Agremiados. Piden que paren los despidos de los agremiados al sindicato del ITSL.
Agremiados del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) realizaron una protesta afuera de esta escuela por los despidos promovidos por la dirección.
Al frente de los quejosos estaba el secretario general del sindicato, Eduardo Ramírez Sandoval, quien acusó al director general del plantel, Carlos Landeros, y allegados por seguir con prácticas de hostigamiento, represión, amenazas e intimidación a los 35 integrantes del sindicato porque este último exige que firmen el contrato colectivo de trabajo al cual se niega.
"Lo único que buscamos es que firme el contrato colectivo de trabajo, a fin de que los agremiados tengan certeza laboral y las garantías que ello representa", afirmó Ramírez Sandoval.
Los agremiados protestaron porque en noviembre del año pasado se interpuso por parte del sindicato una demanda por el contrato colectivo de trabajo ante el Tribunal de Conciliación del Estado de Durango porque ahí estaba el registro del sindicato, pero al declararse incompetente se turnó ante la Junta de Conciliación que también se declaró incompetente y un tribunal federal determinó la competencia, otorgando el caso a la Junta de Conciliación de Gómez Palacio.
Hasta ahora nada se ha resuelto respecto a este problema, por lo que los agremiados consideran que las autoridades no quieren dar respuesta.
El líder sindical dijo que el presidente de la Junta de Concliación, Eduardo Lira Chaparro no ha emitido la fecha de la audiencia para la firma del contrato desde junio y que ya se pasó el término para acordar la fecha.
Son cinco despidos los que ha habido, entre ellos el del líder sindical y el secretario de finanzas del sindicato. Todos docentes del área de informática y un docente del área de electrónica.
Ramírez Sandoval dijo que no puede ser removido como líder sindical mas que por la asamblea en base a la normativa.
El sindicato del ITSL tiene 120 agremiados de forma legal. Los inconformes dijeron que no quieren afectar a los alumnos con la protesta y que esperan que se resuelva el problema en la semana o de lo contrario tomarán otras medidas. Dijeron también que han tratado de entablar un diálogo con el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, pero que no ha sido posible.
Peticiones
El sindicato del ITSL pidió varias cosas:
⇒ Piden la intervención del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
⇒ Aseguran que el secretario de Educación, Héctor Vela, no ha dado oportunidad de entablar un diálogo.
⇒ Piden a la Junta Local de Conciliación poner fecha para asamblea.