(EL UNIVERSAL)
Elegir la escuela de tus hijos es una tarea que debes de tomar muy en serio, ya que de ello dependerá el nivel de educación que tendrá y las oportunidades de continuar avanzado en sus estudios, que en el caso de las escuelas privadas el modelo educacional puede variar y tendrás que identificar cuál es la que más conviene al niño, por ello, como siempre la planeación y la toma de decisiones es vital para que te sea más sencillo para ti y para el niño o joven estudiante.
En México, la escuela pública tiene un modelo que está determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que la escuela primaria tiene un modelo general que lo marca la SEP y que al mismo tiempo tiene la facultad de adecuar, de acuerdo con sus principios y estrategias de enseñanza.
Primeramente hay que tener claro, que en caso de que tu hijo sea de las personas con capacidades diferentes, tendrás que recurrir a las escuelas especializadas que tienen al personal y la infraestructura adecuada para que el desarrollo de los niños sea integral, por ello antes pregunta a tu médico si el niño o joven va a requerir este tipo de servicios y si conoce alguna institución pública o privada que pueda recomendarte.
Si este no es tu caso, entonces tendrás que comenzar por definir qué es lo que quieres que tus hijos reciban en su proceso formativo y de aprendizaje, el cual debe incluir los valores familiares que tú consideres adecuados, así como el proyecto de familia que quieres desarrollar a largo plazo.
De acuerdo con AMCO, centro de desarrollo educacional norteamericano, lo ideal es encontrar una escuela que ofrezca una Solución Educativa Integral que transforme el aula en un "Espacio de Aprendizaje Total", es decir, un espacio conformado por el componente humano y el uso de herramientas tecnológicas de manera formativa, además de aplicar adecuadamente los fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos para potenciar la dinámica de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases.
Los expertos consideran que hay que evaluar si además de la enseñanza de las materias teóricas la escuela ofrece cursos de otras disciplinas, como artísticas, deportivas y de lenguas extranjeras.
El portal de Global Media Research recomienda que investigues y evalúes distintos colegios que sean recomendados por otros padres que tienen a sus niños en él, el tipo de enseñanza, la zona geográfica donde se ubica para que no te desplaces con el joven estudiante mucho tiempo y si se ajusta a tu situación económica.
La Procuraduría Federal del Consumidor destaca esto último, que antes de acercarte a una escuela determines cuánto puedes destinar para el pago de colegiaturas, ya que será una inversión de largo plazo, y que en caso de no poder soportar varios años de desembolso, puedes afectar tu situación económica, y más importante el desarrollo educacional de tu hijo.
LAS OBLIGACIONES
La misma Profeco te orienta sobre los derechos que tienen los padres al momento de solicitar los servicios de una escuela privada.
La escuela debe informarte por escrito y previamente el monto de la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación. "Cuando cubres estos conceptos, la escuela debe garantizarte que brindará a tu hijo todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio", estipula el organismo.
Seguro de accidentes
Al acercarse el regreso a clases las familias consideran los pagos de inscripción, colegiatura, libros, útiles, uniformes, entre otros, sin embargo, existe un pago más que realizas y que en el transcurso del ciclo escolar podrías necesitar, por lo que no está de más conocer en qué casos puedes utilizarlo y cómo reclamarlo, nos referimos a los seguros de accidentes escolares.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recuerda que en la escuela tus hijos realizan infinidad de actividades físicas: juegan, practican un deporte o salen de excursión, por lo que corren el riesgo de sufrir algún accidente.
"Aun cuando se trate de una lesión no tan grave, por ejemplo una fractura, entre honorarios médicos, hospital, radiografías, material de curación y medicamentos, el atender la emergencia puede costarte alrededor de 2 mil pesos y si no tienes un fondo de ahorro, los gastos desequilibrarán tu economía. Para evitar que esto pase, existen este tipo de seguros", explicó la Condusef.
Consejos
Expertos dan algunas recomendaciones:
⇒ Recicla. Lo más seguro es que varios de los útiles del ciclo pasado estén en buenas condiciones y aún se pueden usar.
⇒ No te anticipes. Procura no comprar hasta obtener la lista de útiles de la escuela. Al estar en la tienda apégate a lo que dice la lista.
⇒ Aprender a comprar a tiempo. Usualmente en agosto las tiendas tienen los precios más bajos en lápices plumas y cuadernos.
⇒ Comprar en cantidad. Muchas veces cosas como los lápices se encuentran a un precio económico si se adquieren en cantidad.