Reconocido ante directivos y funcionarios de la Casa de Bolsa Acciones y Valores por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no bajará el precio de las gasolinas con la reforma energética, el Gobierno centra la posibilidad de evitar la frustración con otra de las promesas en la mesa: el gas LP.
La fórmula mágica para bajar el costo al público sería la liberalización de su precio, atenuado el golpe con la posibilidad de un subsidio focalizado, es decir, dirigido sólo a un segmento de la población, el más pobre.
En paralelo, se abriría la posibilidad de que las empresas gaseras puedan importar libremente el combustible.
La paradoja del caso es que la alternativa no está sustentada en las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten al interior de comisiones unidas del Senado, sino en un procedimiento que se había iniciado hace cinco años.
El precio del gas LP (Licuado de Petróleo) lo fija la Comisión Reguladora de Energía, quien recibió la estafeta de la Secretaría de Economía, la rectora a partir de 2001.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda el subsidio al costo del combustible alcanzó el año pasado 33 mil millones de pesos, frente a los 29 mil del 2011.
El gas LP lo utiliza aún el 80% de los hogares mexicanos, ocupando otro 10 gas natural, y el resto leña o carbón.
La paradoja del caso es que, a diferencia de la gasolina, el precio del gas LP en el país es muy distinto al de otras naciones.
Se da el caso en que países centroamericanos lo ofrecen a costos 40 por ciento inferiores a los nuestros, con la novedad de que la mayoría de ellos no lo produce.
La principal distribuidora en la zona es una empresa mexicana de razón social Tomza, encabezada por Tomas Zaragoza, quien importa el producto principalmente de países del cono sur del Hemisferio.
La posibilidad de la liberación del precio del combustible la abrió un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, en un escenario en que la primera fase incluiría el focalizar el subsidio hacia la población de menores recursos, vía la confección de un padrón que podría extraerse de la población beneficiada con los programas sociales del gobierno.
Lo inaudito del caso es que la alternativa la apoyan las empresas gaseras, bajo el argumento de que ya no había problema para abastecer a las zonas rurales del país; se evitaría la "ordeña" de los cilindros y se renovaría a éstos, cuya condición es de chatarra.
Más aún se asegura que las plantas almacenadoras, la flota de reparto y hasta la oferta mejorarían considerablemente.
CASI EL PARAíSO
El problema es que casi todos los intentos de focalizar los subsidios se han diluido en el pasado ¿Recuerda usted cuando se hablaba de tortillas baratas sólo para los pobres? ¿Cuándo se dijo que sólo habría subsidio para el diesel que utilizan los transportistas de alimentos? ¿Cuándo el subsidio para embarcaciones sólo privaría para flotas pesqueras?
¿Quién garantizaría que no se trafique con el gas subsidiado?
Por lo pronto, la esperanza de una caída en el precio al público del combustible se centra en que, roto el monopolio de Pemex para importarlo, no habría maniobras oscuras para incrementar su costo de adquisición.
Y por lo pronto, los gaseros exigen un incremento de entre 20 ó 30 centavos por kilo del gas en la comisión que les otorga Petróleos Mexicanos para la comercialización.
Descartada, pues, la prometida baja en el precio de las gasolinas, y colocada en tela de juicio la de las tarifas eléctricas mientras no esté terminada la estructura de ductos que permitan importar gas natural de Estados Unidos, la promesa de beneficios a los mexicanos con la reforma energética se centra en el gas LP.
¡Ayúdanos San Juditas!
BALANCE GENERAL
La noticia es que las calificadoras de deuda están colocando la lupa en Petróleos Mexicanos en la mira de modificarle la calidad crediticia de cara a su nueva condición en que deja de ser monopolio de Estado.
El problema es que del tamaño de la reducción en la calificación de la empresa ésta tendría que ofrecer a los acreedores una prima adicional a título de compensación por riesgo, que podría llegar al 0.5 por evento en cada una de las emisiones que ha realizado, cuyo monto alcanza 39 mil 770 millones de dólares.
La revisión está centrada en la ronda cero, es decir, los campos que conservará la que será empresa productiva de Estado, cuyo sí o no a las propuestas planteadas llegará en septiembre próximo.
Sin la garantía plena del Estado, Pemex deberá transparentar la totalidad de sus pasivos, incluido el laboral y el remanente de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, lo que podría elevar aún más el riesgo de incumplimiento de los bursátiles.
De hecho, algunos analistas prevén que en algunos casos podría exigirse el pago inmediato del principal de bonos expedidos en los últimos meses.
DEMANDAN A SOFTTEK
Bajo el cargo de fraude, la empresa de origen chino Informática Technology United está demandando por la vía penal a la firma mexicana de software Softtek, quien en papel la adquirió hace unos meses.
La acusación concreta contra la compañía con sede en Monterrey habla de que no liquidó la mayor parte del costo de las acciones de la demandante, tasadas en nueve millones de dólares.
El monto entregado sólo fue de 2.1.
Demandado Softtek por los expropietarios de la empresa por la vía civil, el Ministerio Público decidió que no había causa para llevar adelante un proceso, resolución que fue impugnada por la vía de un amparo.
Adicionalmente, se acusa a la firma regiomontana de haber falsificado documentos que valuaban su costo.
PINFRA A LA BOLSA
En opción de incrementar en 11.8 por ciento su capital ante el escenario que viene, la Promotora y Operadora de Infraestructura, conocida como Pinfra, prepara una emisión accionaria global.
Al precio actual de sus valores, la recaudación sería de siete mil 409 millones de pesos.
La firma derivó de lo que alguna vez fue Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa).
La coyuntura que espera la empresa constructora es el ejercicio de los 600 mil millones de pesos que el gobierno ejercerá en la materia entre éste y el año 2018.
TECNIFICAN "CHANGARROS"
Obligadas por el nuevo marco fiscal a tecnificarse, la red Qiubo está planteando una alternativa para que las llamadas "tiendas de la esquina" o "changarros" tengan posibilidad de recibir tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, además de otras operaciones como venta de tiempo aire y otro tipo de servicios.
La Red se integró con la reunión del Grupo Bimbo y Blue Label México, sumándose también la empresa de origen francés Sodexo Servicios, Beneficios o Incentivos, con su producto Tienda Pass.
La intención es afiliar a dos millones de establecimientos de abarrotes y misceláneas, de los 9.2 millones de micronegocios existentes en el país.
RELEVO EN FUNSALUD
Fundada en 1988 a iniciativa del exrector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo y el banquero Carlos Abedrop Dávila, la Fundación Mexicana para la Salud está estrenando presidente ejecutivo. El ungido es José Campillo García, abogado por la UNAM, con estudios de posgrado en México, Inglaterra y Estados Unidos.
El organismo ha planteado propuestas en materia de salud universal, Seguro Popular y en general sobre la operación sana de los organismos de salud pública.
Campillo García es hijo del que fuera secretario de Comercio, presidente de la Concamín y de la Cámara Minera, José Campillo Sáenz.