Con sólo cuatro años de presencia en el país, la firma multinacional PayPal acumula ya un millón de cuentas activas, en un escenario en que se garantiza la solvencia, la certeza, la confiabilidad de compras en línea frente a la tradicional desconfianza de los propios usuarios.
La empresa, cuya clientela alcanza los principales bancos del país, acaba de firmar un contrato para instalar su plataforma de pago en compras domiciliarias de la cadena Superama, filial de Wal Mart.
La idea es ofrecer seguridad a la clientela que utilice una tarjeta de débito o crédito bajo el respaldo de las plataformas IOS y Android.
Promovida la bancarización del país por la Secretaría de Hacienda como una forma de fiscalización efectiva de los causantes, tanto gastas, tanto tienes, además de registrar el volumen real de ventas de los consorcios, la posibilidad se estrelló en una arraigada cultura de desconfianza.
Dar los números de una tarjeta, dice la conseja popular, equivale a jugar a la ruleta rusa.
La estrategia de PayPal, una firma que nació hace 12 años en San José California, con sólo una computadora de apoyo, es integrar en una red el historial de compradores y vendedores, para garantizar la justeza y la confianza de la transacción.
La posibilidad se abre para todo tipo de monedas, en un abanico que va del dólar americano al australiano, canadiense, de Hong Kong, Singapur, el nuevo taiwanés, el neozelandés, el euro, el franco suizo, la corona checa, la sueca, la libra esterlina, el shekel israelí....
La certeza de los pactos ha permitido un mayor flujo de transacciones internacionales en el país, colocándose la herramienta como un nuevo potencial para pequeñas y medianas empresas con opción de exportaciones a goteo.
En la lista de clientes de la compañía encabezada por Federico Gómez Shumacher, están las empresas de servicio de taxis en sitios de playa del país, con la comodidad de pago previo vía electrónica.
Realizada una transacción, se lleva un expediente sobre las operaciones que acumula el cliente para compartirlas con los nuevos.
Aunque la Asociación Mexicana de Internet calcula que 35% de los usuarios utiliza una computadora o dispositivo electrónico para hacer compras en línea, el campo es aún prácticamente virgen.
En Estados Unidos y algunos países europeos 80% de los movimientos de recursos, desde el pago de impuestos hasta el de multas, pasando por el súper o la adquisición de un libro, se realiza por esta vía, incluidos teléfonos móviles.
Se acabaron las "colas".
PayPal tiene oficinas en Luxemburgo para el ámbito europeo, en tanto la de alcance para otros países está en Singapur.
Año con año la empresa incrementa un 20% sus ingresos, alcanzando en 2013 6 mil millones de dólares.
Su facturación representa el 41% de las ganancias de eBay Inc.
Lo interesante es que el valor de las transacciones realizadas bajo el respaldo de la firma fue de 180 mil millones de dólares, con un incremento de 24%, que se repite anualmente.
El 25% de las transacciones son bajo el esquema cross border.
Solamente durante el segundo trimestre de este año la firma respaldó transacciones por 7 mil dólares… ¡por segundo!
En ese lapso se realizaron 850 millones de operaciones.
Naturalmente, las ganancias de PayPal surgen de una comisión sobre el monto de la venta.
La tasa de operaciones fallidas con pérdida para la empresa internacional, fue de sólo 0.28 por ciento.
La alternativa se ha popularizado rápidamente en el país, en un escenario en que desde una computadora se escoge el medio de pago, una tarjeta de crédito o débito, cuenta de cheques, cuenta de ahorro…
La firma ha impulsado alternativas como las ventas por catálogo electrónico, incluyendo la posibilidad de objetos de arte popular.
Apuesta por la seguridad.
BALANCE GENERAL
La sorpresa la dio un Tribunal Colegiado Federal al ratificar una sentencia del 13 de noviembre pasado de la jueza Edith Alarcón, que obliga a Pemex a pagarle 500 millones de dólares por indemnización al Consorcio Conproca, quien realizó durante el gobierno zedillista tareas de reconfiguración y modernización de la refinería Cadereyta.
La resolución equilibra con las leyes mexicanas un viejo laudo de la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, quien resolvió favorablemente una demanda interpuesta por las empresas integrantes del consorcio, es decir la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, por supuestos vicios ocultos en el contrato que obligaron a realizar gastos adicionales.
El reclamo era por 900 millones de dólares, de los cuales sólo se aceptaron 375 que, con los intereses acumulados, dan un total de 500.
El organismo dependiente de la Cámara Internacional de Comercio había fallado a su vez en contra de Petróleos Mexicanos en un reclamo de mil 200 millones por fallas en las obras, que obligaron a nuevas inversiones.
La empresa se había quejado de que las firmas extranjeras habían utilizado materiales de baja calidad, especialmente válvulas y tuberías, y que no habían cubierto la totalidad de lo previsto.
La refinería se inauguró en los últimos días del sexenio sin que se hubiera concluido el ducto que llevaría el petróleo a las instalaciones, con la novedad de que no funcionaban las plantas de destilados.
Lo inaudito del caso es que la paraestatal le concedió el finiquito al consorcio, con cuyo papel en la mano planteó su reclamo.
En afán de detener el alud, Pemex interpuso una demanda ante las Cortes de Nueva York, planteando la posibilidad de sobornos a sus funcionarios por aceptar facturas totalmente ajenas a las tareas, como membresías en clubes privados, colchas de lujo y diversos gastos de representación.
La empresa Siemens, separada de la coreana en el fragor del litigio, había externado la posibilidad de reducir la parte que le tocaría de la indemnización.
CAPUFE A CUENTAS
A petición del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, se está convocando a comparecer al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Benito Neme Sastré, en relación con el escándalo por la desactivación de las tarjetas de pago de peaje Iave, por cambio de proveedor.
El calvario para automovilistas y choferes de camiones de carga a plena temporada vacacional fue terrible.
La entidad pública le quitó un contrato que mantenía con el magnate Carlos Slim para otorgarlo al empresario Roberto Alcántara.
La empresa Telepeaje Dinámico sustituyó a la de razón social I+D.
Al desactivarse la tarjeta de prepago, los usuarios debieron pagar en efectivo, lo que provocó largas colas en las casetas.
La testigo social de la licitación, Mónica María Rosario Rivera, había señalado irregularidades en ésta, la más grave de los cuales era que el costo del servicio no era el que se manejaba.
La paradoja del caso es que ahora se culpa a ella del desastre.
INFLACIÓN A LA BAJA
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante julio pasado el promedio de precios en la ciudad de México y zonas conurbadas creció 0.32%, alcanzándose un acumulado de 2.32.
A nivel anualizado, el monto alcanza 5.62.
En el vaivén, creció el precio de la cebolla en 28.84%; tomate rojo, 15.16; naranjas, 14.28; transporte aéreo, 12, y calabacitas 10.09.
Del otro lado de la moneda descendió el costo al público de jugos y néctares envasados en 16.34%; desodorantes, 9.97; chile poblano, 8.66; frijol, 8.00, y otras frutas frescas como manzana y mango, 6.91.
De acuerdo a la empresa encabeza por Julio Millán, el rubro en la canasta más golpeado hasta hoy el transporte y comunicaciones.