Magnitud. Este segmento representa el 3.3 por ciento de la población ocupada en Durango.
El trabajo realizado por las empleadas domésticas representa a la economía estatal ingresos por 800 millones de pesos.
Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que en Durango se tiene registro de 23 mil personas que se dedican al trabajo remunerado en el hogar.
Los datos del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones incluyen, además de las empleadas domésticas, a los cuidadores de personas en casas particulares, a lavanderas, planchadoras domésticas, choferes en casas particulares y cocineras domésticas.
El funcionario federal puntualizó que el 95 por ciento de las personas que se dedican a dichas actividades en Durango, es de mujeres. Cabe detallar que el 70 por ciento recibe un pago de hasta dos salarios mínimos, únicamente el cuatro por ciento gana más de tres salarios mínimos.
Resaltó que hace un año se tenía un avance en la incorporación de estos trabajadores a la formalidad del 25 por ciento, mientras que actualmente el porcentaje se incremento al 40 por ciento de trabajadoras domésticas que ya cuentan con seguridad social.
Bermúdez Quiñones refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que la edad promedio de las trabajadoras domésticas es de 40 años; el 55 por ciento es soltera, divorciada o viuda, y el 48 por ciento tiene tres o más hijos.
DE 100
trabajadoras domésticas no saben leer ni escribir.