Tortillerías. La Profeco llevó a cabo verificaciones de las básculas y el precio de los productos.
La Profeco lleva a cabo un operativo a nivel nacional para verificar la actividad de las tortillerías. En Torreón, se revisaron 22 establecimientos y en 2 se hicieron observaciones, pero no por el precio de este producto directamente, señaló Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Se levantó un procedimiento administrativo en dos de ellas, pero no por problema directo en el precio de la tortilla, sino en algún accesorio, hay tortillerías que venden otro tipo de productos, por ejemplo, una de ellas no tenía el precio al público de unas salsas, pero con respecto a la calibración de las básculas y el precio de las tortillas, todos respondieron de manera positiva", comentó.
Durante un operativo nacional, la Profeco llevó a cabo 874 visitas de verificación a tortillerías, suspendió la actividad comercial en 94 establecimientos e inmovilizó 20 básculas por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Dentro de las principales irregularidades detectadas por verificadores de Profeco, están el no exhibir precios a la vista de los consumidores y la alteración en pesas de básculas.
Los estados en donde se inmovilizaron los instrumento de medición fueron: 3 en Coahuila, 2 en Guerrero, 2 en Jalisco, 2 en Sinaloa, 2 en Estado de México, 2 en Tamaulipas, una en Sonora, Distrito Federal, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos y Zacatecas.
La Profeco indicó que en 17 expendios de tortillas se negaron a la realización del procedimiento de verificación.
El monto total de sanciones impuestas en el desarrollo del operativo suma más de 95 mil pesos.
Mafud dijo que en la revisión se toma en cuenta la calibración de las básculas, donde no se llevó a cabo ninguna observación.
El subdelegado de la Profeco en Torreón dijo que otro aspecto es el comportamiento comercial, el comportamiento de precios, que los kilos sean completos y una revisión de otros productos complementarios a la tortilla, como salsas, el papel en que se envuelve la tortilla, entre otros.
Fueron sancionados por la Profeco
El contacto con la Profeco:
Para denunciar cualquier abuso de los proveedores, asesoría o consulta:
⇒ Teléfono del consumidor 01 800 468 8722, lada sin costo.
⇒ Atención en línea en el portal de internet (telefonodelconsumidor.gob.mx).
⇒ También se puede enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
⇒ O bien, hacer contacto a través de la red social Twitter, en la cuenta @Profeco