Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Apuesta mexicana en Francia

ALBERTO BARRANCO

Más allá de que General Electric, Siemens o Mitsubishi, es decir, el capital estadounidense, alemán o japonés, adquieran a la emblemática firma francesa Alstom, la expectativa en el país galo se centra en otra operación en juego, la posibilidad de que una empresa marítima mexicana compre a la naviera Société Nationale Maritime Corse Mediterranée.

Estamos hablando de otra compañía tradicional, cuya propiedad mayoritaria la mantiene el gobierno, ubicada como la joya de la corona en transportación de pasajeros y carga en el Mar Mediterráneo.

La postora en la mesa es el grupo Baja Ferries, ubicado a su vez como líder en el servicio de transporte de personas y mercancías en el Mar de Cortés.

La firma encabezada por Mariano Ruano Boza y dirigida por Óscar Ruano Baqueiro, tiene perfil internacional, al operar, entre otros, el transbordador entre Puerto Rico y República Dominicana.

Lo inaudito del caso es que el interés llegó por parte del gobierno galo, ante el prestigio de la compañía que nació hace 11 años con la fusión de tres empresa exitosas: Turismo Náutico del Mar de Cortés; Línea California, y California Speed, por más que hay tres o cuatro postores más en la pelea.

La oferta de la empresa se sustenta no sólo en precio, sino en la posibilidad de rescatar a la firma francesa y darle total rentabilidad, tras el bache en que se ubica.

Agobiada por exceso de personal, mala planeación, esquemas fallidos de negocios, la puntilla llegó a la empresa naviera francesa cuando un tribunal de la Unión Europea, con sede en Bruselas, le aplicó una multa de 540 millones de euros por subsidiar parte de su operación.

Estamos hablando de la ruta que une el macizo continental del país galo con la isla de Córcega, la que de acuerdo a las leyes francesas es de operación obligada, con lo que se justificaría el subsidio.

El caso es que aun cuando las apuestas estarán a favor de Francia, la obligación de la firma fue crear una reserva equivalente, mientras se desahoga su apelación, lo que la descapitalizó.

En el entretanto los sindicatos están en alerta máxima ante la posibilidad de que el nuevo socio o dueño total de la compañía ordene un drástico recorte de personal.

Baja Ferries ya presentó oficialmente su oferta.

La empresa mantiene en México tres ferries en operación de dos rutas en la Península de Baja California: Mazatlán-La Paz y Topolobampo-La Paz. La posibilidad habla de 2 mil 500 pasajeros y 6 mil metros de carga al día.

Su tráfico es de siete millones de toneladas de mercancías al año, manteniendo como clientes a empresas como Femsa, Soriana, Gamesa, Bimbo, Sabritas, Casa Ley, Kimberly Clark, Coppel, Cemex, Cuauhtémoc-Moctezuma, Walmart, Jumex, Pepsi Cola, Coca Cola, Holcim Apasco, Cementos Mexicanos…

La firma innovó la tradicional forma de traslado de camiones o trailers por contenedores, ofreciendo el servicio de enganchado en cada uno de sus destinos.

La oferta, pues, es de servicios complementarios.

La compañía tiene su oficina central en Los Cabos, con sucursales en La Paz, Puerto Pichilingue, San José del Cabo, Topolobampo, Los Mochis y Mazatlán.

Baja Ferries genera 500 empleos directos.

Una firma mexicana en la posibilidad de operar en el Mediterráneo con opción de hablarse de tú con navieras europeas.

La apuesta está sembrada.

BALANCE GENERAL

Como lo habíamos anticipado, a petición del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Grupo Altavista, encabezado por Ricardo Orrantia Cantú.

Los cargos hablan de defraudación fiscal por 223 millones de pesos.

El asunto está ligado al tristemente célebre programa de Enciclomedia, uno de los mil fiascos del gobierno de Vicente Fox.

La empresa, vía sus filiales IT Arrendadora e Interconecta, simulaba cargos para justificar gastos ante la Secretaría de Educación Pública.

La maniobra salió a flote vía una auditoria iniciaba en el 2007, a la vera de escándalo ante el fracaso del programa que en el papel le daría a los estudiantes de los últimos años de primaria la posibilidad de un pizarrón electrónico con perfil de enciclopedia.

El Grupo Altavista, en paralelo, había sido conminado por la Auditoria Superior de la Federación a devolver 100 millones de pesos por concepto de facturas cobradas por supuesta entrega de toner… que nunca fue abastecido.

 FIBRAS EN PROBLEMAS

Regulada, finalmente la operación de los fideicomisos para compra de bienes de infraestructura, conocidos como Fibras, al menos dos de éstos tendrán que buscar vías de desendeudamiento para evitar la posibilidad de una colosal multa.

Estamos hablando de Terrafina y Fibra Macquarie.

De acuerdo a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las Fibras no podrán endeudarse a niveles superiores al 50 por ciento del valor de los activos que adquieran, en afán de evitar asfixias.

El caso es que la primera tiene un nivel de apalancamiento de 52.1, y la segunda de 47.

Colocada la moda en escena hace seis años, los fideicomisos han crecido espectacularmente, al punto que uno de ellos, Fibra Uno, acaba de romper todas las marcas en materia de colocación de papeles de deuda, alcanzando 32 mil millones de pesos.

 ALEMÁN POR OCEANOGRAFÍA

Aunque a la versión de que Miguel Alemán está en tratos con el gobierno para adquirir a la empresa Oceanografía, la referencia apunta al ex gobernador de Veracruz y ex vicepresidente de Televisa, lo cierto es que el interesado es su hijo, Miguel Alemán Magnani.

Este encabeza el Grupo Galem.

El empresario tiene varias semanas explorando la alternativa, vía la revisión de los libros de la empresa, el monto real de apalancamiento, la posibilidad de recuperar barcos que fueron pignorados…

La condición es que bajo el cambio de dueño se le levante a la compañía la suspensión que le impuso la Secretaría de la Contraloría de la Federación para recibir contratos en la aún empresa pública.

 COMITÉ DE QUEJAS

Lo cierto, en la coyuntura del surgimiento del movimiento Yo soy 17, ante la posibilidad de que 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara sean procesados por una negligencia que derivó en la muerte de un paciente, es que el organismo cuenta con un Comité de Quejas en las Unidades Hospitalarias de Alta Especialidad, al que no se le ha dado debida difusión.

La posibilidad habla de instrumentar acciones preventivas frente a denuncias de los derechohabientes.

El índice apunta al subdirector médico del Instituto, Javier Basta.

 MARCA FAMOSA

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acaba de reconocer a la Costeña como marca famosa, tras someterla a encuestas e investigación de mercado.

En estas se advierte que aun cuando un segmento no consume la marca, la conoce perfectamente, después de 90 más de presencia en el mercado, publicidad permanente al calce. En la coyuntura de una reforma a la Ley de Propiedad Industrial, se abrió la posibilidad de ubicar marcas notoriamente conocidas y famosas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009222

elsiglo.mx