Maquilas. La industria manufacturera es la que peores números presentó en cuanto a sueldos.
El personal ocupado del sector manufacturero tuvo un ligero avance de 0.08 por ciento en mayo con respecto a abril pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este mismo período, las horas trabajadas disminuyeron 0.71 por ciento, al igual que las remuneraciones medias reales pagadas, las cuales descendieron 0.05 por ciento.
En su comparación anual, en mayo el personal ocupado se incrementó 2 por ciento, las horas trabajadas crecieron 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, cayeron 0.1 por ciento.
La capacidad de planta utilizada por las industrias manufactureras mostró un crecimiento anual de 0.7 por ciento, al ubicarse en 80.6 por ciento en mayo.
Por otro lado, se informó que en el mes de junio del año en curso, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4.84% en cifras ajustadas, dato menor al 5% registrado en el mes inmediato anterior. De esta forma, la población desocupada total en el país se ubica en 2.5 millones de personas en la primera mitad del año, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras, al primer semestre del año, la población sin empleo tuvo un incremento de 72 mil 600 personas respecto al cierre del año anterior.
Los resultados de la desocupación estuvieron por debajo de lo estimado por el consenso de analistas; sin embargo pese a la ligera mejoría, la cifra se mantiene en niveles altos y en línea con el comportamiento moderado que ha tenido la economía durante la primera mitad del año.
Por Género, la falta de una fuente de trabajo fue más severa en mujeres que en hombres, en el sexo femenino la tasa de desempleo de junio fue de 4.97% de la PEA en ese sector, mientras que para los varones registró 4.89% en el mismo período.
Por entidad federativa, destacó el alto nivel de desempleo registrado en el Distrito Federal con 6.92%, Tabasco con 6.63% y el Estado de México con 6.53%. En contraparte el nivel más bajo se ubicó en Guerrero con una tasa de 1.50%.
El Inegi informó que la población subocupada; es decir, personas que cuentan con una ocupación, pero que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su actual trabajo les exige, registró en junio una tasas de 7.56% respecto la población ocupada total, dato menor en 18 puntos base respecto al nivel que se registró en mayo pasado.
Por otra parte, el organismo señaló que hay una mejoría en las tasas de informalidad laboral que representa el 57.85% de la PEA, mientras que un año antes la cifra era de 58.26%.
En una comparación anual y en cifras originales, la tasa de desempleo en la primera mitad del año, finalizó en 4.8%, proporción menor al 4.99% registrado en junio de 2013.