Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Polvo de aquellos lodos

ALBERTO BARRANCO

El escándalo desatado por una Corte de Huston, Texas, al condenar al sindicato petrolero por incumplimiento de contrato a cubrir una indemnización que podría llegar a mil 400 millones de dólares, llega en el peor momento para el organismo que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Como usted sabe, la condición planteada por los legisladores para que el gobierno asuma como propio el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es que se negocie el contrato colectivo de trabajo, en afán de plantear nuevas condiciones para jubilaciones y pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso.

La coyuntura podría obligar a la aún empresa pública a ir más allá, desmantelando decenas de cláusulas que favorecen al sindicato, a cuya vera éste ha producido una y otra camadas de millonarios.

De hecho, para no hacer más olas, Pemex ha mantenido en el sigilo el monto de incremento salarial otorgado a sus trabajadores por revisión contractual, cuyo porcentaje rebasa en mucho la media en procesos similares.

Estamos hablando de 3.99 directo al tabulador, y 1.91 por ciento en prestaciones, es decir 5.90, frente al 4.20 del promedio en lo que va del año, con la novedad de que el 75 por ciento de las empresas no ha tocado el tema de las prestaciones.

De aplicarse a la letra el contrato colectivo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tendría en un puño a la empresa… como ocurrió durante el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el entonces líder de éste, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", le lanzó la amenaza: Si cae el sindicato se cae Pemex y se cae usted.

En aquel entonces el organismo de representación gremial tenía derecho a un porcentaje de los contratos que ofrecía a la paraestatal, a la vera de la cual surgió el poder omnímodo del empresario Sergio Bolaños, dueño o prestanombres de la mitad de la flota marítima que le daba servicio a la empresa.

Los desplantes de éste se volvieron más que anecdóticos: la compra extravagante de castillos en Europa; la manía de regalarle un carro de lujo al color del vestido de la esposa; la adquisición del colegio Hamilton cuando no quisieron recibir a sus hijos; el sueño de crear la Torre "Águila", en pleno Paseo de la Reforma, en el deseo del rascacielos más alto de México.

A la caída de "La Quina", durante el gobierno salinista, tras salir de prisión acusado de defraudación fiscal, Bolaños compró una constructora, que había vivido el esplendor durante años Bufete Industrial.

Al fragor de aquellos años, en que la empresa era de él, el sindicato firmó un contrato con la compañía estadounidense Arriba Limited, para venderle seis millones de barriles de residuos de petróleo… que tiraba a la basura la paraestatal.

La firma la entregó a la Comisión de Contratos del sindicato un anticipo de dos millones de dólares.

El Waterloo empezó cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, encabezada por Pedro Aspe Armella, le negó a Pemex el otorgamiento de los residuos al sindicato, considerando que éstos podían venderse en el país.

Llevado el asunto a los tribunales de Estados Unidos, en 1986, dos años después de firmado el contrato, se condenó al sindicato a indemnizar a Arriba Limited con 92 millones de dólares.

Ésta logró negociar con la demandante que se levantara el reclamo a cambio de nuevos contratos… que tampoco cumplió.

Así, Arriba Limited regresó a los tribunales, pero ahora con un reclamo de 273 millones de dólares.

El alud creció al infinito, al contabilizarse los intereses.

En el jaque, otorgada por el tribunal la posibilidad de embargar los bienes del sindicato en Estados Unidos, el escándalo podría tomar proporciones colosales al captarse propiedades que mantienen en ese país familiares directos del líder Carlos Romero Deschamps, en la lógica de que fueran adquiridos con dinero del sindicato.

¿Hora cero para el cacique?

BALANCE GENERAL

Desatada desde hace semanas la especie, finalmente la Telefónica México confirmó que está en negociaciones para hacerse de la mayoría del capital de Iusacell.

Sin embargo, el empresario Ricardo Salinas Pliego aclaró desde su cuenta en redes sociales que la empresa no está en venta.

La firma, como usted sabe, es propiedad a partes iguales del Grupo Salinas y de Televisa de Emilio Azcárraga Jean, cuya alianza apuntaba a desarrollar el enemigo a vencer en materia de telefonía móvil y banda ancha.

Bajo la marea Movistar, la Telefónica tiene una rebanada de 17 por ciento del mercado de telefonía móvil en el país, lo que la ubica en el segundo escalón después de Telcel.

De absorber a Iusacell su nivel llegaría al 28.

La empresa nació con una concesión para radio-telefonía de aplicación en automóviles, que tenía el fallecido empresario Alejo Peralta, vía su empresa IUSA.

La firma Iusacell la creó su hijo, Carlos Peralta.

 DEDO EN EL RENGLóN

Finalmente, tras un largo titubeo que se interpretó como tregua, la Procuraduría General de la República apeló el amparo "para efectos" otorgado al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, contra la orden de aprehensión girada en su contra por supuesto lavado de dinero y operaciones con recursos ilícitos.

La protección de la ley concedida obligaba a reponer el procedimiento de consignación realizado por la propia PGR.

Como usted sabe, Azcárraga, alguna vez presidente del poderoso Consejo Mexicano de Negocios, está bajo vigilancia policial en Estados Unidos en un "pisito" de Nueva York, tras ser calificada de ilegal su estancia en ese país por haberse vencido su visa.

El empresario pidió asilo en el país del norte.

AVE FÉNIX

Edificada sobre lo que alguna vez fue la empresa Triturados Basálticos y Derivados, Tribasa, cuyo cuesta abajo, la llevó a venderle al magnate Carlos Slim el troncal Sureste de la ex Ferrocarrilera Nacional de México, la empresa constructora Pinfra está reviviendo, pian pianito, los laureles.

La firma recibió un contrato para un segundo piso de un viaducto en Puebla, que compartirá con OHL.

En su último reporte financiero Pinfra habla de un incremento de 19.85 por ciento en sus utilidades y de 7.44 en sus ingresos.

Las primeras alcanzaron al segundo trimestre del año 603 millones de pesos; los segundos llegaron a mil 450 millones.

SUBEN A CEMEX

La calificadora Fitech Ratings elevó la calidad crediticia de Cementos Mexicanos desde BAB a solo BBB, con énfasis en una emisión de Certificados Bursátiles pactados para vencerse en 2012.

Tras la muerte de su presidente, Lorenzo Zambrano, la empresa ha mantenido en pausa sus inversiones, en espera de una resolución de la Comisión de Competencia Europea sobre la viabilidad de adquirir activos que dejó de lado la firma Holcim.

Cemex a su vez colocó en venta otros que adquirió la propia firma suiza.

MÁS CAMIONES

De acuerdo a la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, durante el período enero-abril creció la producción de sus agremiados en 2.86 por ciento frente al mismo periodo de 2012… en que se habían batido todas las marcas.

La comparación con 2013 es de 38 por ciento.

Aun así, México está por debajo de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, la India y Alemania.

En total, salieron al mercado 50 mil 503 nuevos vehículos pesados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021955

elsiglo.mx