Emergencias. Estarán más coordinados para atenderlas de manera efectiva.
El Plan MX tiene como objetivo evitar que se dupliquen esfuerzos y establecer una mayor coordinación entre las dependencias de gobierno para atender en forma adecuada las emergencias.
La nueva estrategia servirá también para robustecer las corporaciones de rescate y de brigadistas, según informó el director de Protección Civil en este municipio, Alonso Gómez Vizcarra.
Refirió que a partir del diseño de este nuevo mecanismo por parte del Gobierno federal, los gobiernos locales ya no tendrán que solicitar la intervención del Ejército Mexicano y de la Marina cuando se requiera aplicar el plan de contingencias DN3, sino que será la misma instancia castrense la que acudirá de manera directa a brindar el apoyo.
Se dará lugar, además, a una mayor coordinación entre instancias como la Policía Federal, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y otras de orden federal, con las corporaciones y dependencias estatales y municipales para una atención más efectiva de las emergencias.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, comenzará a elaborar un plan maestro para la atención de contingencias y de protección civil, que deberán tener un seguimiento y aplicación permanentes de manera que las instancias de los tres niveles de gobierno, estén listas para actuar en el momento que se requiera.
Gómez Vizcarra indicó que se pondrá atención en la parte medular de las contingencias, que están identificadas de acuerdo con los agentes perturbadores.