La velocidad de los nigerianos fue un dolor de cabeza para la defensa mexicana en el primer tiempo, en el que el Tri tardó en asentarse en el terreno de juego. (EFE)
A menos de 100 días para su debut mundialista, México dio pasitos atrás en su imagen... con todo y su paquete de "europeos".
Con un 0-0 ante Nigeria, el Tricolor convirtió en polvo sus destellos de hace un mes en San Antonio y ante un rival con mayor idea sobre cómo jugarle, demoró en encontrar caminos a la ofensiva, al grado de quedarse corto. Con mucha circulación pero nula contundencia.
La sencillez con la cual se manejó el equipo mexicano ante Corea del Sur esta vez se vino abajo por la falta de conexión entre medio campo y ofensiva, aspecto que se asemejó al de los tiempos del Hexagonal Eliminatorio.
Además de esa ausencia de control adelante y definición, el Tricolor dio señales de que su dibujo táctico de 5-3-2 será muy atractivo al graderío, pero muestra avenidas por donde el rival, si así lo estudia, puede hacer travesuras.
Fue así que al minuto 11 Nigeria avisó de esta falla en el sistema en una escapada de Emmanuel Emenike que rechazó de forma precisa Guillermo Ochoa con un lance.
El guardameta mexicano fue el mejor de los de Europa en la cancha para el Tri. Al 56' sacó otro disparo, ahora a Ahmed Musa y siempre estuvo atento ante la docilidad de los centrales nacionales.
El arquero nigeriano, Vicent Enyeama, quien jugó los primeros 45 minutos, también pasó lista al evitar casi en la raya que un remate de Rafael Márquez terminara en gol.
México buscó el tiro de media distancia con Héctor Herrera, las diagonales de los laterales hacia Javier Hernández y Oribe Peralta, el refresco con la entrada de hombres de ataque como Alan Pulido y Raúl Jiménez, pero se mostró roto de la cintura hacia arriba.
A tal grado que "Chicharito" mejor salió del terreno y el del Villarreal, Javier Aquino, quien fue el único de los "europeos" que no inició, pasó inadvertido en el complemento.
Fue Oribe Peralta de los que más procuró ayudar a los volantes mientras estuvo en el terreno, al bajar por balones, buscar los autopases, pero su definición estuvo tan gélida como en la Liga. Fue el primer partido en la era de Miguel Herrera sin gol para el Tri y sin triunfo.
Cuando se suponía que la llegada de "europeos" sería como una vitamina para la Selección, ésta enseñó su aspecto cenizo, con la cuenta regresiva para el Mundial a toda marcha.
Ochoa salva al Tri
Héctor Moreno, Diego Reyes… Hasta Rafael Márquez. Todos felicitaron a Guillermo tras el silbatazo final del costarricense Walter Quesada. No era para menos. El guardameta del Ajaccio evitó que las inquietudes por el funcionamiento del Tricolor fueran más intensas.
Complicado ensayo para la Selección Mexicana, con todo y sus "legionarios europeos". Productivo y doloroso. Intermitente actuación en la velada que marcó la presentación del polémico uniforme rojo, aunque los reflectores fueron robados por el único que vistió de negro.
Miguel Herrera afirmó que el desempeño ante Nigeria no sería clave en la toma de decisiones, mas Ochoa comprobó que está listo para luchar por la titularidad en Brasil 2014. Su sitio en la nómina mundialista luce asegurado. Tres atajadas que valieron para sostener la igualada ante las potentes Águilas Verdes (0-0). Primera vez que el Tricolor versión "Piojo", no gana, justo cuando echó mano de las piezas que tiene del otro lado del Atlántico.
La mayoría reflejó su presente. Ochoa comprobó que ser sotanero en la Liga de Francia pasa por la falta de recursos a nivel colectivo, porque en lo individual, no hay queja.
Alineaciones
* México: Guillermo Ochoa; Héctor Moreno, Rafael Márquez, Diego Reyes (Francisco Rodríguez, m.65), Paul Aguilar; Andrés Guardado, Juan Carlos Medina (Carlos Peña, m.64), Héctor Herrera (José Juan Vázquez, m.84), Luis Montes (Javier Aquino, m.46); Oribe Peralta (Raúl Jiménez, m.70) y Javier Hernández (Alan Pulido, m.46). Entrenador Miguel Herrera
* Nigeria: Vincent Enyeama (Austin Ejide, m.46); Elderson Echiejile, Efe Ambrose (Ramón Azeez, m.46), Godfrey Oboabona, Kenneth Omerou; Jhon Mikel Obi, Ogenyi Onazi, Ahmed Musa (León Balogun, m.46), Víctor Moses (Imoho Ezekiel, m.71); Emmanuele Emenike y Michel Uchebo. Entrenador Stephen Keshi.