Colocado el énfasis en el aplauso fácil, por más que las aspirinas aplicadas sólo lograron atenuar los dolores del enfermo, alargando dos años su agonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social soslayó las recetas efectivas para remontar la postración, incluida la amputación de miembros, la extirpación de tumores y una terapia de choque.
Subrayada en 2012 la urgente necesidad de un tanque de oxígeno equivalente a 52 mil millones de pesos para equipamiento y ampliación de infraestructura, la posibilidad se quedó en sólo 15 mil…
El Instituto arrastra desde hace años el inaudito de hospitales en cascarón; la falta de equipos para radiografías, la carencia de prótesis…
El reporte habla de 0.9 camas por cada mil derechohabientes, frente a las siete en promedio de países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Tampoco se habla de una estrategia para combatir la gran evasión que provoca la multiplicación de esquemas de subcontratación o tercería denominados outsourcing, pese a la campaña que se había emprendido en meses pasados para reglamentar la actividad.
Se calcula que el 40% de las empresas soslaya la obligación de afiliar a los integrantes de su nómina a la seguridad social.
En el caso de los médicos, la proporción es de 0.8 por cada mil derechohabientes, lo que obliga a atender pacientes en proporción de dos, tres y hasta cuatro veces más que un consultorio particular. El cálculo más conservador habla de hasta 16 enfermos en fila más que en Dinamarca o Suiza.
La inconformidad de los profesionales se está empezando a manifestar al calor del movimiento "Yo soy 17", surgido al calce de las acusaciones de homicidio doloso contra 16 de ellos adscritos a una clínica de Guadalajara.
Y, aunque se habla de una revisión del padrón de enfermos en opción de hemodiálisis, no se plantea una fórmula para que las empresas privadas que operan el servicio soslayen los "cachirules".
Ahora que a diferencia de otros Informes al Ejecutivo y al Congreso sobre la Situación Financiera y Riesgos, se soslaya la propuesta de deshacerse de infraestructura ajena a la función toral del organismo, es decir, las tiendas, los centros vacacionales y los teatros, cuya explotación provoca pérdidas.
Lo que en momentos de bonanza parecía un feliz complemento (¿se acuerda que en la época de director general del organismo de Arsenio Farrell se compró al equipo de futbol Atlante?), hoy se vuelve un lastre.
La cadena de tiendas, 136 en total, que en 1985 pasaron de ser propias para los derechohabientes a la apertura a todo público, le representaron al IMSS el año pasado un déficit de 351 millones de pesos.
De acuerdo al Informe, éste crecerá en el 2019 a 435.8 millones.
El documento, entregado la semana pasada, aunque plantea un endurecimiento en el cobro de las cuotas patronales en lo que representan una encarnizada cacería de remisos, soslaya la posibilidad de su incremento, aunque insiste en que se descongele en el Senado la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para homologar las exenciones que se fijan en la Ley del Impuesto sobre la Renta para el entero de éste, con las que marca la Ley del Seguro Social para el cálculo del salario-base de cotización.
El dedo en el renglón irritó a las cúpulas empresariales, que culparon de la insistencia a sus representantes ante el Consejo Técnico, señalando que se viola el acuerdo pactado con el gobierno para no incrementar impuestos hasta el 2018.
La posibilidad soslaya también la receta empleada por países europeos ante sus graves problemas de faltante de reservas para atender jubilaciones y pensiones de los trabajadores públicos, es decir, plantear nuevas condiciones para los de nuevo ingreso, de cara al boquete de 1.6 billones que se arrastra, pese a que ya se dio un primer ajuste.
Si bien lo barajó en su momento, el Seguro Social no se atrevió a plantear un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Y, aunque hace dos años se planteó también la posibilidad de liquidar el actual contrato colectivo de trabajo con su sindicato, y recontratar al personal con otras condiciones, desatado el escándalo se negó el haber siquiera pensado en el tema.
En octubre el organismo enfrentará una nueva revisión contractual.
Por lo pronto, el director general del Instituto, José Antonio González Anaya, se va de gira a Asia con su tocayo el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, para firmar convenios como los pactados en África y Asia.
Total, la casa aguanta otros dos años sin caerse, por más que las grietas dejan ver la intimidad.
BALANCE GENERAL
En el escenario de los vientos que corren, aprobadas por el Senado las leyes secundarias en materia de la reforma en telecomunicaciones, América Móvil, la controladora de Teléfonos de México y Telcel, se está reconfigurando.
El planteamiento se realizará en una asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el 23 de julio.
La posibilidad habla de separar a Telmex en partes, para crear a imagen y semejanza de las baby bell que surgieron tras la escisión de la poderosa ATT a presión de las autoridades de competencia en los Estados Unidos, empresas regionales.
Ahora que el énfasis será la multiplicación de las filiales en el exterior.
Como usted sabe, la empresa estelar del magnate Carlos Slim acaba de constituir un Comité de Estrategia, que según ello va a evaluar alternativas de carácter estructural, comercial y tecnológico, a fin de identificar nuevas oportunidades.
SACUDIDA A VITRO
Aunque tras la reestructura de su deuda lograda tras sortear un concurso mercantil al que se acogió voluntariamente, quien se perfiló como socio mayoritario del Grupo Vitro es el empresario David Martínez, cabeza del Fondo Fintech, mientras llega la hora de convertir su préstamo en acciones, la principal vidriera del país recompone su tenencia accionaria.
Quien tiene en este momento el mayor monto de capital es María Margarita Garza Sada de Fernández, cuyo porcentaje llegó al 10.9% el fin de semana pasado.
La madre del polémico político Mauricio Fernández Garza, había adquirido una semana antes el equivalente al 5%.
Quien le sigue es el banquero Alfredo Harp Helú, con 9.88%, manteniendo Adrián Sada González y su hermano Federico porcentajes de 7.61% y 7.56%, respectivamente, que reunidos les dan la posibilidad de mantener el control de la empresa.
Fintech, quien le inyectó capital a la compañía para cubrir deudas con acreedores, podría alcanzar entre 13.1% y 24.1%.
PODEROSO CABALLERO
Extraída de sus siglas la palabra Hombres, al ingresar la primera mujer a sus filas, el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Claudio Xavier González, presidente de Kimberly Clark, ha acrecentado su influencia ante el poderío de las empresas que lo integran.
De acuerdo a un estudio realizado por una asociación civil denominada Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, las 37 firmas afiliadas tienen poder sobre el 28.3% de la economía.
Los representantes de éstas participan en el Consejo de Administración de 142 empresas.
De acuerdo a la revista Forbes, 12 de los 35 ricos más ricos de México están participando directamente en el organismo.
CONCANACO ESTRENA
Aunque está en funciones desde hace tres meses, hasta el viernes pasado, en una asamblea a que acudió el presidente Enrique Peña Nieto, se oficializó el nombramiento como presidente de la Concanaco de Enrique Solana Santíes.
El ungido es originario de Puebla, donde mantiene sus negocios mercantiles. Se le relaciona con Luis Regordosa Valenciana, exvicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, a quien se ubica como integrante del Yunque.