Ya se calienta el caldero de la política para la elección de los que serán los diputados que integrarán el nuevo congreso local en el Estado de Coahuila. En el ámbito de la política en nuestra región Lagunera, en los medios, en los cafés, en los pasillos de oficinas de gobierno, ya se mencionan los nombres de los posibles candidatos que pretenden participar en esa elección. Es decir, de los candidatos que quieren representar la voluntad, los anhelos, expectativas e intereses de los laguneros en el congreso estatal.
En la anterior elección para diputados locales en 2011, el total de votos emitidos en los municipios laguneros "que aún pertenecen al estado de Coahuila" fue de 234,276 votos para el partido mayoritario
Llama poderosamente la atención que de todos los mencionados como candidatos a diputados, ninguno, repito, ninguno y de ningún partido, haya mostrado interés en la voluntad expresa de 234,573 laguneros de Coahuila, adultos y con credencial para votar que han expresado formalmente su apoyo a la Constitución del Estado de La Laguna. (Al 8 de abril, se han recabado 373,682 firmas de las cuales, la cifra anterior corresponde a los 6 municipios de Coahuila y 139,109 a los 14 de la parte de Durango)
Es decir, un numero casi igual de laguneros que manifiestan su deseo de formar el Estado de La Laguna que los que dieron el triunfo a los diputados locales y, sin embargo, los posibles candidatos no se dan por enterados de este reclamo generalizado.
¿A qué se debe su ausencia? ¿Le temen a los dirigentes de su partido? ¿Le temen a los funcionarios públicos? ¿No les importa el interés principal de sus electores? ¿Sólo quieren el voto popular para seguir su carrera política? ¿No quieren correr el riesgo de representar a los verdaderos intereses ciudadanos que la mayoría de las veces no coinciden con los intereses de la clase política?
Si analizamos a fondo esta actitud de los representantes populares federales y locales y de funcionarios públicos laguneros, encontraremos las siguientes condiciones:
1. Están sometidos al interés y voluntad de la clase política centralizada en las capitales de Saltillo y Durango
2. Actúan con sumisión y obediencia a la línea que les traza su partido aun en contra de los intereses de sus representados
3. Están convencidos de que no tomar en cuenta para nada a los ciudadanos que participan y opinan sobre los asuntos de interés público, no les causará ningún costo poltico.
Es tiempo que alcemos la voz ante los ciudadanos que conforman LA CLASE POLÍTICA LAGUNERA y convocarlos a abrir un diálogo abierto, plural, incluyente y sobre todo, de total respeto mutuo, para analizar los graves problemas que sufre nuestra región y discutir las alternativas que más convengan a TODAS Y TODOS LOS LAGUNEROS para recuperar la dinámica de desarrollo económico y social que tuvo nuestra región antes que fuera secuestrada por los intereses económicos y políticos de las dos capitales.
El movimiento ELLA ya ha expresado su propósito, constituir el ESTADO DE LA LAGUNA, y éste es respaldado por 373,682 firmas.
Invitamos a todos los candidatos a diputados a pronunciarse públicamente si están o no a favor de la creación del Estado de La Laguna, pues no es posible desatender un reclamo de tal magnitud.
USTEDES SEÑORES CANDIDATOS, TIENEN LA PALABRA.