Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Feria de demandas a la Bolsa

ALBERTO BARRANCO

A la callada, sin que se haya notificado el asunto al público inversionista como evento relevante, la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta un conflicto con la empresa Tradition, competidor del SIF ICAP, la filial del mercado de valores dedicada al corretaje en los mercados OTC o sobre el mostrador

El caso, en que se involucran reclamos por varios millones de dólares, está en la mesa del Tribunal de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio, con sede en París. En paralelo, el organismo bursátil encabezado por Luis Téllez enfrenta otra demanda millonaria, ésta en pesos, planteada en los tribunales laborales por Javier Morales, exdirector del propio SIF ICAP, quien alega despido injustificado.

La catarata de litigios judiciales en que se involucra a la instancia como sociedad, como patrón o a su presidente y director general, es ya interminable. No alcanzarían los dedos de la mano para contarlos.

La baraja habla de juicios civiles, mercantiles, penales, laborales… sin contar el arbitraje recién abierto, o las multas que le ha impuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En todos los casos el sigilo es el denominador común, pese el carácter público de la Bolsa Mexicana de Valores en su doble papel de administradora del mercado y emisora.

La última de ellas debió ser revelada tras la publicación de esta columna el 23 de mayo pasado. El castigo pecuniario apuntaba a las múltiples caídas del sistema por parte del organismo, en ausencia de tecnología de respaldo.

En la Empresa de entonces señalábamos que el presidente del mercado bursátil condicionaba la aceptación de la multa, como si la autoridad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Jaime González Aguadé fuera negociable, a que renunciara el responsable de la investigación, es decir, el vicepresidente de Supervisión Bursátil, Carlos Quevedo.

El hecho es que éste salió del organismo supervisor una semana después, es decir, el 30 de mayo.

En el inaudito, hete aquí que cuatro días antes la Bolsa le ofreció una… ¡comida de despedida!

En una de esas hasta Téllez le plantó un beso en la mejilla ("¿Seré yo, maestro?").

Ahora que la Bolsa Mexicana de Valores tampoco ha revelado que mantiene un quebranto de entre 350 y 500 millones de pesos por un crédito mercantil solicitado por dos de sus instrumentos: Asigna y Mexder, es decir, el mercado de derivados.

El desfase hace un año era de 200 millones.

En el velo que se ha tendido sobre el asunto está en juego el prestigio del despacho de auditores Deloitte, quien se encarga de la revisión de las cuentas del mercado bursátil como instancia externa.

El despacho ha puesto como límite el 30 de junio para que se le pongan en la mesa los números reales por parte del Comité de Auditoría que encabeza Alfonso González Migoya.

Por lo pronto, en el escenario de litigios interminables, la Bolsa Mexicana de Valores le ha pagado cantidades millonarias al despacho jurídico que encabeza Arsenio Farrel.

Al parecer los recibos de honorarios alcanzan 40 millones de pesos.

Y por lo pronto, 15 días después de la salida del que fuera su titular, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no ha nombrado un nuevo Vicepresidente de Supervisión del Mercado de Valores, lo que mantiene irritada a la Secretaría de Hacienda, cuya opinión ha sido desdeñada.

No es el primer caso de despido de funcionarios de larga carrera e impecable trayectoria por parte de González Aguadé.

Y por lo pronto, finalmente, aunque en el plano administrativo ha sido lamentable la gestión de Luis Téllez, en el político su habilidad le permitió ser reelegido hace unas semanas, luego de entregarle un jugoso dividendo a los accionistas, pese a la exigencia de que se invierta en tecnología de punta, se paguen los quebrantos y se hagan públicos los casos en que el organismo o su presidente se ubican en el banquillo.

La pregunta es si ése es el perfil para dirigir la Bolsa.

BALANCE GENERAL

La nueva orden de aprehensión, segunda en la lista, contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, apunta a la comisión de un ilícito contra la Ley del Mercado de Valores.

La denuncia la habían interpuesto hace tres años los sindicatos de la línea aérea declarada en quiebra, reivindicándose ésta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El también expresidente de los hoteles Posadas no notificó a la Bolsa la salida de la aerolínea de las pistas, ni, en la fase previa, la venta de las acciones de la controladora de ésta, Nuevo Grupo Aeronáutico, a la Tenedora K encabezada por Jorge Gastélum.

La cadena hotelera era propietaria de una parte de la firma de aviación.

El interés de los inversionistas radicaba en que Posadas emitía acciones que se cotizaban en el piso de remates. Como usted sabe, al ser requerido por la autoridad migratoria de los Estados Unidos para clarificar su estancia en Nueva York, Azcárraga Andrade solicitó asilo a ese país, con lo que se abrió un paréntesis que impide su detención con fines de extradición.

 SE ACABÓ EL ENCANTO

Tras una denuncia por administración fraudulenta y despojo, planteada por la Sociedad Encanto Urbano, propietaria del hotel Encanto de Acapulco, el exadministrador de éste, Miguel Ángel Aragonés Pardo, huyó del país.

El hombre está acusado, además, de ejercer la función de arquitecto sin que se tenga registro alguno en la Dirección General de Profesiones. La paradoja es que recibió no sólo múltiples contratos particulares, sino premios internacionales.

El caso es que el hotel está en huelga al no habérsele pagado a los trabajadores sus salarios. El monto omitido, al parecer, alcanza 40 millones de pesos.

El administrador le encargó la tarea a una empresa a la que le pagó 13 millones de pesos.

 DEFENSOR OFICIOSO

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, está furioso contra el senador panista Fernando Herrera, quien se lanzó oficiosamente en defensa de algunas Unidades de Verificación suspendidas hace unos días por omitir la entrega de 58 mil hologramas que avalan la coincidencia de instrumentos de medición con la Norma Oficial Mexicana.

Los papelitos adheridos garantizan el registro oficial, en afán de evitarle fraudes al público, lo mismo en tiendas de venta a granel de mercancías como en gasolineras.

Kilos de un kilo y litros de un litro.

El operativo lo realizó la Secretaría de Economía, derivando en la suspensión de 38 unidades, en la presunción de que se estaba traficando con los hologramas.

Lo grave del caso es que el Gobierno sólo supervisa la aplicación del 35 por ciento de las Normas Oficiales Mexicanas.

 CRECE AKRON

En el entorno de la convención anual de la Organización Nacional de Expendedores de Pemex (Onexpo), que se celebra en la Riviera Maya, la empresa productora de aceites y lubricantes Akron anunció la extensión de su franquicia denominada Zona Akron.

La posibilidad se inserta en las estaciones de servicio, ofreciendo a automovilistas cambio de líquido de frenos, fluido de transmisión automática, lavado express y uso de nitrógeno en lugar de aire para evitar la oxidación de las llantas.

Akron, firma mexicana, está creciendo en Centroamérica, El Caribe, Europa y Asia, con una red de distribución de 200 vendedores directos y mil indirectos.

La firma patrocina a los pilotos Esteban Gutiérrez de Fórmula Uno y Rogelio López de Nascar.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005486

elsiglo.mx