Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Crimen despreciable

ALBERTO BARRANCO

Calificado por el director ejecutivo del Citigroup, Michael Corbat, como "crimen despreciable"; proyectado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, como "fraude sin precedente", ahora resulta que el cerebro del ilícito en agravio de Banamex podría quedar libre mañana.

Soslayado el peritaje del banco, que ubica en cinco mil 300 millones de pesos el quebranto sufrido, el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, podría dejar la custodia policial de que es objeto con una fianza de 80 millones de pesos.

A despecho de la magnitud del delito, la legislación no considera grave el fraude bancario, por más que en principio se había acusado al directivo de la contratista estelar de Pemex de asociación delictuosa.

De acuerdo con la regulación, la papeleta le costaría al directivo convaleciente en un hospital de lujo en las Lomas de Chapultepec, la entrega preventiva de ocho millones de pesos y la exhibición de propiedades por el resto.

Sólo dos de sus aviones personales avalarían la suma.

El banco, pues, tendrá que esperar que se desahogue el proceso para intentar recuperar en lo perdido-lo-que-aparezca, en un escenario en que su estrategia jurídica se instalará en el filo de la navaja, al exigir que la empresa emplazada a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada se mantenga como negocio en marcha.

De entrada, se descongelarían las cuentas de la empresa; se intentaría la recuperación de los barcos que había pignorado ésta, y se pediría a Pemex, ya sin la presencia de Yáñez Osuna en la presidencia, levantar la suspensión de dos años que pesa sobre la firma para contratar con la aún paraestatal.

Como usted sabe, el banco mantiene un litigio por la decisión del juez que revisa el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, de que el dinero de las facturas por los contratos en ejecución se le entregue directamente a la empresa, en lugar de turnarlo a un fideicomiso para amortizar la colosal deuda.

Sin embargo, la tarea no será fácil.

Al margen de lo que algunos calificaron como "inexplicable" decisión de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR de omitir el peritaje que condensaba el daño patrimonial a la intermediaria, Banamex lleva una buena parte de culpa en el asunto.

Se sabe que en la fase previa a la suspensión pactada por la Secretaría de la Función Pública al descubrir que Oceanografía no había cubierto cabalmente las fianzas que se reclamaban para ejecutar contratos, le había abierto toda la cancha a la empresa, al ampliar el monto de los préstamos de factoraje y el plazo para el pago de éstos.

De hecho, la mayor parte de los 400 millones de dólares en disputa, avalados por supuestas cuentas por cobrar que Pemex desconoció, se entregaron justo en las semanas previas al estallido del escándalo.

En abono de ello, en paralelo a la de Yáñez Osuna, se dictaron 11 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Banamex a los que se les acusa de complicidad, o por lo menos de negligencia.

La paradoja del caso es que no hay orden de aprehensión alguna contra directivos o funcionarios de Oceanografía que necesariamente están metidos en el fraude.

Se diría, pues, que a la PGR se le indigestó el caso en afán de sacar de él a Pemex, en el escenario de la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma energética, y finalmente se lanzó la papa caliente cuando se hizo público que Yáñez Osuna, supuestamente arraigado en su casa de descanso en Acapulco, convalecencia en un hospital sin custodia alguna.

La fianza fijada por el juez la presumió el procurador Jesús Murillo Karam, como signo de que no había favoritismo para el empresario.

FIANSOTOTA, PUES.

La gran pregunta es si habría temor de que Yáñez Osuna escupiera la cadena de complicidades que lo llevaron a facturar más de 40 mil millones de pesos en 13 años como favorito de Pemex. "Crimen despreciable".

BALANCE GENERAL

Inconforme con la decisión del juzgado segundo en materia administrativa, uno de los dos en escena para atender reclamos relacionados con litigios en telecomunicaciones, al rechazar una solicitud de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la declara preponderante en el mercado de video, Televisa está solicitando que el asunto lo atraiga la Suprema Corte.

El coqueteo apunta a los ministros que integran la primera sala, en afán de que alguno de ellos, ya Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Pardo Rebolledo o Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, planteen el asunto como caso relevante.

El problema es que de obtener la protección de la justicia se sentaría un precedente que favoreciera a Teléfonos de México y Telcel, es decir, América Móvil, que sufre el mismo señalamiento.

El escenario llega justo cuando arrecia la presión para el doble play a la firma de Emilio Azcárraga Jean, para ubicarla como predominante en el mercado de televisión de paga.

De acuerdo a Dish, la empresa tiene un segmento que supera con mucho el 50 por ciento que marca la ley para someterla a una regulación asimétrica.

Doble juego de pinzas.

LIMPIA EN LA SCT

En plena fiesta por la boda de una de sus hermanas con el senador panista Roberto Gil Zuarth, el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le notificó al exfuncionario de la dependencia, William David Knight Corripio, que tenía un plazo de 15 días para responder por un cúmulo de irregularidades.

El conminado, hijo del delegado de la dependencia en Veracruz, William Knight Bonifacio, estaba listo para manejar una aduana en Tamaulipas.

A Knight Corripio se le abrió el expediente DR0001/2014 en el que se documentan supuestos ilícitos cometidos del cinco de octubre de 2011 al 23 de abril de 2012, relacionados con la expedición de permisos, altas vehiculares y cambios de modalidad en el servicio de autotransporte.

Más allá, se le acusa de no cuidar la documentación e información que tenía bajo su responsabilidad, en particular 85 expedientes relativos a trámites de emplacamiento registrados en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal.

En su declaración patrimonial, el exfuncionario de la SCT soslayó que vive en el exclusivo Hoyo 16 del Club de Golf Cimarron, en Misson, Texas.

Se sabe, además, que cuenta con un lujoso yate que presume en la isla del Padre y otros lugares costeros de Estados Unidos.

Knight Corripio fue arrestado en el país del norte por cargos de obscenidad pública.

ACOTAN PLAZO A TELMEX

De prosperar una iniciativa del senador Javier Lozano Alarcón, Teléfonos de México no tendría que esperar dos años para acceder a ofrecer servicios de video, sino 18 meses.

De acuerdo a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las empresas declaradas predominantes en su propio mercado, deberán ser sujetas a un escrutinio de dos años para verificar el cumplimiento de una regulación asimétrica que equilibre el mercado.

De acuerdo al presidente de la Telefónica México, Francisco Gil Díaz, Telmex deberá esperar al vencimiento del Título de Concesión con que opera para acceder a tareas prohibidas expresamente por éste.

Lo malo es que esto sería en el 2026.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001613

elsiglo.mx