EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Elizabeth Warren

GENARO LOZANO

Elizabeth Warren ha dicho una y otra vez que no le interesa ser candidata presidencial por el Partido Demócrata en 2016, pero esta senadora por el estado de Massachusetts es hoy la única que podría detener la que hoy parece la inevitable candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Las comparaciones son odiosas, pero Warren se parece en muchas cosas a Barack Obama. Al igual que éste cuando se lanzó por la candidatura presidencial se su partido en 2008, la senadora lleva poco tiempo en el Congreso, apenas asumió su cargo en enero de 2013, pero su irrupción en la política y sus discursos enfocados en la clase media la han convertido en una de las legisladoras con más reconocimiento de nombre en los medios de su país.

Al igual que Obama, Warren también hizo primero una carrera en la academia y de ahí a la política. Al igual que Obama, Warren es una gran recaudadora de fondos para campañas. Para su campaña al senado en 2012 recaudó casi 40 millones de dólares. En comparación, en la elección presidencial de 2004

, George W. Bush juntó 44 millones. Así de cara se está volviendo la democracia electoral en EU y Warren ha demostrado que puede ser competitiva y ganar.

Si las comparaciones con Obama no son suficientes, Warren también tiene algo de Hillary Clinton. Al igual que la ex Secretaria de Estado, Warren también ha roto algunos techos de cristal. En 2012 fue la primera mujer en ganar un asiento senatorial por Massachusetts al derrotar al republicano Scott Brown y regresarle el asiento de la Cámara Alta a los demócratas. Al igual que Hillary, Elizabeth también es abogada, pero a diferencia de Hillary, Warren forma parte de una herencia familiar que comparte con la mayoría de los estadounidenses y que ha sido uno de sus constantes temas de campaña: es parte del 99% de los estadounidenses que están endeudados, de la clase media que ha tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder salir adelante y que acaban beneficiando al 1% de los que más tienen.

Por ello le habla a la clase media y su voz tiene eco. En el senado ha propuesto que los estudiantes puedan conseguir préstamos para financiarse los estudios con las mismas ventajas de intereses bajos y modalidades de pago que las grandes corporaciones y los bancos tienen al solicitar préstamos privados o públicos. Sus ensayos académicos y sus libros tratan precisamente sobre la economía de la clase media y sus deudas.

EU es un país obsesionado con medirlo todo. La popularidad del presidente en turno se mide diariamente y cómo se mueve éste en el índice de aprobación o desaprobación es casi siempre nota obligada en los noticieros de la mañana. De tal forma, las principales encuestadoras ya están haciendo careos para ver quiénes podrían ser los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y del Republicano en 2016.

Del lado demócrata hoy hay certezas. Hillary Clinton es la puntera. A su contrincante más cercano (el actual Vicepresidente Joe Biden) lo aventaja entre 50 y 55 puntos, según la encuestadora. A Warren la deja entre 60 y 65 puntos detrás. El sitio realclearpolitics.com monitorea cada semana cómo se mueven las encuestas y hoy está claro que Clinton domina en todas y que está incluso mejor posicionada que en 2008.

Del lado republicano no hay claridad aún. Los suspirantes a la candidatura republicana no se han definido. Los diez nombres que toma realclearpolitics no son más que un ejercicio de imaginación y entre esos diez hombres el puntero es Mike Huckabee y sólo aventaja en promedio por 0.8 % a sus contrincantes.

Las contiendas por las candidaturas de ambos partidos no empiezan oficialmente sino hasta febrero de 2016, pero varios especulan ya que los anuncios oficiales de los precandidat@s se harán en marzo del 2015. Clinton ya tiene detrás la maquinaria de un comité de acción política llamado "Friends of Hillary", que le ayudó a liquidar la deuda de su fallida campaña por la candidatura demócrata de 2008, así como de otro grupo llamado "Ready for Hillary". Ambos comités están juntando dinero y haciendo precampaña en redes sociales.

Elizabeth Warren está bien posicionada en el Partido Demócrata, tiene la atención de los medios y cuenta con una base sólida de simpatizantes en la costa este de EU. Sin embargo, en su contra tiene su poca experiencia política, así como estar demasiado a la izquierda de sus colegas de partido, con lo cual podría alejar al votante tradicional y ser una candidata de nicho. Sin embargo, si decide entrar a la competencia forzaría a Hillary a moverse ideológicamente al campo de Warren para cortejar a los miles de inconformes con las grandes corporaciones y bancos. Pese a todo el ruido mediático, tal vez Warren realmente no sea más que una burbuja creada por los medios, pero si logra aumentar su base, tal vez la fórmula demócrata de 2016 tenga a dos mujeres como candidatas a la presidencia y vicepresidencia y los republicanos tendrían que nominar a un hispano y a una mujer en la suya. Sería nuevamente una contienda de las todavía hoy minorías. La antesala del futuro.

Politólogo

e Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990333

elsiglo.mx