Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

CAF va al arbitraje

ALBERTO BARRANCO

Declaraba hace unas semanas el CEO de la firma española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que de los contratos pactados por la firma en países latinoamericanos, el del Metro de México era el único en que no se le habían pedido "compensaciones", pero al mismo tiempo el que le imponía condiciones de mayor dureza

Estamos hablando del pactado para proveer, a título de arrendamiento, los trenes que circularían en la Línea 12 del Metro o Línea Dorada, la obra magna del sexenio pasado en la capital del país.

El monto a cubrirse en 15 años es de mil 367 millones 57 mil dólares, a amortizar a razón de 275 mil por mes.

El documento señalaba que en caso de resultar inoperantes los convoyes, la empresa estaba obligada a cambiarlos en su totalidad.

Textualmente, la cláusula vigésimo octava que modificaba la 7.4 del contrato, estipulaba que la empresa estaba obligada a resolver cualquier problema que se suscite con los trenes para que en todo momento estén en condiciones para su operación, incluyendo fallas, averías, mal funcionamiento, daños…

Ante ello, CAF negoció la inclusión de una cláusula que obligaba a las partes a recurrir a un arbitraje internacional en caso de discrepancias. La posibilidad se está abriendo ante la decisión del gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, de suspenderle los pagos a la empresa en tanto no estén en operación las 11 estaciones cerradas por las fallas detectadas.

El problema es que hasta hoy no existe ningún peritaje acabado que señale responsabilidades concretas en el asunto por parte de alguna de las empresas integrantes del consorcio constructor, es decir, la francesa Alstom, responsable del diseño; la constructora ICA, a su vez ejecutó éste, o la constructora del grupo Carso, responsable del trazo de las vías. Tampoco, naturalmente, hay señalamientos directos de incompatibilidad de los trenes.

Y el problema, más allá, es que existe un dictamen de la firma Consulting Engineries, firmado el seis de noviembre del año pasado, en que se habla de que a la entrega de las obras, el 30 de octubre de 2012, los sistemas funcionaban, correctamente, advirtiéndose que una operación indebida o la falta de mantenimiento preventivo o correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de la puesta en servicio o inauguración al público, "podría alterar las condiciones actuales del funcionamiento". Y el problema, finalmente, es que la firma concluye que "el desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías", señalando cuatro cuestiones técnicas no atendidas.

Más aún, se advierte que las causas que incrementan el desgaste ondulatorio adicionalmente generado por problemas de desgaste del sistema de vías fue "motivado por la falta de mantenimiento correctivo oportuno del material rodante".

Se habla en específico de achatamiento de ruedas en algunos trenes; de falta de reperfilado de las ruedas, y de golpes en los aparatos de vía y en las juntas de dilatación por el desgaste excesivo de las ruedas.

A la entrega oficial de las obras al actual gobierno capitalino, el 8 de julio del 2013, se señalaba que existían trabajos faltantes o mal ejecutados, descritos en una serie de documentos, pero que "no impiden el servicio regular y seguro de dicha línea".

El documento fue firmado, entre otros, por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas.

La crítica apunta a que el gobierno que encabezaba Marcelo Ebrard le apostó a las ruedas de acero en lugar de los de neumáticos que representaban el común del sistema. Sin embargo, la decisión apuntó a la posibilidad de que se alargara hacia el Estado de México la ruta… con el tren suburbano.

Y aunque la oferta de CAF no era la más barata, dado que la firma alemana Siemens planteaba un costo de mil 24 millones 470 mil dólares, y la firma canadiense Bombardier 849 millones 300 mil 927, las posturas fueron sometidas a una evaluación técnica, en cuyo caso CAF obtuvo la más alta calificación.

Concretamente, en el terreno de integración nacional, la empresa teutona planteaba cero, al igual que Bombardier, en tanto CAF alcanzaba un 52%.

Y aunque hay un diferencial entre lo que habría costado comprar los carros o arrendarlos, éste se compensa con creces con el costo del mantenimiento.

El Metro tiene un auténtico cementerio de trenes en sus bodegas.

De acuerdo al contrato, como señalábamos líneas arriba, CAF se comprometía a mantener los vagones y equipos de tracción en óptimas condiciones, lo que implicaría su cambio en el momento en que se requiriera.

El sainete del Metro.

BALANCE GENERAL

En su Informe al Ejecutivo y al Legislativo sobre su Salud Financiera y Riesgos, el Instituto Mexicano del Seguro Social insiste en que el Senado descongele una reforma, aprobada por la Cámara de Diputados, que plantea homologar el trato a causantes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el marco para el entero de las cuotas sobre el salario-base de cotización.

El escenario, al que se opusieron las cúpulas empresariales alegando que se trataba de un paso, ajeno a la solución integral de los problemas de caja del organismo, le permitiría a éste obtener un ingreso calculado en cuatro mil millones de pesos.

Los recursos se etiquetarían, totalmente, al equipamiento de unidades hospitalarias y clínicas. La iniciativa la plantearon dos diputados priístas.

ACATA CONCILIACIÓN

Finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acató la resolución del octavo tribunal colegiado en materia del trabajo, que ordena suspender el laudo que había emitido en favor de Aeroméxico tras la presentación de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

Como usted sabe, éste le daba luz verde a la empresa aérea para colocar en escena una suerte de contrato B para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso, que en el terreno práctico les significó un recorte de 40 por ciento en los salarios respecto a los activos; además de incrementar la carga de trabajo y eliminar algunas prestaciones.

La suspensión estará vigente hasta en tanto se ventile un juicio de amparo planteado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Ricardo del Valle, cuyo punto final lo podría dar la Suprema Corte de Justicia.

El laudo de la discordia se emitió el 20 de agosto del 2013.

BALAS DE PÓLVORA

A contrapelo del estruendo en algunos casos, por ejemplo el del banco HSBC, acusado de laxar sus controles permitiendo operaciones de lavado de dinero, lo cierto es que en los últimos ocho años, a partir del 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha impuesto multas a los bancos por sólo 152.8 millones de pesos.

Las balas de salva podrán tener pólvora y hasta plomo a partir de la reforma financiera, que abre el abanico hacia los seis ceros.

Sin embargo, la instancia señala que será hasta diciembre cuando tenga listo el nuevo catálogo.

ZAPATAZO

Aunque la Cámara del Calzado de Jalisco logró que la empresa que administrará el Dragon Mart borre de su catálogo de productos chinos para exhibición y venta a granel al calzado, dada la competencia desigual que representa para la industria nacional, el gozo se puede ir al pozo de aceptarse las condiciones que impone Vietnam a nuestro país para su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Asociación, conocido como TPP.

El segundo país del mundo en materia de maquila, quiere ingreso libre para su calzado.

La nación asiática está ubicada como la segunda proveedora de Estados Unidos, por encima de China, Indonesia y, naturalmente, México. La guillotina está en espera.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012780

elsiglo.mx