El amor que el Dr. Carlos Montfort Rubín manifestó por La Laguna toda su vida, quedó grabado en una de sus frases célebres: "La Comarca Lagunera es única e indivisible". En todo escenario sobre el tema, siempre predicó esta sentencia que basaba en su conocimiento sobre la historia y la identidad de los fundadores y los hombres infatigables de la región. ..Predicaba que los rasgos personales y sociales que caracterizan al hombre de La Laguna son únicos en su conjunto, y forman un solo perfil o identidad propia: "Sintalidad" social -decía-…La idiosincrasia lagunera es "única e indivisible", igual que nuestra Región, conformada en su geografía e historia por dos cuencas de ríos y por estar poblada de hombres audaces, valientes, tenaces y aguerridos que forjaron una sola identidad.
La Compañía Vinícola del Vergel S.A., llegó a ser una de las empresas más importantes del país. Su fundador Don Luis J. Garza, se caracterizó por ser hombre de una sola pieza, excelente agricultor, emprendedor y visionario, convertido en industrial exitoso en el proceso de la vid. Lo sucedió su hijo Santiago Garza de la Mora que invitó a colaborar a sus condiscípulos Fernando Menéndez Tumoine, Director, Carlos González Garza, Publicista y Valente Arellano Flores, Químico, en la empresa, creando , entre todos, el famoso brandy "Viejo Vergel" y otras marcas de vino de mesa, tinto, blanco y rosado, que nos dieron fama nacional e internacional.
La empresa participó activamente en la idea del Dr. Montfort de hacer un Concurso Nacional sobre el tema "La Comarca Lagunera: Única e indivisible". El objetivo era despertar conciencia, en prensa y televisión nacionales, sobre la necesidad de unificar a la Región. La "Vinícola del Vergel" patrocinó varios eventos del Centro Cultural de La Laguna, como este certamen, que fue visto con gran simpatía por el Consejo de Administración.
En aquellos años de productivo trabajo cultural y comunitario, confluyeron circunstancias y episodios que dejaron al descubierto la lamentable realidad política padecida tradicionalmente por los laguneros, desde la fundación de las ciudades comarcanas.
Los socios, funcionarios del "Vergel", al finalizar aquella sesión aplaudieron la propuesta del Dr. Carlos Montfort, de celebrar el certamen nacional difundida por radio, prensa y televisión , y patrocinada por la firma "Viejo Vergel" comprometiéndose a entregar un jugoso premio, en dinero en efectivo, al escritor ganador de la mejor edición histórica que revelara la unidad indestructible de La Laguna. El objetivo era dar a conocer nuestra única e indivisible identidad, despertando conciencia nacional del valor de los hombres que hicieron florecer el Norte de México.
"La Comarca Lagunera única e indivisible". Única por la calidad e identidad de su gente que desde 1594 desde Santa María de las Parras irradió a todas las poblaciones. Indivisible por el daño que significa fraccionar la identidad de los laguneros si permanecen los intereses políticos y económicos estatales dividiendo la Región.
El gobierno del Estado de Durango amenazó a la empresa con emprender sanciones fiscales y sabotaje laboral a través del sindicato si insistían en realizar el certamen.
Argumentaban que el certamen acarrearía daño a los estados de Coahuila y de Durango, porque despertaría y reviviría el viejo anhelo de los laguneros de crear el "Estado Libre y Soberano de La Laguna" lo que, naturalmente, impediría a los dos gobiernos estatales, seguir lucrando con el control político y económico de la región. "Divide y vencerás", reza el adagio. Esta nefasta imposición y división, la venimos sufriendo desde 1785, cuando se ubicó al río Nazas como límite entre Coahuila y Durango. Faltos de visión, nunca sospecharon que la división geográfica de la Región acarrearía un grave daño a las futuras generaciones laguneras, supeditando su territorio "único e indivisible" al arbitrio de los intereses políticos y económicos de dos alejadas capitales estatales. Pero nunca será tarde para corregir el error.
Al final, los hombres de La Laguna vencerán, como vencieron la dictadura del desierto y las cíclicas crisis que se han presentado. Los habitantes de los municipios de la Región no desmayarán y seguirán luchando por la creación de un Estado de La Laguna que nos independice del control y dominio de Saltillo y Durango. La nueva ayuda decidida de jóvenes y profesionistas laguneros, será importante para conseguir, tarde o temprano, la independencia Comarcana.
Alberto González Domene. "El Flamboyán Lagunero, Memorias Culturales. Crónica de la fundación del Centro Cultural de La Laguna A.C. 1970 - 1982.