Trabajo. La Policía Municipal es acusada principalmente por situaciones como detenciones arbitrarias, allanamiento de morada y violencia en general.
Una recomendación por violación al derecho a la libertad en sus modalidades de detención arbitraria y retención ilegal, fue emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de la Presidencia Municipal de Torreón.
La recomendación emitida dentro del expediente número 18/2014 se deriva de un hecho ocurrido el 14 de agosto del 2012, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón privaron de su libertad sin fundamento a una mujer y a su hija menor cuando se encontraban en su domicilio en un ejido del municipio de Torreón.
De acuerdo a dicha recomendación emitida por el titular de la CDHEC doctor Xavier Diez Urdanivia Fernández, la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público un día después de su detención y no de forma inmediata como lo establece el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Por su parte, la menor, fue internada en una casa cuna el día de la detención de la madre, es decir, el 14 de agosto del 2012 sin que existiera motivo para que permaneciera internada, violentando con ello los derechos del niño, al ser separada de su familia sin causa justificada.
En lo general la CDHEC recomienda, primero, instruir un Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón que participaron en la detención de la agraviada, a efecto de imponerles las sanciones que en derecho correspondan por la responsabilidad administrativa en que incurrieron por haber detenido arbitrariamente a la quejosa en su domicilio y ponerla a disposición inmediata del Ministerio Público, así como por haber detenido arbitrariamente a su menor hija.
Segundo, instruir un Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de los funcionarios adscritos a la Unidad Especializada en Atención a Violencia Intrafamiliar y de Género de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón que hayan puesto a disposición de la casa cuna a la hija de la agraviada, argumentando desconocer su nombre y refiriendo que se las entregó una persona en un lugar distinto de donde se la llevaron, como era el domicilio de la agraviada.
Tercero, se denuncie ante el Ministerio Público los hechos constitutivos de esta recomendación, en virtud de que pudiera tipificar algún delito, para que en su caso, se investigue y persiga éste y, en su momento, se consigne a la autoridad judicial, debiendo informar el cumplimiento que dé a lo anterior.
Y cuarto, se impartan cursos de capacitación en forma constante y eficiente a todo el personal de la DSPM de Torreón, que comprenda tanto el aspecto operativo, como los principios legales que derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la del Estado de Coahuila de Zaragoza, Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila, a efecto de que tengan conocimiento de los alcances y límites de su actuación, poniendo especial énfasis en el tema del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos con quienes tratan, conocimientos que deberán observar y aplicar en forma legítima durante el ejercicio de su encargo y se informe el resultado de la capacitación brindada a los elementos que la hayan recibido.
Suben quejas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) dio a conocer que este año se han incrementado en más de 50 por ciento las quejas respecto al mismo periodo de 2013, por lo menos en la segunda visitaduría en Torreón.
David Omar Sifuentes, titular de la oficina local, detalló que hasta abril se han recibido más de 180 quejas en general, una de las cifras más altas de los últimos años.
"Esto nos indica dos cosas, que hay una mayor cultura de la denuncia, y que desgraciadamente se siguen violando los derechos humanos... lo ideal sería que todos tuvieran clara la línea del respeto y que nuestras oficinas no fueran necesarias, pero no es así", dijo el visitador.
En las listas de quejas de la CEDHC de Torreón aparece la Policía Municipal como principal fuente de presuntas violaciones de garantías individuales con unas 35 quejas, seguida por el Ministerio Público y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Policía Municipal es acusada principalmente por situaciones como detenciones arbitrarias, allanamiento de morada y violencia en general al momento de las detenciones y traslados a la cárcel municipal.
Sifuentes Bocardo consideró que la Policía Municipal cuenta con "disponibilidad" al momento de recibir recomendaciones o llamados de atención respecto a los derechos humanos, esto a pesar de que encabeza la lista de quejas a nivel local.
Informan de 'bullying'
La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) dio a conocer que de enero a abril de 2014 no se han presentado quejas formales por abuso o maltrato infantil en modalidad de "bullying".
David Omar Sifuentes, titular de la oficina en Torreón, aseguró que existen quejas y señalamientos contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública, contra profesores y particulares pero por situaciones que, en apariencia, nada tienen que ver con el "bullying".
"Hasta el momento no hay nada en concreto, durante todo el año pasado estuvimos muy activos en campañas de prevención, de trabajo con escuelas de toda la región, con los mismos alumnos... esperemos que no existan casos nuevos". Sifuentes Bocardo reconoció que los periodos vacacionales han "ayudado" a reducir este fenómeno, por lo que estarán al pendiente en este reinicio de clases.