Mientras la reforma financiera promueve la competencia abierta entre los bancos, similares y conexos y la de telecomunicaciones apunta a una lucha frontal contra las empresas hegemónicas, la propuesta para el Sistema de Ahorro para el Retiro no sólo frena la posibilidad de campal, sino la obstruye
De aprobar el Senado la minuta enviada por la Cámara de Diputados, solo sobrevivirán las administradoras de fondos para el retiro que tengan mayor número de afiliados, obstaculizando, de paso, el derecho de los usuarios a cambiar de intermediaria.
Aunque la medida pudiera explicarse por la desesperación de la autoridad, en la antesala de la primera generación de jubilados de alcanzar su jubilación, de que el ahorro acumulado no garantice el mínimo de percepción fijado por la Ley, no existe necesariamente paridad entre intermediarias grandes y mayores rendimientos.
Medida de julio pasado al mismo mes del 2013, la Afore que ofreció el mayor rendimiento fue Sura, con 13.50 por ciento anual, seguida de Coppel, con 12.33 y de Profuturo del Grupo Nacional Provincial, con 12.27.
Estamos hablando de una pequeña, una grande y una gigante.
El rendimiento supera el promedio histórico del sistema que acaba de cumplir 17 años, cuyo monto alcanzó 12.64 por ciento nominal y 6.31 real, es decir, descontada la inflación.
El rendimiento más bajo lo planteó la intermediaria Inbursa, con 6.21 por ciento.
A media tabla están dos colosos: Banamex, con 11.96 y Banorte, con 9.71.
Al segundo lo superan Pensionissste, con 10.98 y Principal, con 10 por ciento.
Naturalmente, al fragor de la ola, por más que incipiente aún la penetración de la cultura financiera, la Afore que más clientela ha ganado entre 2008 y 2014, en la magia de la posibilidad de cambio de intermediarias, es Coppel.
Aunque ésta perdió 656 mil 511 usuarios, del otro lado de la moneda se cambiaron a su causa un millón 881 mil 797. Lo que le da un total de un millón 225 mil 288 afiliados.
La suma es inferior a la de Banamex, que perdió 583 mil 830 cuentas, en tanto Banorte tuvo una merma de 266 mil 138.
Aunque la Comisión del Ahorro para el Retiro limita la posibilidad de inversiones de alto riesgo, aunque estirando la liga a medida que los trabajadores están más lejos de la jubilación, el abanico plantea varias opciones.
Como usted sabe, la formula permite cuatro tipos de esquemas de apuesta para las Afores: la Siefore Básica 4, la 3, la 2 y la uno.
La primera aglutina las cuentas de trabajadores de 36 años o menos; la segunda a los de 37 a 45; la tercera a los de 46 a 50 y la cuarta a los de 60 y más.
La primera alcanzó en julio un volumen de 10.52 por ciento; la segunda de 9.61; la tercera de 8.80, y la cuarta de 8.80.
El caso es que en los tres primeros casos la opción más rentable es la del Pensionissste, en tanto en el cuarto la medalla es para Sura.
Ahora que la fotografía de julio no necesariamente refleja la constante, es decir, los rendimientos actuales no garantizan los futuros, sobre todo si se castiga la posibilidad de competencia.
Aunque una intermediaria con mayor número de trabajadores tiene más oportunidades para diversificar la cartera, no sería sano excluir a quienes tengan como herramienta la imaginación.
Más que obstaculizar la competencia y la libertad de cambiar de proveedor, el gran reto es ubicar opciones de ahorro voluntario que permitan engordar la alcancía.
En España el éxito en las cajas de ahorro radicó en multiplicar las opciones de depósito bajo buzones tipo casetas telefónicas, a cuyo remedo se está planteando abrir las cajas de las tiendas de conveniencia para entregas minúsculas con sólo teclear el Curp de los trabajadores.
La competencia, dicen, nos hace competentes.
BALANCE GENERAL
Aunque el escenario está aún muy lejos del 2012, durante julio pasado empezó lo que parece una recuperación en la venta de vehículos pesados.
El recuento habla de tres mil 361 unidades colocadas al por mayor y tres mil 128 al menudeo.
Sin embargo, los estragos de la desaceleración económica del 2013 y los primeros meses del año están aún muy lejos de remontarse. De enero a junio las ventas están 10.11 por ciento abajo de los registros en el mismo período del año anterior, y 79 por ciento en relación al 2012.
En el caso del público en general, aun acumulándose julio, la baja es 15.3 por ciento en relación con el 2013 y 7.3 por ciento al 2012.
El flujo de exportaciones es lo que ha permitido mantener a la industria. El crecimiento al cuarto mes del año fue de 25 por ciento.
La producción total es de 50 mil 503 unidades.
MANOTAZO DE SS
En la sospecha de que se estuviera confeccionando un traje a la medida para uno de los proveedores, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, frenó una licitación para comprar equipos de cómputo.
El consorcio planteaba la compra de nueve mil computadoras, cuyo costo ascendía a poco más de 200 millones de pesos.
Éste se encaminaba a una adjudicación directa del contrato, bajo el argumento de que sólo una empresa cumplía las condiciones requeridas.
La instrucción a la Dirección General de Tecnología de Información de la dependencia fue que se le diera la posibilidad a quien ofrezca mejores condiciones.
CAPUFE NO PUJÓ
Aunque Caminos y Puentes Federales de Ingresos le otorgó a la empresa que opera su tag de prepago de peaje el contrato respectivo pese a que su propuesta había sido la más alta, todavía hubo un plus.
El planteamiento de la firma Telepeaje Dinámico era por tres mil 818 millones para operar entre el 2014 y el 2018. Sin embargo, se le fijaron cuatro mil 39.
Según ello, la diferencia la explica un mal cálculo en el número de cruces.
No, pos sí.
LUPA A LA REFORMA
Al interior de la Cámara Americana de Comercio se ha integrado un grupo de trabajo, en el que participa Shell, para analizar las oportunidades reales que ofrece la reforma energética, lo que implica que la llegada de multinacionales al país no será en automático.
De hecho, de acuerdo con la consultora IHS, el gobierno subestimó los alcances de la reforma energética sin tener en cuenta las limitantes del sector.
La exploración en aguas profundas podrá llevar muchos meses antes de alcanzar éxito, en un escenario en que no hay muchas Sondas de Campeche en el horizonte.
¿PERSEGUIDO POLÍTICO?
Entronizada la versión de que se trataba de un caso político, la Interpol le había negado al gobierno de México en febrero pasado la posibilidad de emitir una "ficha roja", es decir, una orden de detención para fines de extradición, contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Sin embargo, en unas semanas la Procuraduría General de la República logró revertir la percepción por la vía simple de mostrar el expediente que derivó en una orden de aprehensión contra el hijo de Napoleón Gómez Sada, de quien heredó el cargo.
Durante años los abogados de Gómez Urrutia han tratado de anular ésta vía una serie de amparos "para efectos", es decir, para reponer el procedimiento derivado de denuncias de trabajadores mineros por un fraude con recursos que había colocado el Grupo Minero México en un fideicomiso bancario para prorratearse entre los sobrevivientes a la privatización en Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.
Gómez Urrutia lleva años disfrutando un exilio dorado en Canadá.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx