Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Bolsa de mañas

ALBERTO BARRANCO

A título de evento relevante, la Bolsa Mexicana de Valores aludió el viernes pasado a lo publicado en este espacio ese mismo día ("Feria de demandas a la Bolsa"), en intento de refutar algunos de los puntos señalados en ella, al tenor de aclaraciones

El documento enviado a los inversionistas vía electrónica habla de "lo publicado hoy en un medio informativo", señalando medias verdades, jugando con las palabras para decir y no decir, y ocultando la sustancia de lo publicado en la columna.

El texto plantea tres puntos:

- Sobre el tema de que enfrenta un conflicto por varios millones de dólares con la empresa Tradition en el Tribunal de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio (sic), con sede en París, la Bolsa Mexicana de Valores y su subsidiaria SIF ICAP no son ni han sido parte de un arbitraje con la empresa Tradition.

Al margen de la sintaxis que vuelve confuso el párrafo, le comento a los lectores que el organismo bursátil sí enfrenta un conflicto con la empresa Tradition, derivado de la contratación en julio de 2013 de Diego Mariscal, quien era empleado de la filial de la firma en México y su matriz en Nueva York. La contratación la realizó la subsidiaria de la Bolsa SIF ICAP, filial de la inglesa ICAP, con quien Tradition ya había tenido procedimientos judiciales.

El columnista tiene las pruebas necesarias.

De hecho, el propio presidente del organismo, Luis Téllez, lo ha informado a los consejeros de su subsidiaria en reuniones de Consejo y en asambleas.

La propia SIF-ICAP, en paralelo, enfrenta una demanda laboral por varios millones de pesos por el despido injustificado de un exdirectivo de nombre Javier Morales.

El expediente se ubica en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El posible quebranto no lo menciona la Bolsa en su comunicado.

Por lo demás, el sic que le colocan a la mención del Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en París está fuera de lugar, dado que éste pertenece a la Cámara de Comercio Internacional.

- Respecto de los litigios judiciales mencionados en el medio periodístico, la BMV en todo momento ha informado oportunamente al mercado sobre los litigios civiles, mercantiles y laborales relevantes en los que está involucrado, y su evolución en lo pertinente.

Como señalamos líneas arriba, hay al menos uno laboral que no se ha mencionado… por más que mañosamente se omite el fuero penal en que el presidente y varios funcionarios del organismo han sido involucrados.

Tampoco se ha mencionado de las visitas que Luis Téllez ha realizado a los tribunales en las últimas semanas.

- En relación a que no se ha revelado que la BMV mantiene un supuesto quebranto por un crédito mercantil "solicitado" (sic) por Asigna y Mexder, tal afirmación es incierta. La BMV ha dado a conocer lo relativo en esta materia en los reportes financieros trimestrales divulgados al público inversionista.

Como lo hemos revelado desde hace ocho meses en este espacio, la Bolsa tiene un deterioro que se conoce como "goodwell" en Mexder y Asigna, cuyo monto se ha hecho hasta lo imposible por esconderlo por parte del presidente del Comité de Auditoria, Alfonso González Migoya.

El quebranto, para mayor abundancia, consiste en que un crédito mercantil no pasa la prueba de deterioro de activos que las reglas exigen, ya que los organismos no han dado resultados.

El mercado bursátil ha intentado convencer al despacho de auditores externos, Deloitte, de que los números rojos del Mexder son pasajeros.

La hora cero llegará al cierre del mes de junio, fecha límite para tomar el "hit", como se conoce en el lenguaje de la propia Bolsa.

- Por lo que se refiere a cierto monto de honorarios supuestamente pagados a los despachos jurídicos que prestan servicios a la BMV, las cifras mencionadas son inciertas y no tienen fundamento alguno.

El comunicado se vuelve a meter en el juego de palabras para dejar la impresión de que no hay gastos millonarios en la feria de demandas a la Bolsa o a sus directivos en lo personal.

Lo cierto es que la propia Bolsa reveló en el 2012 haber erogado 30 millones de pesos en abogados, cifra que creció al año siguiente.

Y lo cierto también es que el seguro de responsabilidad que tienen los consejeros y directivos no alcanzó para cubrir las cantidades, lo que obligó a encarecer el costo de las primas.

De hecho, en su reporte de resultados de 2013 el organismo reconoció que había una gran previsión en el renglón de honorarios del 2014, ya que el juicio que entabló en su contra la cadena de tiendas Elektra por daño moral está prácticamente perdido.

Si la Bolsa fuera realmente transparente haría públicas las facturas pagadas a despachos externos en juicios civiles, mercantiles, penales y laborales por el periodo comprendido entre abril de 2012 y el mes de mayo pasado, para demostrar, con pruebas, de que los 40 millones mencionados por el columnista no tienen fundamento alguno.

Lo dicho: El sigilo es el denominador común pese al carácter de la Bolsa Mexicana de Valores en su doble papel de administrador y emisor del mercado.

BALANCE GENERAL

En pleno escándalo por los casos de Oceanografía, Hewlett Packard y el aún no clarificado de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, Petróleos Mexicanos está planteando lo que supone ser la fórmula mágica para el borrón y cuenta nueva: la creación de una Unidad de Control Interno.

Esta actuaría en paralelo al Órgano de Control Interno que está subordinado a la Secretaria de la Función Pública.

La nueva instancia no sólo realizaría tareas de supervisión, sino preventivas.

De acuerdo al director general de la empresa pública, Emilio Lozoya, se trata de su burbuja impenetrable, vía electrónica.

El problema es que en el hipotético de cero corrupción hacia adelante, se está tratando de tender un cerco frente a las posibles implicaciones de la aún paraestatal en los casos señalados.

 MÁS TLC'S

A la callada México está negociando dos tratados de Libre Comercio más, estos con países del Medio Oriente. Estamos hablando de Turquía y Jordania, tras concluirse los acuerdos para otro con los Emiratos Árabes en materia de protección de inversiones.

Según los negociadores, el principal objetivo de Turquía en el pacto sería el petróleo mexicano.

El resto serían materias primas.

Los Emiratos Árabes son la séptima potencia del mundo en materia de producción de crudo.

 DEPURAN TELEFÓNICA Y TELCEL

En una acción que se ha realizado ya en países como Colombia y Brasil, tanto la Telefónica México como Telcel están cancelando líneas telefónicas muertas que no les generan ingresos.

Estamos hablando de aquellas que sólo reciben mensajes.

En el caso de la filial de la Telefónica española que encabeza Francisco Gil Díaz, la pérdida es de un millón de posibilidades de conexión.

En Telcel la desconexión alcanzó a 200 mil.

Naturalmente, el número golpea severamente la estadística dando la impresión de una colosal pérdida de clientes.

 SÍ A SLIM

Finalmente el organismo regulador de telecomunicaciones austriaco aprobó la posibilidad de que América Móvil, la firma internacional del magnate Carlos Slim, entre como socio de la empresa Telekom, compartiendo acciones con el gobierno de ese país, quien era su dueño absoluto.

El porcentaje conjunto será de 55%.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007113

elsiglo.mx