Sin haberse finiquitado aún el escándalo provocado por el alocado cambio de proveedor de su tarjeta de peaje prepagado Iave, Caminos y Puentes Federales de Ingresos podría meterse en otro pantano en su obstinación por desahogar sus esquemas de licitaciones por la vía de invitación directa
La empresa pública está abriendo la posibilidad de cuatro contratos para colocación de defensas metálicas de tres crestas y terminales de amortiguamiento de impacto aislados, en otras tantas regiones.
El monto de éstos sería de 16 millones de dólares, o si lo prefiere 210 millones de pesos.
El caso es que, declarada desierta una licitación previa abierta, se decidió por el riesgo de la invitación restringida.
Ésta incluye a cuatro empresas en el papel, que en realidad son dos. Estamos hablando de Manufacturas Carmen de Bernardo Carbajal, que participa con Latin Steel y el Grupo Fervic, y Grupo Servyre, que a su vez lo hace con Elementos Fabricados y Construcciones y Comercializadora de Infraestructura Vial.
El caso es que se deja fuera a media docena de firmas altamente competitivas, entre ellas Trinity Industries.
La firma encabezada por Luis Pardo tiene posibilidad de atender a sus clientes vía plantas de manufactura en el país y Estados Unidos.
En sus cartas de presentación se habla de ingresos totales por cinco mil 312 millones de dólares, con un crecimiento de 36 por ciento en los primeros seis meses del año.
Con una plantilla de 18 mil 400 empleados, la compañía es fabricante de carros de ferrocarril y grandes estructuras de acero.
Por experiencia y capacidad, pues, no quedaba.
De acuerdo a la ruta crítica prevista, la licitación por invitación se concluye la semana próxima, concretamente el 19 de agosto.
La paradoja del caso es que en el acta levantado para la presentación y apertura de las propuestas de los invitados, se habla de que a ésta acuden "cuando menos tres personas" lo que, decíamos, no corresponde a la realidad.
De acuerdo a ella la propuesta más baja en una de las fases, la planteó Latin Steel, con 43 millones 471 mil pesos, en tanto la Comercializadora de Infraestructura Vial planteó 45 millones 588 mil, y Servyre, del mismo dueño, 47 millones 132 mil.
En otro de los rubros de la licitación por invitación la postura más baja (40 millones 90 mil) la planteó ahora Manufacturas Carmen, en tanto Elementos Fabricados y Construcciones ofreció 42 millones 908 mil; Latin Steel, 44 mil 256, mientras Servyre se fue a 47 millones 917 mil.
De optarse por la postura mínima, estarán una y una las dos empresas concursantes.
Ahora que en el tercer flanco de la fase, nuevamente el Grupo Fervic de Manufacturas Carmen ganaría el contrato al ofrecer 45 millones 870 mil 432 pesos, con la novedad de que su otra empresa que compite plantea una suma casi idéntica: 45 millones 880 mil 762 pesos.
La diferencia es de ¡30 pesos!
La contraparte ofrece 51 millones 42 mil pesos.
En la cuarta y última fase otra vez Manufacturas Carmen presentó la postura más baja: 59 millones 931 mil pesos, frente a 68 millones 40 mil de su filial, el grupo Fervic.
Ninguna de las cuatro actas está firmada por un representante del órgano interno de control de Capufe, señalándose que no acudió a la cita. Por lo pronto, la testigo social que desnudó irregularidades en la licitación para el contrato a la nueva operadora de las tarjetas Iave, Telepeaje Dinámico, Mónica Barrera, insiste en que éstas las reportó en la fase previa al otorgamiento del mismo.
El director general de Capufe, Benito Neme Sastré, insiste en que el alerta se hizo fuera de tiempo.
BALANCE GENERAL
Aunque Nextel rechaza que la ola que está arrastrando a su matriz en Estados Unidos afecte su operación, lo cierto es que la empresa no pasa por su mejor momento.
Pese a haber ganado una polémica licitación de espectro que le abrió la posibilidad de competir en telefonía móvil, frente a su tradicional esquema de radio, no ha logrado penetrar en el mercado.
La firma posee sólo 2.9 millones de usuarios, lo que equivale al tres por ciento del mercado. El éxodo es de 300 mil usuarios en promedio mensual.
La esperanza de la firma es aprovechar al máximo la coyuntura de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor ayer.
MEXICANA EN LOS HUESOS
Valuada a su salida de las pistas hace cuatro años, en siete mil millones de pesos, ahora resulta que los activos que mantiene Mexicana de Aviación se cotizan en sólo 300.
El monto no alcanza para pagarle a los acreedores, por más que éstos realizaron quitas de hasta 90 y 95 por ciento.
El problema es que la joya de la corona de la empresa, su taller de mantenimiento MRO, se sacó del concurso mercantil para privilegiar a los dos grandes acreedores: Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
De acuerdo al informe enviado por el síndico de la quiebra de la línea aérea, Alfonso Asencio Triujeque, ésta sólo cuenta con dos edificios en el aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México, unos terrenos en Tampico y una base de mantenimiento en Guadalajara.
El resto de las propiedades se extinguieron en el largo proceso de concurso mercantil, pese a que se suponía que estaban en la masa crítica de la quiebra.
Ahora que los activos gigantes como la torre insignia en que operaba se le permitieron vender al expresidente de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, con lo que logró recuperar parte de lo que había invertido en la compra de ésta.
La construcción se colocó en 30 millones de dólares.
ENSALADA DE LOCOS
En escena, ayer, el nuevo marco legislativo planteado por la Reforma en Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá facultades para entrarle al toro con temas álgidos como el investigar si, como se presume, Televisa es también dominante en el terreno de televisión de paga.
Además, en la lista está definir con claridad el escenario de los llamados must carry y must offer, es decir el derecho de las empresas de transmitir los canales de televisión abierta sin pago para las emisoras que envían las señales.
En la ensalada están también las discrepancias que plantean la reforma constitucional como tal y las leyes secundarias, por ejemplo, en materia de atribuciones del propio Ifetel.
Y si le seguimos existe la posibilidad de choques con la Secretaría de Gobernación en materia de la exigencia de pluralidad en los medios.
ALIANZA DE TRANSPORTISTAS
Ayer se firmó la posibilidad de una alianza entre los integrantes de la industria del transporte en el país, en la mira de impulsar su desarrollo.
En el acuerdo están la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.