Bajo el clásico ni-tú-ni-yo, en el escenario del juego cruzado de intereses, Televisa-Telmex-gobierno, el Senado abrió la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, que se abriría la semana próxima para desahogar la propuesta de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones
Colocada la resistencia de panistas y perredistas en el absurdo de que la legislación reglamentaria le enmendara la plana al mandato constitucional en beneficio de las firmas señaladas y el poder, el panorama se pintó de tinte salomónico.
De entrada, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien decida si la preponderancia, es decir, la hegemonía de una empresa que le otorga poder sustancial de mercado, se determine por servicios o por sector.
La mano negra había planteado que la calidad se califique por sector, es decir, radiodifusión en el caso de Televisa, lo que incluía no sólo los canales de televisión abierta, sino las estaciones de radio, en cuyo escenario la empresa de Emilio Azcárraga Jean, propietario con el grupo español Prisa de las estaciones XEW, XEQ y XEX, ya no tendría la opción de ser sujeta a una regulación asimétrica.
Más allá, ante la presión de que se declarara a la propia firma preponderante en el mercado de televisión de paga, considerando que con sus filiales Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom alcanza el 62.1 por ciento del mercado, se acordó colocar un artículo transitorio en el ordenamiento respectivo.
Esta ordena al Ifetel abrir una investigación para evaluar la participación de la firma en el mercado, a fin de colocarle o no la bola negra.
De acuerdo a la reforma constitucional, una empresa es preponderante cuando mantiene una rebanada superior al 50 por ciento del pastel.
En el caso de Teléfonos de México, la mano laxa había acortado el plazo de vigilancia del cumplimiento de la regulación asimétrica tras ser declarada predominante de dos años a 18 meses, lapso en el cual no puede solicitar la posibilidad de operar canales de televisión cerrada.
Sin embargo, aunque se mantiene el lapso, se agrega un transitorio al ordenamiento en el que se precisa que si en éste no hay una disminución del peso específico de la empresa que permita mayor competencia, entonces la posibilidad de incluir en la canasta de servicios de Telmex al video se alargaría a ¡cinco años!
Ahora que las medidas asimétricas en uno y otro caso se amplían de 24 a 42, lo que abre el camino, justo, al adelgazamiento de las firmas y que se allane la posibilidad de participación más activa de las empresas en el mercado o de las nuevas que lleguen a la competencia.
En paralelo, se abre un abanico más extenso para sancionar a las empresas que violen los ordenamientos, oscilando de una simple amonestación hasta la posibilidad de una multa equivalente al seis por ciento de los ingresos de un año de la infractora.
En el caso de otro de los temas polémicos, el de la interconexión con las redes de empresas con mayor nivel de infraestructura, aunque la reforma constitucional planteaba que ésta fuera gratuita, se otorga un plazo de un año para acceder al escenario.
Desde otro ángulo, la propuesta de leyes secundarias planteaba la reversa respecto a las facultades que la reforma constitucional le otorgaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a favor de la Secretaria de Gobernación.
Bajo el nuevo marco que se plantea en el proyecto de dictamen se elimina la posibilidad de que tanto ésta como el Ifetel regulen los contenidos en materia de televisión abierta y programas radiofónicos, lo que aleja la posibilidad de censura.
Sin embargo, Gobernación sí podrá vigilar y en su caso sancionar programas de televisión infantil, manteniendo facultades para supervisar el cumplimiento de tiempos de Estado en campañas cívicas, sociales o de prevención, además de la posibilidad de cadenas nacionales.
La Secretaria de Salud vigilará la publicidad dirigida al público infantil para evitar engaños.
El Ifetel, a su vez, supervisará que los programas se apeguen al precepto constitucional que reclama respeto a la vida privada, la dignidad de las personas y los derechos de las audiencias.
El sí o no llegará el próximo miércoles.
BALANCE GENERAL
La empresa Mainbit, encabezada por José Antonio Sánchez, analiza la posibilidad de demandar al Infonacot por lo que considera una licitación amañada para equipar de computadoras al organismo.
El concurso pasó por una serie de obstáculos para desahogarse, ante la inconformidad de los posibles participantes frente a lo que consideraba la confección de un traje a la medida de una de ellas, lo que impidió que se convocara a una invitación restringida.
Convocada una nueva licitación, el 27 de mayo pasado, la postura más ventajosa la planteó la firma señalada, con 96 millones 419 mil 392 pesos, quedando en segundo lugar Focus on Services, encabezada por Francisco Lucio, con una postura de 118 millones 374 mil 466 pesos.
La diferencia, pues, era de 21 millones.
La licitación se declaró desierta, según esto porque los participantes no habían presentado la documentación exigida… lo que resultó falso en el caso de Mainbit.
La sorpresa, sin embargo, es que el 29 de junio se declaró ganadora a Focus on Services, alegándose que su rival no ofrecía las características técnicas de los equipos.
La protesta fue inmediata.
UNA PARA AZCÁRRAGA
La noticia es que el juez de la causa le negó a la Procuraduría General de la República la posibilidad de emitir una segunda orden de aprehensión contra el exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, argumentando que no había suficientes elementos.
La solicitud se sustentaba en un documento girado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el que se ha culpaba al empresario de violar la Ley del Mercado de Valores.
Concretamente se acusaba a Azcárraga de no notificar al mercado la venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de la línea aérea y sus filiales Click y Link, en un escenario en que el Grupo Posadas cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores.
Este, cuya presidencia ocupaba Azcárraga, tenía una participación accionaria en la empresa aérea, lo que necesariamente representaba un evento relevante en su calidad de emisora.
VENDEN "EXPANSIÓN"
Sin revelarse el monto de la operación, el fondo latinoamericano de capital privado Southern Cross Group acaba de adquirir al grupo Expansión, que operaba como subsidiaria de Time Inc.
Este se concentrará en sus empresas de Estados Unidos.
La compañía edita la revista de negocios "Expansión" desde 1969, además de "Quién" y "Life&Style", en paralelo a 10 sitios web.
Miguel Romero se mantendrá como presidente y director general.