Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Jura el IMSS abasto pleno

ALBERTO BARRANCO

Ubicado como su talón de Aquiles, el Instituto Mexicano del Seguro Social plantea en el papel el fin del desabasto de medicamentos, pese a la necesidad de surtir 700 mil recetas diarias, cuyo valor de los fármacos alcanza 30 mil millones de pesos

Según ello, considerando que los médicos entregan dos y hasta tres recetas, durante el año pasado se surtieron satisfactoriamente en un 95 por ciento más de 175 millones de requerimientos. Casi el paraíso.

El escenario habla de la eliminación del esquema que permitía compras emergentes; la reducción de inventarios de tres a dos meses; la compra consolidada de medicamentos, y una mayor participación como proveedor de la industria nacional.

De acuerdo al Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos de la instancia tripartita, la bolita se le lanzó a los fabricantes, vía entrega en consignación de los 20 medicamentos de mayor rotación y el abasto directo en las farmacias de los 49 medicamentos de mayor valor, lo que evitó la inversión por almacén… y las mermas.

La medida se logró vía el uso máximo de la Reserva Permanente de Compra, cuyo monto asciende a cinco mil 600 millones de pesos.

Las adquisiciones favorecieron a laboratorios nacionales. Si en el 2012 éstos proveían 243 medicamentos, el año pasado se llegó a 703. Y si entonces eran 170 los participantes, hoy son 197, en la magia de compras con montos adjudicables inferiores a 40 millones de pesos.

El número de pequeñas y medianas empresas participantes creció 44 por ciento, saltando de 75 a 108.

Como usted sabe, en el 2013 se realizó la madre de todas las licitaciones públicas para insumos del gobierno, en este caso medicinas y material de curación, por 43 mil millones de pesos, lo que generó ahorros en conjunto por tres mil 700 millones de pesos.

En la compra consolidada de mil 800 medicamentos participaron todas las instituciones del sector de salud pública, incluyendo los hospitales de Pemex y los de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

Para el Seguro Social el ahorro fue de mil 900 millones de pesos.

Durante muchos años las emergencias en materia de abasto se cubrían mediante un mecanismo denominado Bolsa Única de Ofertas, en cuyo escenario se gastaban mil 500 millones de pesos. Naturalmente, aunque se compraba al mayoreo a veces, en la magia de la corrupción, se pagaba a precio de menudeo.

En paralelo, decíamos, se redujeron los niveles de inventarios de medicamentos de tres a dos meses, pero se incrementó la periodicidad en la supervisión, además de automatizar los procesos para detectar el incumplimiento de proveedores.

De acuerdo al documento, el Instituto instrumentó en paralelo un programa denominado Receta Resurtible, en cuyo marco se permite a los médicos expedir recetas para cubrir tres meses de requerimiento de medicinas de pacientes con enfermedades cronicodegenerativas, evitando con ello que acudan cada mes al médico con el único propósito de renovar la receta.

La mayoría de los pacientes son adultos mayores.

Según ello el esquema libra al IMSS de siete millones de consultas al año, lo que reclama 500 consultorios… equivalentes a los construidos durante la última década.

En la encuesta que realiza periódicamente el organismo sobre Satisfacción de Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos, se indica que el 48 por ciento de los pacientes con receta resurtible señala que la posibilidad los obliga a no interrumpir su tratamiento.

El informe financiero del organismo habla también de haber obtenido un ahorro de 300 millones de pesos al realizar un censo contable de pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren hemodiálisis, cuya atención la otorgan empresas privadas, bajo el marco de servicios integrados.

La erogación era de 13 mil millones de pesos anuales.

El IMSS desde el escritorio. Había que verlo desde la realidad cotidiana.

BALANCE GENERAL

De aprobar el Senado tal cual el dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, Teléfonos de México tendrá opción de agregar a su canasta el servicio de video en sólo año y medio, seis meses antes de lo previsto en la reforma constitucional.

La firma no tendrá que pagar una contraprestación por modificarle el título de concesión con que opera.

De acuerdo a lo previsto originalmente, el plazo permitiría al Instituto Federal de Telecomunicaciones verificar que la firma habría cumplido con la regulación asimétrica fijada ante su condición de predominante.

Estamos hablando de abrir, a título gratuito, su red para intercomunicación de llamadas de la competencia; de desagregar su red local; de deshacerse de algunos de sus activos…

Ahora que en la misma ruta se mantendría el marco planteado por la reforma constitucional para determinar si una empresa es predominante en el capítulo de las telecomunicaciones, es decir considerar el sector en su conjunto y no los servicios en particular.

El escenario le abre la puerta a Televisa para ampararse.

VIENE TELEMUNDO

Colocados entre el sí y no los postores que se han barajado para competir por la posibilidad de una cadena nacional de televisión abierta, quien está levantando la mano ahora es Telemundo.

Estamos hablando de la segunda cadena de habla hispana en los Estados Unidos.

La empresa encabezada por Marcos Santana está negociando una alianza estratégica para acometer la aventura, presumiendo como potencial a sus clientes internacionales en materia de publicidad y su capacidad para crear contenidos.

El gran obstáculo es una alianza que mantiene con Televisa a quien le vende contenidos, especialmente telenovelas y series.

Ahora que la firma mantiene también alianzas con el magnate Carlos Slim para la transmisión exclusiva de eventos deportivos.

Telemundo compite en Estados Unidos con Univisión, en cuyo capital participa Televisa en forma minoritaria.

El laberinto, pues parece insorteable. Sin embargo, la firma ya lanzó el volado.

SE RINDE EL STPRM

Aunque en el papel el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps pelearía la posibilidad de mantener su presencia en la industria a la llegada de las multinacionales en pos de contratos de exploración y explotación de crudo, finalmente dobló las manos.

De acuerdo a las leyes secundarias que se discuten las firmas estarán en libertad de contratar su propio personal.

Como usted sabe, el sindicato ya no tendrá los cuatro asientos que mantenía en el Consejo de Administración de la empresa.

En el horizonte del cambio de condición de ésta, de hecho, se está planteando la necesidad de un nuevo contrato colectivo menos asfixiante para la que será empresa productiva de Estado.

El gran obstáculo es que el gobierno se haga cargo del colosal pasivo laboral para jubilaciones y pensiones, cuyo monto alcanza 1.2 billones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012394

elsiglo.mx