Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Se empantana a Mexicana

ALBERTO BARRANCO

Paradojas de la vida: Mientras los jubilados de Mexicana de Aviación cierran carreteras en presión para que se les incluya en el Comité Técnico del fideicomiso para concentrar las ganancias de la base de mantenimiento MRO, los sindicatos de la línea aérea se niegan a firmar para integrarse a éste.

Como se recordará, a la declaratoria de quiebra de la empresa pionera de la aviación en México se escindió de ésta al taller de reparación de aviones para mantenerlo como negocio en marcha a efecto de garantizar en el largo plazo el entero de los pasivos laborales de la compañía en desgracia.

La posibilidad la apuntaló una aportación de capital por parte de los principales acreedores de Mexicana, es decir el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México, en la vía de ubicar posteriormente de lo perdido lo que aparezca.

El fideicomiso, conocido como Mexicana MRO e identificado con el número 2100, se constituyó en el Banco Invex, colocándose como beneficiarios a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación Servicios y Similares.

La condición para ubicarse en tal condición era que se desistieran de una demanda interpuesta ante la Junta Especial número tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Expediente IV-35/2013), en contra de los propios acreedores señalados y de Nacional Financiera, a quienes ubicaban como patrones sustitutos.

La exigencia incluía los reclamos colocados en la mesa por la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.

El plazo para cancelar las querellas vence el primero de octubre de este año.

La cláusula, sin embargo, no limita a los sindicatos en lo general y a los trabajadores en particular para mantener litigios laborales contra Mexicana de Aviación, o en su defecto Click y Link, las líneas alternas que operaba.

De acuerdo a los términos del fideicomiso, se reconocería como beneficiarios a los trabajadores reconocidos en las sentencias de crédito dictadas en el marco del concurso mercantil en que se colocó a la empresa aérea ante el juzgado primero de distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

Además, se incluye a los trabajadores que hayan acreditado su condición de jubilados a partir del arranque del procedimiento de quiebra ordenada.

El compromiso es entregar "en primera instancia, y de manera preferente", a cada trabajador una cantidad igual al monto que por concepto de derechos laborales derivados de los contratos colectivos e individuales les llegara a corresponder.

Liquidación, pues, acorde con la percepción que recibían hace tres años, cuando Mexicana se salió de las pistas.

El fideicomiso contaría con un Comité Técnico al que concurrirían un representante de la Secretaría del Trabajo, otro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno más del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, participarían dos miembros independientes designados por el Banco Mercantil del Norte y el aeropuerto capitalino.

Del lado de los trabajadores estarían los tres sindicatos de Mexicana, además de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.

La constitución del fideicomiso se firmó el tres de abril pasado.

En los anexos del contrato se señala que el adeudo de Mexicana con el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuyo monto original era de 591 millones 962 mil pesos, asciende hoy a mil 142 millones 323 mil pesos, por concepto de un principal de 688 millones 89 mil pesos, intereses ordinarios por 48 millones 356 mil pesos y moratorios por 468 millones 878 mil.

Una de las cláusulas del fideicomiso habla de que el Comité Técnico podrá decidir por mayoría la venta de las acciones de la base de mantenimiento MRO.

El fideicomiso de la discordia.

BALANCE GENERAL

La comisión senatorial que investiga el caso Oceanografía está convocando a una comparecencia al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, para plantearle lo que a juicio de sus integrantes constituyen graves omisiones de ésta.

El punto fino apunta a la existencia de un producto financiero para operaciones de factoraje en Banamex, denominado "Derechos de Crédito-Descuento-Producto-Financiamiento a Proveedores", vía por la cual se coló el fraude a la intermediaria.

Según ello las reglas de éste no permitían la verificación de la autenticidad de los documentos exhibidos, a título de "Estimaciones".

La presunción es que la filial del Citigroup de los Estados Unidos no es la única que utiliza el esquema.

La comisión la preside la senadora priista Lisbeth Hernández.

SÍ, PERO NO

Aunque el pretexto del Instituto Federal de Telecomunicaciones para posponer tres meses la presentación de solicitudes de interesados en explotar dos concesiones para cadenas nacionales de televisión abierta fue la inexistencia de leyes secundarias que clarificaran las reglas, lo cierto es que la cola era mínima.

Al margen de las listas que se han filtrado, oficialmente sólo tres posibles postores acudieron a las ventanillas de la instancia… para solicitar informes.

Ninguno de ellos exhibió mayor interés.

De acuerdo a los expertos, la posibilidad de ganancias de quienes se suban al caballo llegaría hasta el quinto año, cuando lograran las dos cadenas obtener el 8.4 por ciento del pastel publicitario.

Previamente se reclama una fuerte inversión en infraestructura.

 AVIONES A PIQUE

Proveedor en su momento de aviones de alquiler al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Partido Nueva Alianza -en uno de ellos, Cessna 560, matrícula XA-UEF, aterrizó en Toluca la maestra Elba Esther Gordillo la noche de su mal, cuando la esperaban decenas de agentes policiacos federales-, la empresa Comercializadora GC acaba de perder un litigio.

La firma que se ostenta como agencia de viajes fue vencida por el abogado Alexis Orta Salgado, quien reclama el pago de tres pagarés por un total de seis millones de pesos.

El asunto se integra en el expediente 546/2013 del juzgado 31 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Se prevé el embargo de departamentos que mantiene la compañía en el conjunto de Reforma 222, vía un fideicomiso radicado en el banco Interacciones.

 GRUMA YA

En una más de la ofensiva de inversionistas mexicanos hacia las apuestas en España, el grupo Maseca acaba de cerrar la compra de la empresa productora de harina de maíz y trigo Mexifoods.

El monto fue de 18 millones de dólares.

El documento se firmó en la coyuntura de la visita al país ibérico del presidente Enrique Peña Nieto.

España es el tercer mercado de tortilla más importante de Europa.

 SÍ, PERO NO

De acuerdo a la firma Manpower, este año se crearán alrededor de 510 mil nuevos empleos. La mala noticia es que la meta del gobierno era alcanzar 600 mil… por más que sería sólo el 50 por ciento de las plazas requeridas ante el crecimiento de la población en edad de trabajar.

La bola de cristal de la empresa señala que los lugares se abrirán en los sectores de construcción, servicios, manufacturera, minería, agricultura y pesca.

Las entidades más favorecidas serían Colima, Sinaloa y Michoacán.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006340

elsiglo.mx