Con una celeridad inusual, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las 21 leyes secundarias de la reforma energética, en una acción que refleja la prisa por convencer a los escépticos de que el cambio apunta hacia el anhelado motor de crecimiento equilibrado del país, en un periplo que habla de traición a la Patria.
El handicap, en carrera contra el tiempo, plantea inversiones multimillonarias con la consiguiente generación de empleos; reducción en el precio de las tarifas eléctricas, las gasolinas y el gas LP; resurrección del país como potencia petrolera, y fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
LA LUPA ESTARÁ MÁS ACTIVA QUE NUNCA
Por lo pronto, el Ejecutivo, tras la presión sobre el Legislativo para apresurar el sí, está obligado a acelerar el último jalón a las fichas, con la expedición de 50 reglamentos de los propios ordenamientos.
A su vez, la Secretaría de Energía deberá desahogar desde ya la llamada Ronda Cero, es decir, decidir cuántos yacimientos maduros o inciertos seguirá desarrollando Petróleos Mexicanos, lo que necesariamente dará la primera señal del destino de la empresa.
La gran incógnita es cuál será la cancha en materia de exploración y en su caso explotación en aguas profundas, justo donde se ubica el apetito de multinacionales como Exxon, British Petroleum, Repsol, Statol Oil…
El plazo para el sí o no a cada una de las solicitudes planteadas por Pemex vencía el próximo 17 de septiembre, es decir, se adelanta un mes.
En Brasil, el modelo en que se inspiró México, la empresa Petrobras mantuvo la mayoría de los yacimientos más productivos y los inciertos con mayor perspectiva. Así Colombia como Noruega.
De la Ronda Cero se pasará de inmediato a la Ronda Uno, en donde Petróleos Mexicanos ya no será el que coloque las fichas, sino parte de los jugadores. Ahí se colocarán algunos de los campos que hasta hoy no se ha logrado cuajar, como el caso de Chincontepec, donde la que será empresa productiva de Estado en un lapso de dos años ha gastado miles de millones de pesos en exploración, con la novedad de que de cada 20 apuestas sólo una resulta cierta.
El yacimiento produce apenas 47 mil barriles diarios, es decir, el 1.8% de la producción total del país, por más que se habla de reservas por 17 mil millones de barriles de crudo equivalentes.
Pemex ha invertido en el proyecto 160 mil millones de pesos en contratos a perforadoras internacionales.
La gran pregunta en esta ronda es cómo utilizará el gobierno la información que durante décadas ha acumulado el Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo futuro es incierto.
Mientras tanto, el primer acto para el cambio de Pemex será la creación de un nuevo Consejo de Administración, del que saldrán los cinco representantes sindicales, en tanto los llamados consejeros profesionales se volverán independientes, aunque ninguno de ellos tiene asegurada la silla.
La gran pregunta es si los 10 asientos, cinco menos que hoy, quedarán en manos de expertos o serán parte de la oleada política, en un marco en que sólo están garantizadas: la silla del titular de Energía y el de Hacienda.
Ahora que en otro de los plazos la Secretaría de Economía tendrá tres meses para ubicar la fórmula mágica para calcular el contenido nacional en los contratos, en la promesa de que éste llegará a 35%… en el 2025.
En la ruta, habrá que calibrar cuántas empresas cien por ciento nacionales, como las exitosas Grupo R y Diavaz, sobrevivirán en la rebatiña de los contratos, y cuántas surgirán en el camino.
La primera de las firmas ha realizado una colosal inversión en materia de plataformas marítimas, una de las cuales tiene la posibilidad de ser navegable.
La segunda ha mostrado que si hay tela de donde cortar, al explotar un yacimiento ubicado en San Luis Potosí que se había abandonado desde el porfiriato.
Por lo pronto, los contratos que se otorgaron en el pasado para explorar y en su caso explotar depósitos de gas natural y petróleo, serán revisados, lo que podría provocar litigios.
Y por lo pronto, también, Pemex enfrentará a partir del 2017 la competencia en materia de importación de gasolinas, y a partir del 2016 la de gas LP, lo que implica la fragmentación de dos de sus negocios estelares.
Tampoco podrá comercializar directamente sus productos en el exterior.
La encrucijada está abierta: ¡Hagan su juego, señores!
BALANCE GENERAL
En el inaudito de la temporada, los fideicomisos para infraestructura, conocidos como Fibras, han logrado traer al país, fundamentalmente desde los Estados Unidos, el inaudito de 8 mil 500 millones de dólares.
El auge que cambió radicalmente el escenario en la actividad, controlada tradicionalmente por media docena de familias, se inició hace una década.
Por lo pronto, en el más de lo mismo la Promotora de Infraestructura (Pinfra) recaudó, con una sobreasignación de cuatro millones 100 mil acciones, la cosecha de su última colocación, un total de 8 mil 171 millones de pesos.
El mercado, que se abrió en la posibilidad de adquirir centros comerciales y oficinas, se ha diversificado en turismo y casas habitación.
Y LÁZARO CAMINÓ
Finalmente, 21 meses después de caminar en reversa, la industria de la construcción logró un avance durante junio pasado de 1.21% respecto al mes anterior.
A tasa anual el crecimiento es de 2.2%.
El salto lo reforzó un incremento de 5.7% en los trabajos especializados y un 2.8 en edificación.
Lo interesante del caso es que el jalón lo provocó una mayor inversión privada frente al tradicional detonador del capital público.
La actividad había caído en recesión ante los subejercicios presupuestales del año pasado, cuyas secuelas se mantuvieron durante los primeros cinco meses del año.
La interrogante es si el avance le permitirá al sector cerrar el año con alguna cifra positiva.
AHÍ VIENE CHINA
En la posibilidad de expandir sus inversiones en el país, China está constituyendo un fondo de 5 mil millones de dólares destinado a apuestas en México.
La mayor parte de los recursos apuntarán a infraestructura.
La intención es apuntalar la construcción de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles…
China ha manifestado su interés en participar en el tren que cubriría la Península de Yucatán, de Puerto Progreso a la Riviera Maya.
La lista habla también de plataformas marinas para extracción de petróleo, telefonía fija y móvil y hotelería.
CARTA A LA PROFECO
Clausuradas oficinas de aerolíneas nacionales en las terminales de la capital y Acapulco al detectarse diversas irregularidades, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Flores y Pérez, le está enviando una carta a la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, Lorena Martínez, para urgir un diálogo.
La misiva señala que las firmas de transporte aéreo "siempre han sido respetuosas de la normatividad que ordena y regula cada una de las esferas en que operan".
La idea es exponer a la funcionaria "las particularidades de la industria, una de las más reguladas a nivel mundial y nacional".
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