Abusos. La CDHEC emitió recomendación contra elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió la recomendación 129/2014, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de lesiones.
La recomendación se deriva de un hecho ocurrido el 3 de agosto del año pasado en Torreón, cuando el agraviado fue detenido por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscritos a la Delegación Laguna I, por cometer el delito de extorsión, según las autoridades.
Durante la detención, los elementos policiacos le infirieron lesiones en su integridad física y como consecuencia de un ejercicio indebido de la fuerza física y sin justificación alguna, quedó huella material en el cuerpo del agraviado, lo que constituye una violación a sus derechos humanos, en particular, su derecho a la integridad y seguridad personal.
Ante lo anterior, la CDHEC, recomienda instruir un procedimiento administrativo de responsabilidad contra los agentes de la Policía Investigadora que violaron los derechos humanos del agraviado, al haberle inferido lesiones de manera injustificada, a efecto de imponerles, previa substanciación del procedimiento, las sanciones que en derecho correspondan por la violación al derecho a la integridad y seguridad personal.
Se recomienda también se presente denuncia ante el Ministerio Público por los hechos materia de la Recomendación, que resultaron violatorios de los derechos humanos del agraviado, a efecto de que se inicie una averiguación previa penal en contra de los servidores públicos que causaron lesiones en forma injustificada al agraviado y, una vez integrada la indagatoria, se proceda conforme a derecho.
Se recomienda también realizar cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a los agentes de la Policía Investigadora del Estado que tuvieron intervención en los hechos, materia de la Recomendación, en relación con los alcances y límites de las funciones que desempeñan, los requisitos que deben reunir los actos de autoridad y las formalidades que deben cumplir, poniendo énfasis en temas de derechos humanos.