En la cautela del rumbo definitivo de las reformas estructurales, este año se desfasó cuatro meses el rito anual de entrega de la cifra mágica de inversiones a desgranarse durante el año por parte del poderoso Consejo Mexicano de Negocios. El calendario litúrgico señala marzo como fecha simbólica
A diferencia, en paralelo, de otros años en que el monto salta cinco, seis o siete por ciento, esta vez sólo hay una diferencia de 450 millones de dólares entre la promesa del 2013 y la actual.
La cima alcanza 27 mil 450 millones.
Ahora que, en este caso sí en fidelidad a la tradición, se habla de rubros no de empresas: Telecomunicaciones, minería, construcción, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas detallistas y servicios de informática y tecnología.
En anuncio del organismo encabezado por Claudio Xavier González, coincidió con el realizado por el Banco de México que le colocó un rayito de esperanza a la recuperación económica del país.
De acuerdo a éste, la vía para remontar la desaceleración se construye con un mayor dinamismo en las exportaciones.
Sin embargo, el propio banco central advierte que el gasto interno no muestra señales de recuperación.
Se diría, pues, que todavía hay un largo trecho para caminar de la macro a la microeconomía.
De hecho, en afán de soltar circulante, sorpresivamente el instituto central bajo la tasa de interés de referencia de 3.5 a tres puntos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, aunque el consumo privado en el país creció 2.12 por ciento en abril pasado respecto al mes anterior, en términos reales el avance fue de sólo 0.6 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior.
En el concentrado se señala una caída de 0.8 por ciento en el consumo de automóviles, camionetas, cigarros, refrescos, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, modulares, estantería…
Estamos hablando de una mayoría de productos afectados por la reforma fiscal.
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio reportó que a junio pasado las ventas en tiendas iguales, es decir, las existentes desde hace un año, tuvieron una disminución nominal anual de 0.2 por ciento, por más que se habla de que en el mismo mes del año pasado hubo cinco sábados, contra cuatro de éste.
En el escenario se menciona también que cayó en domingo el partido de futbol México-Holanda, lo que disminuyó la opción de consumo.
El organismo vaticina que las cifras mejorarán significativamente en el segundo semestre.
Por lo pronto, sin embargo, se mantienen los claroscuros.
Durante mayo pasado el sector industrial en su conjunto sufrió una desaceleración, por más que su crecimiento alcanzó 0.11 por ciento, 0.5 puntos más abajo del resultado de abril.
Y aunque la actividad manufacturera tuvo un ligero salto de 0.44 por ciento, la construcción alcanzó una caída más, ésta de 0.13 por ciento, en tanto la minería se desplomó 5.9 por ciento.
En el caso de la construcción, pese a la promesa del gobierno de regularizar el ejercicio del gasto público, frente a las colosales rezagos del año pasado, éste no está fluyendo aún con la agilidad reclamada, o aún no se refleja en contratos para obra pública, aplazada la decisión en relación a las grandes obras como la ampliación del aeropuerto capitalino hacia la zona de Texcoco.
Hace unas semanas se realizó, a la callada, una reunión de gobernadores en Toluca, a la que se convocó al presidente Enrique Peña Nieto.
El eje de la cita fue un reclamo por la lentitud en que se estaban enviando las partidas.
Ya merito llega la recuperación, sólo que el motor está tosiendo.
BALANCE GENERAL
Colocado un nuevo status para Petróleos Mexicanos, que le convertirá de paraestatal a empresa productiva de Estado, la posibilidad, prevista por la Ley de Petróleos Mexicanos, habla de plantear un nuevo contrato colectivo de trabajo.
La presunción de los senadores de oposición que discuten el ordenamiento plantea que bajo el nuevo marco se podría realizar un despido masivo de trabajadores.
La nómina es de 160 mil.
La posibilidad está prevista en los artículos 71, 72 y 73, aunque no se habla de si se liquidará al actual contrato, lo que implicaría un gasto multimillonario, o si sólo se mutilará, por más que en la operación podrían vulnerarse derechos adquiridos por los trabajadores, lo que resultaría contrario a lo que marca la Constitución.
La expectativa habla de modificar condiciones de retiro, cancelar prestaciones y abrir la posibilidad de movilidad de los trabajadores de nuevo ingreso.
SE REBELAN GASOLINERAS
En la posibilidad de que se adelante para el año entrante la apertura hacia el ingreso de gasolineras de capital extranjero al país, el gremio, concretamente la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras, realiza un feroz cabildeo en el Senado.
De acuerdo con la reforma constitucional del sector energético, la puerta se abrirá en el 2019.
La paradoja del caso es que la Amegas habla de una competencia desigual, dado que la calidad de las gasolinas que llegarían de Estados Unidos es superior a la nuestra, con la posibilidad de un precio que refleje las fluctuaciones en el costo internacional del petróleo.
Adicionalmente, las estaciones de servicio que instalará la inversión extranjera utilizan la fórmula de autodispensador.
Las empresas hablan de la posibilidad de un despido masivo de 400 mil trabajadores.
Lo cierto es que desde el plano productivo la alternativa se toparía con la falta de gasoductos para trasladar al país el combustible.
SE ENREDAN LAS PLACAS
Concedida una suspensión provisional por parte del juez primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California de cara a la solicitud de amparo presentada por las empresas Grupo Industrial DLV, Troquelados e Impresos, Placas Realzadas y Tumsa, frente a la decisión del gobierno local de otorgable por vía directa un contrato para 80 mil placas a la firma Lazos Internacionales, la posibilidad de hacerla definitiva se ventilará en una audiencia convocada para el 25 del mes que corre.
Las firmas plantearon sus reclamos por la misma vía, es decir la Asociación de Fabricantes de Documentos Oficiales de Identificación Vehicular, vía el jurídico de ésta, el despacho Vale Levenberg Velis Asociados.
El problema es que, a decir de Lazos Internacionales, las placas de la discordia ya se entregaron, es decir el contrato está cerrado.
La defensa de la empresa se ha sustentado en que las firmas reclamantes aceptaron con su firma la cancelación de una licitación previa convocada por el Gobierno estatal.
Sin embargo, los abogados de la contraparte señalan que su firma no apunta a la aceptación de la posterior adjudicación directa del contrato.
VILLANOS DE LA PELÍCULA
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor que encabeza Lorena Martínez Rodríguez, el 26 por ciento de las quejas de los usuarios ante la dependencia apuntan al sector de las telecomunicaciones, con énfasis en ocho empresas del ramo, sea telefónicas o de televisión de paga.
El segundo lugar lo ocupa una sola de ellas: La Comisión Federal de Electricidad, principalmente por los presuntos errores de facturación, en un escenario en que se están poniendo ya en vigencia medidores con posibilidad de intercalarles tarjetas de prepago.