Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Carambola de tres bandas

ALBERTO BARRANCO

Colocadas en jaque las exportaciones mexicanas de azúcar a los Estados Unidos tras la interposición de una demanda por supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen, colocada en la mesa el 20 de marzo pasado por la American Sugar Alliance, la bola ha provocado una carambola de tres bandas en el país

De entrada, a partir del 4 de junio en que se planteó una cuota compensatoria al dulce en hipotético afán de equilibrar al mercado, se han frenado los envíos al país del norte.

La cuota definitiva se fijará el 4 de septiembre próximo.

Más allá, en la posibilidad de que ésta sacara del mercado a las exportaciones del dulce, se ha frenado la posibilidad de venta de dos de los ingenios estelares del país: Casasano, ubicado en Cuau-tla y Emiliano Zapata, asentado en Zacatepec.

Las plantas refinadoras pertenecían al Grupo Escorpión de Enrique Molina Sobrino, cuya producción de las nueve plantas que lo constituían representaba el 20 por ciento de la nacional.

Las factorías fueron expropiadas al amanecer del gobierno foxista, en una acción jurídica desaseada, que incluyó al Grupo Santos y al Machado, cuyos propietarios lograron revertir la medida.

El golpe, sin embargo, prosperó para el Escorpión, bajo un escenario que se ubicó como venganza del extitular del Ejecutivo, Vicente Fox, contra su dueño, quien en su época de presidente de Coca Cola se burlaba de su poca habilidad para hacer negocios.

A directivos y funcionarios del grupo Escorpión se les persiguió con saña, bajo cargos de defraudación fiscal, que nunca pudieron demostrarse.

El caso es que tras una serie de intentos de venta de los ingenios, cuya producción se fue al sótano ante la incapacidad de los administradores oficiales, el Gobierno de Morelos debió inyectarle 100 millones de pesos a los productores locales de caña, para evitar que dejaran de sembrar ante la escasa rentabilidad.

El recurso, a título de apoyo para la modernización de las plantas, se interpretó como subsidio por parte del grupo demandante de los Estados Unidos.

La querella plantea que con este y otros apoyos del Gobierno se ha logrado fijar un precio bajo para las exportaciones del dulce, lo que ha permitido multiplicarlas.

Al 31 de marzo pasado éstas alcanzaban un millón 150 mil toneladas, es decir, la mitad de las 2.3 previstas para todo el año.

Durante los últimos 10 años México había enviado al que se ubica como el mercado más grande del mundo, 120 mil toneladas en promedio del dulce.

De mantener el ritmo -dice la querella-, se llegaría a 500 mil toneladas adicionales, con la consiguiente pérdida para los productores locales.

Lo cierto es que el fenómeno que se planteó como amenaza de daño es pasajero. Se habla de dos factores que golpearon por dos flancos a los productores nacionales. El primero, paradójicamente, una cosecha récord de caña de azúcar que derivó en una producción extraordinaria de la refinada, superior con mucho a la demanda interna.

El segundo es la existencia de "cupos", es decir, la posibilidad de importar sin arancel o impuesto de importación al calce, el dulce de países centroamericanos, principalmente Costa Rica.

Los productores, pues, buscaron darle salida a los excedentes para equilibrar el precio del mercado interno, en un escenario en que de éste depende no sólo la ganancia de los propietarios de ingenios, sino de los propios cañeros.

En el marco, la Secretaría de Economía no sólo suspendió los "cupos", sino empezó a ubicar mercados alternativos para colocar los excedentes.

En paralelo, se está tratando de aprovechar éstos para un programa extraordinario de fabricación de etanol como oxigenante de las gasolinas o como combustible alterno.

Tradicionalmente la zafra produce un promedio de 4.8 millones de toneladas, frente a una demanda interna de 4.3, es decir, el país tiene un superávit de cinco millones, cuya única opción es enviarlo al mercado de exportación.

Carambola de tres bandas.

BALANCE GENERAL

Ahora resulta que la Secretaría de Hacienda está recaudando más de lo esperado con los nuevos impuestos, la mayoría de los cuales se implantaron por la vía de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS).

En su conjunto, el renglón lleva una cosecha de 58 mil 857 millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento más de la del año pasado, en el primer semestre del año.

De ellos 17 mil 387 millones se generaron por los impuestos a los productos con alto contenido calórico y los refrescos.

En el primer caso la tributación fue de cinco mil 846 millones de pesos… con la novedad de que se esperaba obtener sólo dos mil 412.

En el segundo la recaudación alcanzó siete mil 231 millones, frente a los cinco mil 741 esperados.

Como usted sabe, la condición colocada en la mesa por los legisladores para los tributos, era que una parte de lo recaudado se destinara a medidas para prevenir la obesidad.

Estamos hablando, por ejemplo, de la instalación en escuelas públicas de bebederos de agua potable, aparatos de ejercicio…

Colocado también un impuesto adicional para plaguicidas, el cálculo hablaba de obtener 84 millones de pesos… y se llegó a 92.4.

En el caso de los llamados impuestos verdes, el fisco captó cuatro mil 218 millones de pesos… frente a los seis mil 512 obtenidos.

CRECE LA CÓMER

Sostenida aún, pese a la escasez de compradores, su posibilidad de venta, la cadena de tiendas Comercial Mexicana logró un incremento extraordinario de ventas con su promoción anual "Julio Regalado".

A contrapelo de los raquíticos resultados de la competencia, la empresa de la familia González Nova logró un avance de tres por ciento.

La cadena Chedraui alcanzó 2.8, en tanto Wal Mart logró sólo dos.

Aunque se había hablado de que la Cómer desincorporaría sólo sus negocios alternos, como los restaurantes California o los Beer Factory, la firma ha insistido en que sigue en pie su posibilidad total.

SUBASTA DE SEÑALES

El 18 de junio pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones inició un procedimiento de subasta de dos posiciones orbitales satelitales para uso comercial, incluyendo transmisión de datos, televisión directa al hogar y redes corporativas.

La intención es aprovechar la coyuntura de la reforma en telecomunicaciones, que permite la posibilidad de hasta 100 por ciento de inversión extranjera directa.

Los interesados deben recibir la semana próxima una opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.

SÍ, PERO…

Al igual que el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Flores y Pérez, la Secretaría de Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores está planteando la posibilidad de una política aérea más abierta, siempre y cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la fundamente y justifique.

El principal promotor de cielos abiertos, es decir, vuelos nacionales de empresas internacionales o quintas libertades, es decir, posibilidad de cargar pasaje en México para líneas internacionales en tránsito a otros destinos en el extranjero, es el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudin.

La exigencia es que se haga una consulta previa con la industria cuya aportación al Producto Interno Bruto alcanza el cinco por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023870

elsiglo.mx