Problema. Las mujeres se han convertido en una población muy vulnerable, según la Organización de las Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres dio a conocer que los embarazos en Coahuila superan la media nacional, por lo que las mujeres se han convertido en una población muy vulnerable en el estado
En su visita a la ciudad de Saltillo, la representante de la organización, Paz López, manifestó que una de las poblaciones más vulneradas son las mujeres jóvenes, debido al alto número de violaciones que se registran cada año y la alta incidencia del embarazo en adolescentes.
Expuso que en este último indicador, Coahuila esta por arriba de la media nacional.
"Todavía tenemos algunos retos muy importantes como lo es el embarazo en los adolescentes que está por arriba de la media nacional; tenemos el reto de ver por qué ha aumentado la violencia contra las mujeres no sólo en Coahuila, sino todo el país". Paz López visitó la ciudad para participar en el taller Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, en donde expuso que las mujeres en el ámbito económico, están más rezagadas que en materia de salud o educación.
En Coahuila las mujeres participan menos en el mercado informal a comparación de las del resto de México, y las que lo hacen es mediante jornadas parciales, por lo que pierden oportunidades.
"En el norte se avanza muy rápidamente en la mortalidad de cáncer de mama y es algo que no podemos dejar de lado tenemos que trabajar más en el tema", añadió.
Expuso que las mujeres se sienten todavía discriminadas, porque aún siguen viviendo experiencias injustas hacia su persona.
"Aún se siguen haciendo políticas públicas ciegas de género y no se reconoce una realidad. No basta con la igualdad de trato, ni con la igualdad de oportunidades, pues hay una discriminación histórica acumulada y eso es precisamente lo que se tiene que trabajar cuando se elaboran políticas públicas", dijo.