Durango

Empiezan lluvias a llenar las presas

EL SIGLO DE TORREÓN

Al iniciar la actual temporada de lluvias, seis de las diez principales presas de la entidad registraron un incremento en su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo al último reporte de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el porcentaje promedio de almacenamiento es superior al de hace exactamente un año.

La Subdirección de Asistencia Técnica Operativa reportó ayer que el promedio de almacenamiento de los diez vasos hídricos principales de Durango es del 41 por ciento.

La presa Francisco Zarco es la que registró la mayor variación en su almacenamiento, al pasar del 27.5 en junio, al 39.2 hasta ayer. Las presas Francisco Villa y Santa Elena también tuvieron una evolución considerable, al reportar un aumento promedio del 6.5 por ciento en el mismo periodo.

La primera se encuentra al 44 por ciento y la segunda al 51 por ciento de su capacidad. Aunque en menor proporción, las presas Santiago Bayacora, Francisco Villa y Peña del Águila, también registraron un aumento en su almacenamiento en el comparativo con el reporte de junio.

La información emitida por la dirección local de la Conagua mostró que las presas San Gabriel y Peña del Águila no tuvieron variación en su llenado, lo que evidenció que la captación de agua por las últimas lluvias al menos compensó el gasto natural.

Únicamente las presas Lázaro Cárdenas, que es también la más grande de la entidad y la Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, en la porción central de la entidad, tuvieron una disminución en el comparativo con el mes pasado.

La primera registró una disminución del 8.4 por ciento y en el caso de la segunda fue del 1.9 por ciento.

El reporte del 16 de julio del año pasado reveló que el porcentaje de almacenamiento de las diez principales presas era del 24 por ciento.

Aprovecharán la lluvia

Como una forma de aprovechar el agua proveniente de las precipitaciones pluviales, Durango se ha incorporado a otros 14 estados de la República que buscan darle un uso al líquido proveniente de las lluvias, para lo que se capacitó a diversos municipios, tanto los organismos operadores de Agua Potable, como los Espacios de Cultura del Agua.

Invitada por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la Asociación Civil Isla Urbana, encabezada por Hiram García Velázquez en su carácter de director de Ingeniería, busca el objetivo de detonar la captación de lluvia como parte de una solución integral a los problemas de disponibilidad de agua en México, con la instalación inicial de dos sistemas en el estado, uno en la ciudad de Durango y otro en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1017201

elsiglo.mx