Una larga historia de abandono por parte de Coahuila y Durango han convencido a los laguneros de que si queremos desarrollar nuestro potencial, tenemos que vivir bajo una administración propia, el Estado de La Laguna.
La Laguna nace en 1594 y se desarrolló como una comarca, con la misma gente, con los mismos cultivos, con la misma tecnología. En 1785 es arbitrariamente dividida y separada en dos estados. A partir de ahí, vivimos la absurda situación de ser gobernados "desde lejos", sin conocimiento y sin interés por nuestros asuntos.
Ya el 12 de mayo de 1873 el periódico "La Bandera Juarista" reporta: "siempre conviene dar cumplimiento a la suprema ley de la Nación, en el caso y como cuando se dice en los pueblos de la Laguna en los Estados de Durango y Coahuila se alborotan para exigir con las armas la creación de un Estado"
A mediados de los 30, el presidente Lázaro Cárdenas veía con simpatía la creación de nuestro estado, la expropiación petrolera y el inicio de la Segunda Guerra Mundial desviaron su atención.
En 1990 el PARM, en 1997 el PSD y en 2007 el PAN, presentaron iniciativas para la creación del Estado de La Laguna en la Cámara de Diputados. Muchos laguneros escuchamos en boca de nuestros abuelos el viejo anhelo de que La Laguna volviese a ser una, La Laguna es Una, nos decían. Pero ese deseo sólo se ha manifestado en esfuerzos individuales muy aislados y sin fruto alguno, llevados a cabo por personas de buena voluntad.
En mayo de 2013, un grupo de ciudadanos laguneros sin filiación partidista alguna y sin ningún interés personal decidimos conformar ELLA para llevar a cabo una estrategia realizable que rindiera frutos concretos.
Se decidió la estrategia de canalizar el profundo deseo de los laguneros en una forma sencilla pero contundente que al alcanzar una cifra respetable se transformara de petición en mandato. Como lo que buscábamos era una conquista grande y los recursos son pequeños, renunciamos a una campaña masiva en los medios. Se decidió que todo sería a base de donativos y de trabajo voluntario. No se utilizarían recursos monetarios para lograr nuestro objetivo. El presupuesto manejado en ELLA es francamente bajo, apenas suficiente para solventar los asuntos indispensables, ahí radica nuestra fuerza. No requerimos dinero ni lo hemos solicitado.
El éxito de ELLA se debe al trabajo tesonero de sus simpatizantes y a la confianza que 350 mil laguneros han depositado en la organización al firmar la petición formal para la creación del Estado de La Laguna.
Sabemos que no es fácil. Tuvimos que salir a aclarar que no somos políticos ni somos un partido en formación ni apoyamos la creación de ningún partido político. Somos ciudadanos exigiendo a los poderes legalmente constituidos que escuchen el mandato del pueblo lagunero. No nos mueve ningún interés protagónico. Solo queremos que La Laguna viva y viva bien.
Es lógico que en el camino algunos vivillos se quieran trepar a un ladrillo y vociferar de que son ellos los salvadores de la patria, alebrestados que ciertamente tienen oscuros intereses. Nos deslindamos tajantemente de cualquier vocero insurgente que quiera sorprender a la opinión pública usando nuestro nombre ya sea para atacarnos o para presumir nuestro apoyo.
También nos deslindamos de los grupos bien intencionados que tienen sus propias agendas y sus propios ritmos, que a través de muchos años han permanecido prácticamente en el mismo sitio en donde empezaron. La honestidad de su intachable actuar carece de acción concreta, no han logrado nada y aunque respetamos sus personas, La Laguna requiere de acciones eficaces que ayuden a conformar nuestro estado.
ELLA sólo es dueña de su estrategia y de su actuar, no del Estado de La Laguna. Los poderes de la República son los que definirán la transición en la creación de nuestro estado y será la República la que nombre autoridades provisionales que convoquen a elecciones libres y democráticas, ningún grupo u organización tiene derecho ni facultades para nombrar autoridades en desacato a la legalidad, eso es coquetear con el delito de sedición.
Defendemos nuestra forma de actuar y por eso nos deslindamos tajantemente de acciones que creemos que fracasarán. Es obvio que reconocemos el derecho de cualquier organización y de cualquier ciudadano para expresarse y manifestarse dentro de la legalidad como mejor lo entienda, lo que no aceptamos es que se haga creer a los 350 mil firmantes de que están siendo convocados por nosotros.
ELLA se deslinda de las manifestaciones que se están convocando. El llamado "Congreso Constituyente" tiene una agenda que no compartimos y que nunca ha ofrecido resultados concretos, en ELLA estamos trabajando y avanzando hacia una meta que ya no queda lejos.
Estamos preparados para resistir los agravios y los insultos de alebrestados que quieren subirse al triunfo ahora que nuestro trabajo se acerca a la coronación de su esfuerzo. El triunfo es de los 350 mil laguneros firmantes, de sus familias y de su comunidad. Nos anima el estoico y sufrido aguante de la población de la Comarca ante la adversidad, la sequía y el abandono.
Pararse a gritar y auto erigirse en salvador de la patria no lleva a nada. En ELLA no perdemos el tiempo en discusiones estériles ni en encendidos debates que no llevan a nada, sólo serviría para darle vida a oscuros personajes que buscan desesperadamente obtener sus quince minutos de gloria.
ELLA trabaja para seguir acumulando la voluntad libre de laguneros bien intencionados para aumentar las posibilidades de la creación de nuestro estado dentro de la legalidad existente.
ELLA únicamente representa la voluntad de los laguneros y tenemos que actuar con inteligencia y con responsabilidad pues tenemos un encargo muy serio.