El pasado viernes 17 de Enero, en un artículo publicado en este diario, con el encabezado: "Se unen asociaciones por el Estado de La Laguna", los representantes del Comité del Estado de La Laguna, Comité Universitario del Estado de La Laguna y Organización para la Creación del Estado de La Laguna anuncian su unificación en un solo bloque que luchará por ese propósito común. Se denominará "Confederación de los Comités Autónomos para la Erección del Estado de La Laguna".
Los integrantes de ELLA celebramos esa acción por considerarla como un nuevo esfuerzo encaminado al logro del objetivo que consiste en crear las condiciones políticas y jurídicas para iniciar el proceso formal de constitución de nuestro nuevo estado.
En ese artículo, los integrantes de la nueva Confederación comentan de la invitación que hicieron a ELLA para integrarse y señalan que esto no se concretó por las diferentes dinámicas de trabajo de cada grupo. Respecto de la invitación, ningún miembro de ELLA fue convocado a la citada reunión; y respecto a la razón por la que ELLA no se ha integrado a esos grupos, efectivamente, cada asociación se ha trazado un programa de acciones para alcanzar ese fin y cada uno esta enfrascado en ello, sin que esta diferente visión estratégica impida una relación fraterna entre los laguneros que de una forma u otra luchamos para crear el Estado No. 33.
Por nuestra parte, en ELLA continuamos con la tarea de sumar firmas de apoyo (al día 21 de Enero contamos con 310,000 firmas) para darle un contundente respaldo social a las gestiones políticas e institucionales que llevamos a cabo en paralelo a la recolección de firmas.
Confiamos en que pronto, los laguneros en general y particularmente las asociaciones que trabajamos para ello, todos juntos habremos de lograr el propósito de constituir el anhelado Estado de La Laguna.