En reacción a la revelación de la consultora AT Kearney de que el país cayó el año pasado tres escalones en el Índice de Confianza de la inversión extranjera internacional, pasando del nueve al 12, la Secretaría de Economía está planteando cifras que en el papel desmienten el tropiezo
En la ruta de las fanfarrias se habla, justo, de los 38 mil millones de dólares que llegaron el año pasado al país por la vía de inversión extranjera directa, en un escenario en que durante el primer trimestre del año se han recibido cinco mil millones.
Extrapolando la cifra, llegaríamos a 20 mil.
Más aún, se aduce que el ingreso de capital foráneo creció 10 veces en solo una década, de los 80 a los 90 del siglo pasado, pasando de dos mil 800 a 20 mil millones de dólares.
El problema es que, al margen de que tres cuartas partes del flujo del año pasado lo representa una sola operación: la compra del Grupo Modelo por parte de la empresa belga-brasileña AB-InBev, los 38 mil millones de dólares no representan ninguna marca de cara al contexto internacional.
El monto significa el 2.41 por ciento del flujo de inversión extranjera durante el 2013, cuyo nivel fue de un billón 458 mil millones de dólares.
En 1994, cuando México apenas recibía 11 mil millones de dólares, la cifra representó el 4.4 por ciento del total en el planeta.
Más aún, en 1998, con nueve mil 500 millones, México había atraído el 2.70 por ciento.
Y si le seguimos, en 2001, 2002, 2003 y 2004 habíamos llegado al 3.59, 3.92 y 3.11 y 3.34 por ciento.
Si nuestro país llegó a ubicarse en 1994 como el cuarto destino de inversión extranjera, hoy está en el escalón 23.
Más allá de las estadísticas, sin embargo, México retrocedió 13 lugares en materia de competitividad internacional, cayendo de la posición 42 a la 55 entre el 2001 y el 2013.
El escenario habla de mala calidad de las instituciones públicas, inseguridad, falta de certeza jurídica y carencia de infraestructura.
En el análisis de AT Kearney se habla, además, de altos costos energéticos.
Ahora que el principal destino de los capitales que llegan al país ha sido la compra de empresas en marcha, con operaciones espectaculares como la realizada por el Citigroup de los Estados Unidos al engullirse a Banamex, operación que catapultó a 25 mil millones de dólares al flujo del 2001… la mitad de los cuales la llenó la operación señalada.
En la lista está la adquisición de los grupos cerveceros Cuauhtémoc y Moctezuma por un monto cercano a los ocho mil millones de pesos, por mencionar solo las más espectaculares.
Excluyendo la adquisición del Grupo Modelo y demás de la cifra de inversión extranjera del año pasado, el porcentaje de captación en relación al flujo mundial llega a solo al 1.03 por ciento.
Ahora que la constante en la absorción de empresas extranjeras de las nuestras es las eliminación de puestos de trabajo ante la aplicación de tecnologías más desarrolladas y ante la reestructuración de las empresas con funcionarios originarios del país generador.
Empresas sanas con dominio del mercado se transfirieron a multinacionales.
En paralelo, la presencia del capital extranjero en empresas en marcha genera de inmediato la salida de divisas a título de beneficio hacia las matrices.
Por lo pronto, aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desmintió que las reformas estructurales tengan calidad de varita mágica, las cuentas alegres hablan de elevar el flujo de capitales externos a 40 mil millones de dólares a partir del 2015.
Ya la hicimos, pues.
BALANCE GENERAL
Sordo el gobierno al clamor de la Confederación Nacional de Productores de Papa de frenar la importación del tubérculo procedente de Estados Unidos ante evidencias de riesgo fitosanitario, finalmente fue un juez federal quien cerró la frontera en forma temporal.
El organismo había advertido que la catarata de papa contaminado podría generar pérdidas económicas no solo en el cultivo de ésta, sino de tomate, berenjena, pimiento, numerosas variedades de chiles y otras solanáceas alcanzando al 90 y hasta el 100 por ciento de las cosechas.
La posibilidad de importación masiva del tubérculo la había abierto un arreglo entre México y Estados Unidos a cambio de que este país "apadrinara" el ingreso del nuestro al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.
La Carta de Intención señalaba letra por letra que "México establecerá o pondrá en funcionamiento previo a la conclusión del TPP, los mecanismos y reglas necesarias para la importación a su territorio de papa fresca para consumo, proveniente de los Estados Unidos", aunque se reconocía que el esquema estaría sujeto a ciertas medidas de matización de riesgo.
El problema es que la alternativa se había soslayado en la firma de un acuerdo similar firmado en el 2003.
MEGA TLC
Al margen del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que negocia México con nueve países, entre ellos Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei, se está barajando la posibilidad de otro que alcanzaría 21 naciones.
Estamos hablando de las economías afiliadas al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido por sus siglas como APEC.
La alternativa la planteó el gobierno chino, en reacción, justo, al TPP, en la última reunión del organismo celebrada en Qingdao.
El grupo de naciones, integrado en 1989, representa el 60 por ciento del Producto Bruto Mundial.
En él caben, además de Estado Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, naciones como Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Taiwán, Perú y Chile.
CAP A LOS TRIBUNALES
Aprobado en comisiones unidas del Senado el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, en cuyo marco se abre la posibilidad de llegar a expropiar terrenos cuando sus propietarios no lleguen a un acuerdo con empresas multinacionales para su compra, en la mira de explotar petróleo o generar energía eléctrica, el Consejo Agrario Permanente amenaza con recurrir a los tribunales internacionales para impugnar el ordenamiento.
La exposición de motivos señala que éste es inconstitucional, dado que tanto la Carta Magna como la Ley Agraria solo prevén la posibilidad para efectos de explotación del subsuelo o la superficie para fines de utilidad pública.
El texto señala que quienes lleguen a la coyuntura de la apertura tendrían derecho para adquirir, usar, jugar o afectar mediante convenios tierras propiedad de comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios.
HUELGA CONJURADA
Con un incremento salarial de 2.5 por ciento y la promesa de otro punto en diciembre sujeto a las circunstancias, la empresa aérea Aeromar conjuró la posibilidad de una huelga de pilotos.
El documento lo firmaron el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau y el director general de la compañía, Fernando Flores.
El contrato colectivo abriga a 140 pilotos.