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Emprendedor en TI necesita venderse

UNO DE LOS ERRORES ES QUE NO SABEN VENDER SU IDEA DE NEGOCIO

Factores. Afirman que para realizar el emprendurismo tecnológico se requiere vender o llegar al mercado con la aplicación hecha o bien que el producto tenga un fin social para lograr tener éxito. (ARCHIVO)

Factores. Afirman que para realizar el emprendurismo tecnológico se requiere vender o llegar al mercado con la aplicación hecha o bien que el producto tenga un fin social para lograr tener éxito. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Impulsan a los emprendedores en Tecnologías de la Información. Hoy en día no basta realizar un desarrollo o aplicación tecnológica innovador si no va de la mano de herramientas que le permitan a jóvenes estudiantes vender su idea a una empresa o emprender su propio negocio.

José Bernardo Rosas Fernández, director de innovación NEC de México, reconoció que una de las debilidades que tienen los jóvenes emprendedores en México, en TI, es que no saben vender bien su idea de negocio o proyecto, por lo cual no concretan su propuesta ante un empresario o entidad financiera.

Previo a dar una plática para hacer emprendimiento tecnológico, dijo que es común que en el país el talento de mexicanos les permitan desarrollar una tecnología pero esto no significa que puede llegar al mercado, no ser un producto para comercializarse o simplemente no tiene factibilidad por no tener dinero o no le sirve a nadie.

Dijo que en muchas ocasiones el emprendedor tiene algo que le sirva a alguien, a una comunidad, pero no puede expresarse o adecuarse a las necesidades regionales o darse a entender a los empresarios o a Conacyt.

Por ello, reconoció que estos obstáculos hacen que sea difícil que se llegue a tener un proyecto o que lo financien.

Afirmó que una característica del emprendimiento tecnológico es vender y llegar al mercado. Dijo que cuando es buena tecnología como un Iphone o único un producto único, el mercado viene a uno. Otra característica es que tenga el desarrollo tecnológico un fin social, algo que le sirva a alguien o baje la pobreza dentro de una comunidad.

 LO QUE LES FALTA

Destacó Rosas Fernández que algo que se ha detectado es que a los emprendedores jóvenes no se les dan las herramientas necesarias para emprender un negocio propio en tecnología. Refirió que en EU e Inglaterra desde el nivel de licenciatura se les da todo el apoyo para realizar el emprendimiento, pero sobre todo se les presenta a personas exitosas desde muy jóvenes, quienes fungen como mentores o coach para guiarlos.

Mencionó que estos mentores los guían, les quitan el ser ingenuos dentro del mundo de los negocios, sobre todo los aconsejan para que no firmen nada de documentos que los pueden dañar.

"El coacheo no sólo es tecnológico, sino económico, legal y emocional para saber ciertas características del riesgo".

Informó que en el exterior se tienen cursos para impulsar el emprendurismo, y en México, dijo, se está empezando a dar estos talleres, sobre todo en las escuelas privadas.

Apuntó que en el sector público en México, a través del Conacyt, ha comenzado a hacer programas en las universidades, en donde se tienen oficinas de apoyo denominadas de transferencia. Estimó que hay 100 de ellas en México, pero que debido a que tienen cuatro año operando no se tienen buenas prácticas al no entender que los clientes son los jóvenes o los estudiantes.

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Escrito en: Tecnologías de la información

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