Colocada en la recta final la catarata de reformas, la Concamin urge al Gobierno a retomar los puntos pendientes en la agenda, vía cuatro rutas específicas: fortalecer el mercado interno, modernizar a las pequeñas y medianas empresas; articular el desarrollo industrial, y promover la tecnología y productividad
De acuerdo a la cúpula industrial el país debe renovar las bases de su desarrollo para reducir las brechas regionales, crear un piso parejo para la competitividad, reducir la pobreza e impulsar la modernización integral de la planta productiva.
Aunque los indicadores económicos, con excepción de la construcción que acumula 13 meses a la baja, apuntan a la recuperación, la coyuntura reclama un impulso adicional para lograr un desarrollo consistente con el potencial del país.
Inyectar impulso al mercado interno implicaría apostar al crecimiento constante de millones de empresas.
A su vez, dotar de competitividad a las pequeñas reforzaría la posibilidad de empleo y la integración de cadenas de valor.
En el tercer caso, se debe reconocer que la industria genera la mayor parte del empleo formal; consume bienes y servicios elaborados en el país; genera efecto exportable que es competitivo internacionalmente y promueve el desarrollo regional con eficiencia y rapidez.
De acuerdo al organismo encabezado por Francisco Funtanet, se podría dar un impulso a la inversión en tecnología e innovación con un apoyo fiscal que permita deducir al 100 por ciento las inversiones destinadas a la modernización y la eficiencia en los negocios.
Aunque la construcción se ubica como el patito feo de la economía, resulta paradójico que su personal ocupado en junio pasado haya crecido un 3.1 por ciento en relación al mismo mes del 2012, en tanto el del comercio haya descendido 1.7, en reflejo nítido de la debilidad del mercado interno.
A su vez, el personal de la industria manufacturera decreció 0.2 por ciento.
La producción de ésta se cayó 0.69, en tanto los pedidos lo hicieron en 0.73.
Lo curioso del caso es que pese al incremento en los impuestos, los alimentos, bebidas y tabaco registraron un crecimiento anual de 1.9 puntos, frente a los textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, cuya alza fue de sólo 0.8.
En contraste, se derrumbaron 4.9 por ciento los pedidos de minerales metálicos y metalera básica.
El equipo de transporte se quedó en tablas.
Los productos más socorridos, con un incremento de 2.6 puntos, fueron los derivados del petróleo, del carbón, industria química del plástico y el hule.
La demanda de equipos de computación y accesorios electrónicos, aparatos eléctricos creció sólo 0.1 puntos.
En el escenario, durante mayo pasado sólo creció 0.8 por ciento, para llegar al 80.6, el porcentaje de capacidad instalada utilizado por la industria manufacturera, por más que el personal ocupado que a enero pasado alcanzaba tres millones 298 mil 916 millones, llegó en mayo a tres millones 362 mil 942.
En el renglón específico de obreros el salto fue de dos millones 661 mil 528 a dos millones 728 mil 22.
Se diría, pues, que el país está remontando lentamente la desaceleración, pero aún está muy lejos del escenario de crecimiento para empatarlo con el de la población.
De acuerdo a la cúpula industrial encabezada por Francisco Funtanet, aunque los cambios a los sectores de telecomunicaciones, energético y financiero, y los ajustes en materia laboral y educativa mejorarán la oferta de bienes y servicios favoreciendo al empleo, el poder de compra y el bienestar, se requiere en nuevo estilo de desarrollo fundado en la competencia y la modernización del país.
No sólo de reformas vive la industria.
BALANCE GENERAL
Constituido para apoyar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas, en sustitución de la subsecretaría del ramo en Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor está siendo objeto de críticas que hablan de favoritismo, discrecionalidad y falta de transparencia.
Las críticas más punzantes las hace la Canacintra.
Según ello, el organismo está rechazando propuestas que tienen altas calificaciones, alegando falta de presupuesto, pero está apoyando a otras con menor puntaje.
Se habla de que en el terreno de "formación y capacidad", la consultora Raudal Globe logró la aprobación de 13 de 23 proyectos en la mesa.
De acuerdo a las reglas la calificación mínima para obtener financiamiento es de 70. Sin embargo, hay proyectos que alcanzan 90 y no son tomados en cuenta.
CAMPAL DE AEROLÍNEAS
Colocadas en posición de combate con ofertas, descuentos y facilidades de pago, la guerra entre líneas aéreas la están perdiendo Interjet, Viva Aerobus y Aeromar.
Los ganadores, a su vez, son Aeroméxico, Volaris y Magnicharter.
El fenómeno lo había advertido la Dirección General de Aeronáutica Civil, señalando el peligro de que se repitieran escenarios como el que llevó a la quiebra a Taesa, cuyas tarifas eran menores a las de un autobús.
Durante el primer semestre del año Aeroméxico pasó de una participación de 35.5 por ciento en el mercado doméstico, a 36.27, es decir, ganó 1.22 puntos porcentuales, reafirmando su liderazgo… pero perdió 186 millones de pesos.
A su vez, Volaris ganó 0.39 puntos en su rebanada del pastel, para llegar a 23.02… pero registró pérdidas por 444. 8 millones.
En el caso de Interjet se registró una caída de 1.22 puntos, aunque sus pérdidas fueron menores: 61.8 millones.
Viva Aerobus y Aeromar redujeron su participación en 1.23 y 0.21 puntos.
CRECE RASSINI
Durante el segundo trimestre del año la empresa de autopartes San Luis Rassini, propiedad de Antonio Madero Bracho, logró romper todas sus marcas de ventas, facturando seis mil 72 millones de pesos.
Sus utilidades ascendieron a 328 millones, 16 veces más que en el mismo lapso del 2013.
La especialidad de la empresa son componentes para suspensión y frenos.
CUMBRE AEROESPACIAL
En prenda de tradición, durante el 9 y 10 de octubre se llevará a cabo en Querétaro la cuarta edición de la cumbre aeroespacial, en la que se pasa lista a los adelantos de la industria.
A la cita acuden las principales empresas del ramo en el planeta.
Aunque nuestro país aún no alcanza la posibilidad de construir aviones completos, la industria ha crecido a niveles espectaculares, produciendo aeropartes y aún helicópteros.
En Querétaro hay una escuela del ramo.
GRUPO MÉXICO EN LA PELEA
En afán de tener herramientas para pelear por los contratos de Pemex derivados de la reforma energética, el grupo México de Germán Larrea Mota Velasco acaba de iniciar el traslado al país de una plataforma marítima de 400 pies, cuya manufactura se realizó en China.
Además, están en construcción dos equipos de perforación marina con capacidad de 20 mil pies.
Se calcula que en octubre estén listos.
La inversión sólo en estos últimos fue de 174 millones de dólares.
La firma creó una subsidiaria llamada Perforadora de México.