Caso. Las autoridades de seguridad se abstuvieron injustificadamente de practicar diligencias.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación contra de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por caer en irregularidades en la intervención de una denuncia jurídica, esto luego de que un ciudadano del municipio de Muzquiz, no fuera atendido de forma adecuada al momento de interponer una queja por daños.
La recomendación se emitió contra personal de la Agencia del Ministerio Público en Múzquiz, Coahuila, ya que fue en la que el quejoso interpuso una denuncia por robo y daños.
De acuerdo a lo que se explicó en la averiguación previa las autoridades de seguridad se abstuvieron injustificadamente de practicar diligencias y acreditar los elementos del tipo penal o la probable responsabilidad del inculpado.
En la recomendación emitida se solicitó a la dependencia de seguridad, instruir al agente investigador del Ministerio Público que está a cargo de la averiguación previa de la denuncia.
Lo anterior con la finalidad de que se proceda a realizar las diligencias pendientes para desahogar la indagatoria referida y, en su momento se resuelva la situación de la misma.
Asimismo se solicitó que se instruyera un procedimiento administrativo de responsabilidad contra el agente investigador del Ministerio Público de Múzquiz, Coahuila y el personal que haya intervenido en la violación de los derechos humanos del quejoso.
Expuso que el personal del ministerio violó con esta acción el derecho de legalidad y la seguridad jurídica del quejoso, por lo que se deben emitir sanciones administrativas que correspondan.