Constante. Elmer Mendoza es uno de los narradores más importantes de la literatura mexicana.
"El misterio de la orquídea calavera", de Elmer Mendoza, es la primera novela de la serie de El Capi Garay, públicada bajo el sello editorial Tusquets, un chico de 18 años que deberá enfrentarse a un sinfín de aventuras, casi siempre en contra de su voluntad.
Anteriormente, Elmer Mendoza ya había conquistado a sus lectores adultos con las novelas del detective Edgar 'El Zurdo' Mendieta, y ahora su propósito es adueñarse de los lectores jóvenes con esta nueva saga que promete suspenso y diversión para rato.
UNA GRAN HISTORIA
¿Las vacaciones de verano son las mejores? El Capi Garay no está tan seguro de eso. Y es que, precisamente durante sus vacaciones de verano, a un grupo de secuestradores se les ocurrió plagiar a su padre y ahora él deberá seguirles la pista para rescatarlo.
Así comienza el misterio de la orquídea calavera, la nueva novela de Elmer Mendoza que próximamente estará en librerías. En las páginas de la novela descubre la fascinante historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en las selvas mexicanas.
El Capi vivirá el goce de leer cuando la ficción cobre vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado, el misterio e Las Pozas, la vida de James, y unas severas alergias que no le dan tregua, terminará por entender, que resolver problemas reales tiene sus complicaciones.
A lo largo de su carrera, esta recuperación del lenguaje local ha sido uno de los sellos característicos de la obra de Mendoza, quien ha vuelto a utilizar este recurso en su más reciente libro.
Un autor que ha logrado reconocimiento internacional gracias a su capacidad de narrar historias y desmenuzar el lenguaje local.
Cortesía
El narrador norteño
Elmer Mendoza es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país". Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.