Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social instrumenta "incentivos" para que trabajadores próximos al retiro alarguen su estancia como activos y Petróleos Mexicanos negocia un nuevo contrato colectivo de trabajo de cara a su conversión en empresa pública de Estado, el Gobierno de Chihuahua tomó el toro por los cuernos en el tema de pensiones.
El Congreso local aprobó hace unos meses una iniciativa que le permitirá reestructurar un faltante de reservas para atender solicitudes de los trabajadores públicos, cuyo monto alcanzaba 130 mil millones de pesos.
Según ello, la reforma al sistema de Pensiones Civiles de la entidad federativa es la primera en el país en atender de frente y con criterios financieros viables un problema que afecta a todo el aparato público del país.
La viabilidad alcanzaría, ¡válgame Dios!, 110 años.
La medida llega a unos días de que la calificadora de deuda Moody's colocara el dedo en el centro mismo de la llaga, al plantear que los faltantes de reservas en 12 entidades federativas superan sus ingresos anuales.
La acción de la entidad federativa más grande del país había sido calificada en su momento por la correduría, como un "factor crediticio positivo", señalando que se disminuirían las trasferencias entre mil 400 y mil 500 millones de pesos durante este año, y dos mil 800 a partir del 2015, lo que asegura la sustentabilidad del fondo de pensiones a largo plazo.
El ahorro para este 2014 equivale al 12.5 por ciento de los ingresos propios en la entidad federativa.
En la fiesta, la calificadora HR Ratings, quien había colocado a la deuda de Chihuahua con una calidad crediticia de HR A, es decir, "seguridad de pago aceptable", puso de inmediato en revisión ésta, en tanto Fitch Rating calificó de positivo el cambio.
De acuerdo a la propia calificadora, las entidades federativas con niveles críticos en la materia son Durango y Oaxaca, cuya cobertura del pasivo contingente para atender las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores alcanzará hasta este año; Chiapas, con oxígeno hasta el próximo; el Estado de México, con cuerda hasta el 2016…
Más allá, está Puebla, con posibilidad de evitar el colapso hasta el 2017; Baja California hasta el 2018, y Tamaulipas hasta el 2019.
Sin embargo, hay otras entidades que utilizan desde el 2011 gasto corriente para cubrir los boquetes. Estamos hablando de Michoacán, Colima, Morelos, Sinaloa, Querétaro…
Como usted sabe, el problema se extiende no sólo al Seguro Social, al ISSSTE y Pemex, sino a los bancos de desarrollo y universidades públicas.
El escenario se volvió crítico al ampliarse la expectativa de vida de los jubilados, en un escenario en que en el IMSS la posibilidad de retiro llega a los 27 años de laborar para las mujeres y a los 28 para los hombres, aun cuando se planteó un nuevo escenario para los de nuevo ingreso.
En el caso de Chihuahua se incrementó la posibilidad de 28 a 31 años de cara a las mujeres y de 30 a 33 en los hombres, por más que se indexó el pago de un incremento anual, a partir de febrero, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En la ruta, como pretende el IMSS, se contempló un estímulo económico para aquellos servidores públicos que llegaran a la edad de jubilación y quisieran seguir laborando.
En paralelo, se amplió la cobertura de las pensiones de viudez, enfermedad o incapacidad por causas de trabajo, aceptándose la posibilidad desde la primera cotización y no a partir del año 15 como se establecía.
El Gobierno de Chihuahua tiene una nómina de 31 mil trabajadores.
La fórmula empleado fue solicitada por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE), de cara a su originalidad.
Como usted sabe, la reciente crisis en Europa, con énfasis en España y Grecia, estalló justo al sobreendeudarse los gobiernos para atender los boquetes en los fondos para pensiones públicas, obligando a una salida de choque que provocó protestas masivas y desempleo a granel.
La amenaza está latente en México.
BALANCE GENERAL
Simultáneo a la buena nueva de que el Senado le colocó salidas de emergencia frente a situaciones incómodas, como el compartir a título gratuito su infraestructura y otorgar también sin costo las señales de sus canales nacionales a televisoras de paga, Televisa dio a conocer sus resultados financieros a junio pasado, en cuyo marco se cayó el precio de su acción.
Aunque la televisora de Emilio Azcárraga Jean planteó un incremento en su utilidad neta de 21.2 por ciento, para llegar a dos mil 212 millones de pesos, el monto no cubrió las expectativas en los inversionistas.
Se esperaba una utilidad por acción de 80 centavos, y se llegó a sólo 76.
La mala noticia no equilibró las ventajas que le permitirían a la empresa cobrar derechos de autor con el llamado must carry y must offer, y una renta en la posibilidad de compartir infraestructura con las empresas que reciban concesiones para operar dos cadenas de televisión abierta.
ACUSAN A APPLE
De acuerdo a la organización Quién es Quién Wiki, la empresa fabricante de computadoras Apple mintió ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos al señalar que ninguno de sus proveedores de metales proviene de zonas de conflicto.
Citando un estudio de la asociación civil Proyecto sobre Organización Desarrollo, Educación e Investigación, se aduce que la firma la compra a proveedores mexicanos de oro que tienen récord de prácticas sociales y ambientales cuestionables.
Se habla, concretamente, de las minas la Caridad del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y Met-Mex Peñoles, subsidiaria del Grupo Bal de Alberto Bailleres.
El estudio señala que el 12 de febrero de este año fallecieron 12 trabajadores en la mina Charcas abierta en San Luis Potosí, administrada por el Grupo México, al desplomarse un elevador que los transportaba.
Se menciona, en paralelo, la explosión en la mina de carbón en Pasta de Conchos, calificado como el accidente más trágico en la historia de la minería en México.
A Met-Mex Peñoles se le acusa, citando un estudio de 1996, de provocar una alta concentración de plomo en la sangre de niños que viven en la zona donde se encuentra su complejo productor de oro, plata, plomo, zinc y bismuto afinado.
Se cita, además, un Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, elaborado en el 2004 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
DERECHOS DE MINORITARIOS
De acuerdo a una miscelánea de la Secretaría de Economía que plantea ajustes a la Ley General de Sociedades, los accionistas minoritarios de las empresas tendrán mayores derechos.
Por ejemplo, quienes mantengan en conjunto la cuarta parte del capital de una empresa podrán exigir responsabilidades civiles a los administradores de éstas cuando se plantee un escenario de decisiones indebidas.
Anteriormente se exigía el 33 por ciento.
Además, se puede bloquear una asamblea de socios cuando se planteen temas que no hayan sido documentados con antelación.
BAJA INFLACIÓN
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante junio pasado la inflación fue de sólo 0.10 por ciento, ubicándose el monto anualizado en 5.35.
Durante el sexto mes creció el precio al público del tomate rojo en 7.72 por ciento; frutas frescas como manzana, pera, mango, 7.32; harina de trigo refinada e integral, 6.73; papa, 6.42, y blanqueadores, 6.24.
Del otro lado de la moneda bajaron los precios del chile poblano 34.58; limón, 22.94; papaya, 15.24; navajas y rastrillo para afeitar, 12.8, e insecticidas, 5.65.
El rubro menos castigado es ropa y calzado; el más, transporte y comunicaciones.