En el pasado. OSC dicen a Miguel Riquelme 'borrón y cuenta nueva'.
O rganizaciones de la Sociedad Civil "perdonaron" el adeudo que dejó la pasada administración.
En 2013 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón, DIF, quedó a deber más de un millón y medio de pesos a 55 asociaciones por concepto del apoyo mensual.
Cecilia Cardiel, presidenta del Consejo de ONG's, dijo que una vez terminada la administración de Eduardo Olmos, se buscó establecer el vínculo con las nuevas autoridades del ayuntamiento para gestionar los recursos correspondientes.
"Como consejo nos enfocamos a ver la comunicación con la siguiente administración y arrancar de una manera más cercana y hacer una agenda común, ya nosotros nos enfocamos a ver cómo arrancábamos y cada organización estuvo viendo su labor con respecto a los fondos pendientes", dijo.
Comentó que desconoce el adeudo total a las asociaciones que son parte del consejo, pues cada quien se ha hecho cargo de la gestión del recurso. Por su parte, Blanca Martínez, presidenta de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que en lo referente a la queja interpuesta en diciembre del año pasado en Derechos Humanos por el adeudo del recursos, ésta sigue su curso. Sin embargo, comentó que desde un inicio de la presente administración, las autoridades asumieron la responsabilidad de lo que se pactara, pero a partir de este año. Aún así, dijo que han encontrado una buena respuesta para trabajar en coordinación. Apenas la semana pasada el Gobierno municipal restableció los apoyos a las organizaciones no gubernamentales e incluso incrementó el monto.
Apoyo
En esta administración el padrón de ONG aumentó de 55 a 64 asociaciones, así como la cantidad mensual que será de aproximadamente 500 mil pesos.