Panorama. En Durango ya se han registrado nevadas, por lo que se ha activado la entrega de apoyos invernales.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho informó que la noche del martes se emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria por las bajas temperaturas en 25 municipios del estado.
Lo anterior debido a las frentes fríos 27, 28 y 29 que se originaron del 15 al 21 de enero del 2014 y cuyos efectos se sintieron en gran parte del territorio estatal.
Los municipios que recibirán los apoyos en especie para mitigar el frío son: Canatlán, Cuencamé, Durango, El Oro, Gómez Palacio, Hidalgo, Guanaceví, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez.
Además de Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, San Luis del Cordero, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.
De los antes mencionados, un número de 11 ya habían recibido apoyo al haber sido declarados en emergencia por las precipitaciones pluviales que se presentaron en el mes de septiembre del año pasado.
Refirió que si bien, fueron 14 las demarcaciones que quedaron fuera de esta declaratoria, a través de dependencias como el DIF estatal, Protección Civil del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad han atendido a los 39 municipios.
EN ALERTA
El funcionario estatal informó que además se mantiene la alerta ante la entrada del frente frío número 30 en el estado; para hoy jueves se pronostican temperaturas de cero a menos 5 grados centígrados.
Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en donde se hace la recomendación de que se tomen algunas previsiones, como el hecho de apoyar a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por el frío.
Indicó que como parte de las acciones preventivas está el que la Unidad Estatal de Protección Civil (UPEC) permanezca en comunicación con los municipios y las Direcciones Municipales de Protección Civil para que emprendan recomendaciones sobre todo en aquellos lugares donde el clima es extremo y suelen cristalizarse los caminos.
Dio a conocer que se cuenta con albergues en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde hasta el momento ha sido poca la afluencia, asimismo con 100 refugios temporales los que fueron habilitados en otras demarcaciones.
En cuanto a la suspensión de clases sólo se contempla en caso de que el clima sea extremo.
Ayudan a indígenas
Por considerar que en la zona indígena de Mezquital y en otras regiones del estado de Durango se registran temperaturas, incluso, inferiores a las que se detectan en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, se está desplegando un operativo para entregar 47 mil cobertores a igual número de habitantes, con el objetivo de que puedan mitigar el clima extremo de esta temporada.
En estos términos lo señaló el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Abraham Moreno García, quien precisó que el apoyo proviene de la titular de esta dependencia a nivel central, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.
Las familias beneficiadas son de Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Ocampo, San Bernardo y las comunidades que se ubican en el municipio de Súchil, a los que radican en las ciudades de Vicente Guerrero y Durango; sin embargo, reconoció que quedará pendiente dar al apoyo a los habitantes de Canatlán.