Aunque la posibilidad no está contemplada en las prioridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la presencia de hundimientos en el espacio de la Terminal II del aeropuerto "Benito Juárez" de la Ciudad de México está obligando a replantear la exigencia de una nueva terminal, con la novedad de la resurrección de la polémica: Texcoco o Tizayuca.
Descartada la segunda alternativa en el amanecer del gobierno foxista, la primera, como recordará usted, se derrumbó al brillo de los machetes de los ejidatarios de San Salvador Atenco.
El escenario reverdece ante nuevos brotes de descontento de éstos, tras la realización de una asamblea en la que supuestamente se votó a favor de que el Comisariado Ejidal decidiera, en su caso, si se venden las tierras, por más que se había hablado de ubicar el espacio en la zona adjunta al lago desecado conocido como "Nabor Carrillo", propiedad federal.
No habría, pues, expropiaciones.
El problema es que la alternativa dejaría como elefante blanco, con posibilidad de un parque recreativo y un museo, el actual aeropuerto, además de suspenderse los vuelos militares a la base aérea de Santa Lucía, ubicada en Zumpango.
Al margen de ello, de acuerdo al exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, en la zona de Texcoco no se puede construir una infraestructura de ese tamaño, por ser inundable.
Ahí llegan aún los escurrimientos de los ríos de los lados oriente y poniente del Valle de México, confluyendo los de La Compañía, Mixcoac, Churubusco y Los Remedios, contaminados por aguas negras. De hecho, la zona oriente de la capital sufre constantes inundaciones que favorecen hundimientos anuales entre 20 y 40 centímetros. De acuerdo a la Constitución, los terrenos inundables se catalogan como inalienables o imprescindibles, en tanto la Ley de Aguas Nacionales los declara "deposito natural de aguas nacionales", prohibiendo cualquier tipo de construcción.
Desde otro ángulo, la zona del lago "Nabor Carrillo", el impulsor, en 1971, del proyecto para resucitar el Lago de Texcoco, se convirtió al paso de los años en Área de Protección de Flora y Fauna, al ubicarse una zona de descanso y anidación de cientos de especies de aves migratorias, que quedarían en opción de ser extinguidas.
La zona ha sido sobreexplotada en materia de aguas por las perforaciones de pozos, lo que agrava el problema de hundimiento.
La alternativa de Tizayuca, Hidalgo, con conexión desde la ciudad de México vía un ferrocarril rápido que saldría de Buenavista, habla de una terminal de cuatro pistas que permitiría operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue.
La distancia es de 60 kilómetros desde la capital, en consonancia con la tendencia mundial de alejar a las terminales aéreas de las grandes ciudades. Así se construyeron los aeropuertos de Kuala Lumpur, Narita y Estocolmo.
La orientación de la terminal permitiría que siguiera funcionando el aeropuerto capitalino en calidad de alterno, además de la base aérea de Santa Lucía.
En paralelo, se mantendría vigente el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, que se profundizó en 1971. Según los expertos, la construcción, además, sería menos onerosa.
La paradoja del caso es que el responsable de coordinar el proyecto es el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, quien en su momento fue el principal impulsor del proyecto en Tizayuca. En aquel entonces se decía que el exgobernador de la entidad, Jesús Murillo Karam, había comprado una gran extensión en terrenos de la zona, con la esperanza de que fuera la elegida.
En el sí o no se gastaron muchos recursos en estudios que exhibían los gobiernos del Estado de México e Hidalgo...
El dilema subsiste: Texcoco o Tizayuca, por más que hasta hoy el gobierno no le quiere entrar de lleno al tema.
BALANCE GENERAL
Finalmente la Suprema Corte de Justicia atrajo la solicitud de amparo planteada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le da la razón a Aeroméxico en un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
De acuerdo a éste, la línea aérea puede contratar personal de vuelo bajo un escenario distinto al planteado por el Contrato Colectivo con el organismo sindical, lo que en la práctica se traduce en una reducción de salarios de 40 por ciento, más horas de trabajo y cancelación de algunas prestaciones.
El sí o no, pues, tendrá etiqueta de jurisprudencia, luego de que el último caso que había llegado al máximo tribunal data de 1938, cuando la empresa petrolera extranjera "El Águila", había planteado un procedimiento similar contra los trabajadores que había rechazado la Junta Federal de Conciliación.
La desobediencia del laudo provocaría la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas.
En paralelo, el organismo sindical encabezado por Ricardo Del Valle obtuvo otro triunfo jurídico, al declarar un Tribunal Colegiado fundada una solicitud para que en tanto se emita la resolución del máximo tribunal del país quede sin efecto del laudo de la discordia.
Originalmente la Junta de Conciliación había aceptado la posibilidad, sin fianza de por medio, pero luego metió reversa.
PEMEX ATADO
En otro signo más de que Petróleos Mexicanos subirá al ring con los brazos atados en la campal con empresas multinacionales, hete aquí que en el escenario de los campos que mantenga ésta en explotación bajo el paraguas de la ronda cero, la Secretaría de Hacienda seguirá cobrando el mismo porcentaje de impuestos.
Bajo el prisma, la que será empresa productiva de Estado sólo podrá deducir 6.5 dólares por cada barril de crudo producido, por más que su costo de extracción actual es de siete.
En contraste, los competidores de la petrolera podrán descontar de su caja tributaria todos los costos de producción.
Estas extraerán petróleo bajo un régimen de contratistas.
PLEITO DE HOSPITAL
Hace unas semanas le comentábamos en este espacio de la inconformidad de los socios minoritarios del exclusivo hospital Biosphera, propiedad de la Inmobiliaria Paseo de Las Lomas, ante la falta de rendición de cuentas y la marginación de éstos en las decisiones.
La sociedad en que participan estos la vendió el hospital al actual propietario.
Bien, pues, planteando el asunto por la vía judicial, el juez tercero de Distrito en Materia Civil del DF, Felipe Consuelo Soto, acaba de emitir sendos oficios al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Economía para ubicar la posibilidad de localización de los demandados.
La lista incluye a otros accionistas como Alejandro Burillo Azcárraga, Eduardo Díaz Barrera y Patricia Burillo Azcárraga.
La vela en el entierro de Economía es para ubicar el registro de una sociedad denominada Instituto de Atención Integral y Bienestar, creada en junio del 2005 para la construcción del propio hospital.
PUERTOS GREENFIELD
De acuerdo a la empresa Hutchison Port Holding que encabeza Jorge Lecona, la posibilidad de multiplicar la eficiencia de los puertos en el país se abriría con la llamada Greenfield.
El esquema mantiene la propiedad del suelo en manos del gobierno, pero dejándole al sector privado el desarrollo, equipamiento y prestación de servicios con penetración multimedia.
La competencia mejoraría necesariamente la productividad.
El escenario lo avala la Asociación de Terminales y Operadoras Portuarias que encabeza Germán Tirado.