Hasta diciembre en Coahuila se tiene un registro de 43 declaratorias: 6 en Saltillo, 6 en Monclova y 31 en La Laguna. Las primeras declaratorias se emitieron en septiembre. (Archivo)
Tras la aprobación de la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en Coahuila se han emitido 31 declaratorias en La Laguna, de acuerdo a información del Poder Judicial del Estado.
Hasta diciembre en Coahuila se tiene un registro de 43 declaratorias: 6 en Saltillo, 6 en Monclova y 31 en La Laguna. Las primeras declaratorias se emitieron en septiembre.
El proceso que marca la ley es que una vez que se realiza la denuncia ante el Ministerio Público, éste deberá realizar de forma inmediata la búsqueda.
Transcurridos 30 días, el Ministerio Público presentará la solicitud de Declaración de Ausencia por Desaparición ante el juez de Primera Instancia en Materia Civil, quien a su vez contará con un plazo máximo de diez días para dictar las medidas a tomar.
A la fecha, el Ministerio Público ha presentado 160 solicitudes para Declaratorias de Ausencia, de acuerdo a información de Juan José Yáñez Arreola, titular de la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas.
Además del Ministerio Público, los familiares, cónyuges y organizaciones no gubernamentales podrán realizar la solicitud para la declaratoria.
La resolución del juez deberá incluir las medidas necesarias para garantizar la máxima protección a la víctima, la familia y a las personas que tengan una relación afectiva inmediata y cotidiana.
Entre los beneficios de las declaratorias se encuentra el garantizar y asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida.
Además de garantizar la protección del patrimonio de la persona desaparecida, incluidos los bienes adquiridos a crédito.
Uno de los beneficios que ha sido tema de discusión es la permanencia laboral. Si la persona contaba con un trabajo formal, el empleador deberá cubrir su sueldo hasta que aparezca. El Poder Judicial no ha informado cuántos de los 43 desaparecidos contaban con un trabajo formal.