Campo. Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa que busca elevar la rentabilidad agroalimentaria.
El impulso a la tecnificación de riego, a través de la reforma para la transformación del campo, permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país, aseguró el Jorge Kondo López.
El director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que el reto es incorporar y modernizar más de un millón de hectáreas a los sistemas tecnificados en esta administración. En el marco inauguración del Foro Regional con Vocación Territorial "Sistemas y Tecnificación de Riego", subrayó que la superficie agrícola que cuenta con este tipo de infraestructura ha permitido duplicar los rendimientos en los cultivos. Por ello, indicó, al incorporar más hectáreas a los esquemas de tecnificación se contará con una mayor producción de alimentos.
Acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, sostuvo que el año pasado fueron incorporadas a los modelos de tecnificación de riego más de 110 mil hectáreas de cultivo en diferentes estados del país.
Y añadió que para este año la meta es superar las 120 mil hectáreas, que contarán con este tipo de infraestructura.
Kondo López enfatizó que este encuentro -el sexto y penúltimo Foro Regional con Vocación Territorial rumbo a la reforma para la transformación del Campo- es de gran importancia, debido a que el agua es un insumo fundamental en la producción primaria.
Además de que su uso correcto y sustentable representa una mayor productividad y rentabilidad para los agricultores.