El Congreso del Estado de Coahuila integrado por 25 diputados, que en esta legislatura pertenecen a 7 partidos políticos, se renueva cada 3 años mediante campañas que representan un elevado costo económico en movilizaciones, publicidad, pago a medios de comunicación, regalos de diversos productos y los infalibles pagos por compra de votos. Todo este dispendio y parafernalia cuesta cientos de millones de pesos que salen de las arcas públicas por encima y por debajo de la mesa.
Pero, vamos a preguntarnos:
¿Qué han hecho las últimas 10 legislaturas para impedir el abandono de la región Lagunera en desarrollo económico, empleo, servicios médicos, desarrollo urbano, etc.?
Nada, han permanecido obedientes y quietecitos a lo que les ordene el gobernador en turno.
¿Qué hicieron las tres últimas legislaturas para llamar al orden al Poder Ejecutivo (gobernador, procurador, secretario de Seguridad Pública) que permitieron, toleraron y hasta participaron en la ola de violencia, sangre e inseguridad que se instaló en La Laguna desde 2007 y aún permanece?
Nada, se dedicaron a cobrar sus altísimos salarios y mantenerse calladitos.
¿Qué hizo la anterior legislatura para vigilar el manejo adecuado de las finanzas del Estado? En genuflexa postura aprobó y se hizo de la vista gorda de una enorme, ilegítima e ilegal deuda sin pedir cuentas de lo que se hacía con esa gran cantidad de dinero.
¿Qué hizo la actual legislatura para evitar la legitimización y consumación del Megaatraco?
Nada, sin hacer ruido firmaron todas las actas de Congreso que les presentó el ejecutivo para cubrir el descomunal robo.
¿Cuál diputado de "oposición" ha salido a los medios de comunicación y a la opinión pública a denunciar que se estaba realizando la contratación de créditos de la megadeuda o cuando se hacían los arreglos para tratar de legitimar el megafraude?
Nada, lo más que alcanzaron a expresar es que actuaban con "responsabilidad" para no hacer "inviables" las finanzas del Estado.
¿Cuál diputado representante de los distritos de la región Lagunera dio seguimiento a los ilícitos encontrados en la auditoría a Simas?
Ninguno, ni al saqueo de la administración de José Ángel Pérez (PAN) ni al saqueo de la administración de Olmos (PRI).
Ahora veamos, la mayoría de los actuales candidatos han salido a la arena política arropados sólo de su ambición personal y algunos con la bendición de políticos de mayor nivel y veamos los mensajes que mandan a los votantes para tratar de lograr su voto: "Soy honesto y trabajador", "Nos ponemos en tus zapatos", "Unidos hagamos que se pueda", "Tú tienes el problema, yo tengo la solución", "A paso firme", "Contigo y por ti", "Estamos listos".
Con los antecedentes señalados considero que este pobre circo de "las elecciones para renovar el Congreso" resulta en un grave insulto a la más humilde inteligencia.
Estas elecciones serán ganadas por los candidatos que sustraigan mayor cantidad de dinero de las arcas públicas para comprar el voto de la población más pobre y necesitada y a la que cada día van hundiendo más en la miseria sin empleo, sin educación, sin salud y sin futuro.
Estimado ciudadano, te invito a que analices lo que he expuesto y por tus propios medios te informes si lo que aquí se señala tiene fundamento, para que una vez bien informado, expreses en el voto lo que tú consideres correcto.
Si el candidato de tu distrito consideras que será uno más de los tantos diputados inútiles, no votes por ellos, vota por ELLA.