en una nota para clientes. La tasa de referencia de la Fed a corto plazo se ha mantenido cerca de cero desde 2008.

En su comunicado, el banco central indicó que reducirá sus compras mensuales de bonos en otros 10,000 millones de dólares para dejarlas en un total de 55,000 millones porque considera que la economía está lo bastante fuerte para sustentar más mejorías en el mercado laboral.

Bolsa tiene baja marginal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un retroceso de 2.75 puntos o 0.01 por ciento respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 38 mil 811.94 puntos.

El mercado accionario mexicano registró dicho comportamiento ante la reducción de 10 mil millones de dólares mensuales a la política de estímulo económico de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que a su vez, mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales.

El mercado local concluyó en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos que registraron pérdidas generalizadas encabezadas por el Dow Jones, que bajó 0.70 por ciento, seguido por el S&P 500 con 0.61 y el tecnológico Nasdaq que retrocedió 0.59 por ciento.

Ayer, la BMV operó un volumen de 398 millones de acciones por un importe de 12 mil 705 millones de pesos, con la participación de 102 emisoras, de las cuales 60 ganaron, 35 perdieron y siete permanecieron sin cambio.

Destacan las ganancias de 6.12 y 4.31 por ciento de las emisoras ICA y Mexichem, mientras que Grupo Peñoles y Elektra perdieron 4.78 y 1.95 por ciento, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reserva. Janet Yellen le dio certidumbre a los mercados financieros tras su anuncio en las tasas.

Clasificados

ID: 974152

elsiglo.mx