Colocada la promotora de vivienda Geo en concurso mercantil; formadas en la fila Homex y Urbi, ahora es el Consorcio Hogar quien está en crisis. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de sus acciones ante la falta de información sobre sus estados financieros correspondientes al 2013.
De las cinco firmas estelares en el mercado, que representan el 17 por ciento de la construcción de casas-habitación, incluyendo al Consorcio Ara; pues, cuatro están en el callejón, con opción, en el mejor de los casos, de ceder el control a sus acreedores para sobrevivir.
Sin embargo, la crisis no toca sólo a la punta de la pirámide. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, en este momento el sector vivienda encabeza el grueso de los procedimientos de quiebra ordenada, desbancando al sector maquilador, tradicional demandante.
Aunque se contabilizan 16 empresas derivadas de Geo y 12 de Homex, la lista incluye a pequeñas y medianas empresas del ramo.
En el escenario, frenada abruptamente la actividad ante un abrupto cambio de reglas para construcción de vivienda media y social, el regreso del priísmo al poder, el Infonavit disminuyó en el primer trimestre del año en 13.21 por ciento su flujo de créditos.
Si entre enero y marzo del 2013 se habían entregado 137 mil 404 millones de pesos, ahora fluyeron sólo 118 mil 404.
De hecho, en afán de inflar las estadísticas, el organismo está ofreciendo préstamos para remodelación atados a solicitudes bancarias.
En la propia ruta, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el primer trimestre del año se redujeron en 4.5 por ciento las actividades de edificación en el país, alcanzando una caída de 4.8 en el renglón de personal ocupado.
La debacle se inició en el primer trimestre del 2013.
Si en el 2007 el sector de la construcción representaba el tres por ciento del Producto Interno Bruto, descendiendo a uno en el 2012, el año pasado su aportación fue negativa.
Y aunque el Gobierno ha anunciado medias tendientes a rescatar la actividad, éstas han naufragado ante lo colosal del boquete.
Como usted sabe, bajo el nuevo estilo se cambió radicalmente el escenario, prohibiéndose la construcción de vivienda en áreas alejadas de los núcleos urbanos, y privilegiándose las construcciones de tipo vertical.
El problema es que las promotoras se quedaron colgadas con una enorme cantidad de reservas territoriales que habían adquirido vía préstamos bancarios, con la novedad de que las casitas construidas se fueron deshabitando al retirar el Infonavit los créditos para su adquisición, en un escenario en que también los usuarios dejaron de pagar los que habían obtenido.
Las firmas enfrentaron el peor de los mundos: Inventarios y deudas a tope, sin opción de nuevos préstamos. Más aún se acabaron los incentivos fiscales que los habían otorgado los gobiernos panistas se calcula que existen en el país cinco millones de viviendas desocupadas.
Y aunque las tres grandes inmobiliarias se achicaron, vendiendo desde edificios corporativos hasta maquinarias y equipos, nada las salvó del desplome brutal en el precio de sus acciones en el piso de remates, a donde habían alcanzar de Homex y Geo un sitio entre las que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, un cálculo conservador habla de que Homex, Geo y Urbi perdieron 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en menos de un año, es decir, el 85 por ciento.
El hecho es que la crisis no sólo arrastró a las gigantes, sino a prácticamente todo el sector, agigantando el problema del desempleo del país y bloqueando la posibilidad de crecimiento económico…
Carambola de tres bandas. Hogar en la frontera de la crisis.
BALANCE GENERAL
Quien está reapareciendo en la escena, a unos días de otro aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, es el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, al plantear su empresa, Megacable, la posibilidad de adquirir una cadena nacional de televisión.
El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial se suma a una lista en que se ubican, entre otros, al Grupo Mas Media, en sociedad con la española Prisa y el empresario Roberto Alcántara; Lauman, de Manuel Arroyo, el propietario del diario "El Financiero" y Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
En el escenario se menciona también a Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; a Olegario Vázquez Raña, dueño del diario "Excélsior", y a Rogerio Azcárraga, presidente del Grupo Radio Fórmula.
BAJAN DIVIDENDOS
En reflejo fiel del letargo económico del país, las empresas que cotizan, en la Bolsa Mexicana de Valores les pagaron dividendo inferiores a los tenedores de sus acciones en relación con el año pasado.
En el 2013 el promedio había sido de seis por ciento, reduciéndose ahora a 4.8.
Mientras el Grupo Value le otorgó a sus accionistas un siete por ciento, el Grupo Aeroportuario del Sureste cubrió 5.4; Coca Cola Femsa, 3.9; el Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.8; y la cadena de tiendas Elektra, 3.3.
Traducida a pesos, la ganancia extra de Elektra fue de 16 por acción; la de Asur de 8.4; la de Coca Cola de 7.1; la de Value de 5.6, y la de GAP de 2.7.
DOBLAN A TELEVISA
En un largo litigio que llegó hasta una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Televisa perdió la posibilidad de un amparo contra la exigencia de la Comisión Federal de Competencia, hoy de Competencia Económica, de allegarle documentación en relación con una denuncia en su contra.
Este apuntaba a supuestas prácticas monopólicas en la comercialización de contenidos para la televisión.
La firma de Emilio Azcárraga Jean alegaba que los documentos solicitados dejarían a la luz secretos industriales y de alguna forma servirían para incriminarla.
Televisa había sido amenazada con una multa equivalente a mil 500 días de salario mínimo por no atender el requerimiento.
MÁS RECAUDACIÓN
A contrapelo del letargo en la economía, el fisco aumentó su recaudación 13 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, para llegar a 662 mil 978 millones de pesos.
En el caso del Impuesto sobre la Renta, cuya tasa máxima aumentó cinco puntos, el crecimiento fue de 17.1 por ciento, alcanzándose 384 mil 585 millones.
En el Impuesto al Valor Agregado, homologada a 16 por ciento la tasa en las fronteras, es decir, incrementada cinco puntos, además de sumarse alimentos para mascotas, transporte foráneo y goma de mascar, el crecimiento fue de 21 por ciento, para llegar a 226 mil 134 millones.
En el renglón del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, incrementada la cartera con nuevos productos, el salto fue de 30 por ciento, para llegar a 38 mil 385 millones.
WINGS CONTRA VIPS
En la coyuntura del fin de la exclusividad que mantenía la cadena de restaurantes Vips en lugares donde se ubican las tiendas Walmart, la Corporación Mexicana de Restaurantes de la familia Vargas, está planeando la posibilidad de ponerles casa de enfrente, vía la cadena Wings.
La alternativa podría alcanzar a Los Almendros o Capital Grille, las otras marcas que maneja el consorcio.